Desarticulada estafa telefónica en perjuicio de adultos mayores y condenado por Producción de Sustancia Estupefaciente

El hecho se originó el pasado 16 de julio, cuando personal del área de fraudes de una entidad bancaria alertó sobre retiros inusuales de dinero efectuados por una mujer de 78 años, en sucursales de Maldonado y Punta del Este. En total, se reportaron dos extracciones por un monto de $230.000 cada una, lo que activó de inmediato el protocolo ante presunta estafa.
Con los datos proporcionados, personal policial logró localizar rápidamente el domicilio de la víctima. Al arribar, constataron que la mujer se encontraba hablando por teléfono con un supuesto hijo, quien le afirmaba haber sufrido un accidente y le solicitaba dinero con urgencia. Junto a ella se encontraba su esposo, de 77 años, y ambos tenían sobre la mesa la suma de $200.000, producto de un préstamo reciente, prontos para ser entregados a un supuesto masculino. Hasta ese momento, ya habían entregado un total de $460.000.
A partir de ese momento, se desplegó una investigación que incluyó tareas de campo, inteligencia y análisis de registros fílmicos por parte del área de Analítica del Centro de Comando Unificado, lo que permitió identificar a un presunto implicado con domicilio en el barrio Malvín de Montevideo.
Enterada la Fiscalía de 3er Turno, se gestionaron las órdenes de detención y allanamiento. El 24 de julio, personal del Departamento de Estafas, con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), llevó adelante el procedimiento en la capital. Como resultado, fueron detenidos dos hombres mayores de edad, uno de ellos poseedor de antecedentes penales, y se incautó dos teléfonos celular, un kilo con doscientos gramos (1.200 g) de sustancia vegetal, marihuana y 28 perfumes usados.
Enterada fiscal del 3er turno de las actuaciones dispuso entre varias diligencias que ambos masculinos sean conducidos a Fiscalía.
El 25 de julio, tras la audiencia realizada en el Juzgado Penal Letrado 11º turno, fue condenando A.M.V.G, de 40 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de producción de sustancias estupefacientes, imponiéndole una pena de veinte (20) meses de prisión.
Se dispuso el decomiso y remisión a ITF para análisis y posterior destrucción de la sustancia incautada.
Por otra parte, se dispuso la libertad a del otro masculino.
Se continúa trabajando en el caso para esclarecer en su totalidad los hechos y determinar posibles vinculaciones con otras estafas similares.