Investigación de la DIPN permitió la formalización de Fernández Albín

Tras la audiencia, la Fiscalía de Estupefacientes formalizó la investigación respecto a Luis Fernando Fernández Albín bajo la imputación de un delito por organización de las actividades del narcotráfico en régimen de reiteración real, con un delito de contrabando y un delito continuado de lavado de activos con una prisión preventiva de 120 días.
Se realizó un proceso de extradición simplificada en el caso de Fernández Albín, donde el detenido accedió voluntariamente a venir a Uruguay, para ser puesto a disposición de la Justicia.
Por lo que, el pasado jueves 18 de diciembre, en coordinación con autoridades argentinas, se realizó el traslado de Luis Fernando Fernández Albín hacia nuestro país.
Este fue realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya, contó con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la recientemente creada Dirección General de Operaciones Especiales (DIGOE) del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), la Dirección General Centro de Comando Unificado, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol y la Dirección Nacional de Aviación Policial.
Para su traslado, también se contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Caminera.
Operación Nueva Era II
La detención de Fernández Albín, en Argentina, se concretó el 20 de noviembre pasado, en el marco de la operación Nueva Era II de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), mediante la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), en cooperación internacional con autoridades policiales y fiscales de Argentina.
La investigación en curso, iniciada en abril del 2025 por narcotráfico y lavado de activos, permitió determinar que esta organización criminal involucrada directamente con las personas formalizadas por la operación Nueva Era —dedicada al ingreso, acopio, acondicionamiento y posterior envío de grandes cargamentos de cocaína hacia el extranjero—.
La investigación realizada por la Policía Nacional permitió hasta el momento al momento la incautación de dos toneladas de cocaína y el envío a prisión de 8 personas por diversos delitos vinculados al tráfico de drogas y lavado de activos. También se incautaron vehículos, bienes y documentación.
