DGRTID e Investigaciones

Condenaron a los tres argentinos detenidos en San José por tráfico de drogas

En el marco de la operación Cleón, la Dirección general antidrogas detuvo  dos vehículos en el que transportaban ladrillos de drogas desde Argentina
Incautación operación Cleón

El pasado 5 de enero, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) recibió la alerta por parte del Departamento de Registro Antecedentes y Estadística, sobre el movimiento migratorio de dos vehículos argentinos que se encontraban siendo monitoreados por estar vinculados a una incautación de estupefacientes realizada en enero del 2023. Además a lo largo del año 2023, los autos tuvieron patrones de movimientos sospechosos típicos de vehículos que transportan estupefacientes a nuestro país desde Argentina. 

A raíz de esto, se puso en marcha la operación “Cleón” y se implementaron en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Caminera y Brigada Departamental Antidrogas de San José, puestos de vigilancia, seguimiento y control en puntos estratégicos y posibles vías de escape. 

Al aproximarse a uno de los controles policiales, los vehículos realizaron una maniobra evasiva realizando una vuelta en U por Ruta 1 retornando el camino por donde venían desde Colonia. Minutos después ambos vehículos se detuvieron sobre el margen de la ruta tomando contacto los conductores. 

En ese momento la Policía pretendió interceptarlos pero al darles la voz de alto ambos se dieron a la fuga, iniciándose una persecución por algunos kilómetros. En primer lugar se detuvo el Toyota Cramy, descendiendo su conductor y corriendo campo adentro donde fue detenido.

Acondicionado en el interior del vehículo se incautó 31 ladrillos con 33.048 gramos de cocaína y tres envoltorios pequeños tipo “muestras” logueados que arrojaron un peso de 55,71 gramos de la misma sustancia y uno de ellos en TRUNARC a CICLOPENTILO FENTANILO y Clorhidrato de Cocaína.

Continuando la persecución por aproximadamente 20 kilómetros, se ubicó el segundo vehículo abandonado en un camino próximo a la localidad de Rincón del Pino y luego de un rastrillaje en un monte a aproximadamente 500 metros del vehículo se detuvo a los dos ocupantes.

A los detenidos se les incautó además tres celulares, 130.020 pesos argentinos, 420 pesos uruguayos y 100 dólares americanos.

Durante la fuga se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional. 

Se realizó audiencia de formalización respecto de los tres ciudadanos argentinos de 41, 47 y 53 años, quienes fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de importación y transporte de sustancias estupefacientes agravado en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de desacato agravado, a cumplir penas de cuatro, cinco, y cinco años y ocho meses de penitenciaría.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 972.59 KB)
3 imágenes, 972.59 KB

Etiquetas