Operación Nueva Era II: formalización de tres personas y la detención con fines de extradición de Fernández Albín

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), a través de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), en cooperación internacional con autoridades policiales y fiscales de Argentina, logró la detención de Luis Fernando Fernández Albín, de 38 años de edad, quien fue detenido en Argentina e ingresado a prisión para ser extraditado a nuestro país. Además, simultáneamente se realizaron cuatro allanamientos en Ciudad de la Costa y Montevideo donde fueron condenadas tres personas.
La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), a través de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), realizó cuatro allanamientos tras la operación Nueva Era por narcotráfico y lavado de activos que permitió la detención de cuatro personas, entre ellos mediante cooperación internacional, Fernández Albín, líder de la organización criminal detenido en Argentina.
Estas nuevas actuaciones se relacionan directamente con las investigaciones realizadas por la operación Nueva Era, iniciada en abril del 2025.
En el marco de la operación Nueva Era Fase II, se pudo determinar que esta organización criminal involucrada directamente con las personas formalizadas por la operación Nueva Era —dedicada al ingreso, acopio, acondicionamiento y posterior envío de grandes cargamentos de cocaína hacia el extranjero—, también estaba involucrada en el lavado de activos, por lo que personal policial procedió a realizar los cuatro allanamientos en Uruguay, previa coordinación con la Fiscal del caso.
En coordinación con la Fiscalía Especializada Antidrogas de 1.° Turno, la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Investigaciones Contra el Narcotráfico de la Policía Federal, Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de Argentina, en horas de la mañana del jueves 20 de noviembre, fue detenido en el vecino país Luis Fernando Fernández Albín, el líder de la organización, quien estaba siendo investigado por liderar la organización criminal involucrada al narcotráfico y lavado de activos, quien además contaba con requisitoria internacional.
Fernández Albín se encontraba radicado en Argentina desde el 27 de junio del 2025 y es poseedor de varios antecedentes penales en nuestro país. El detenido fue ingresado a prisión para ser extraditado a nuestro país.
Tras los cuatro allanamientos realizados en Ciudad de la Costa y Montevideo por la DGRTID, con la colaboración de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN), la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y la Jefatura de Policía de Maldonado, se procedió a la detención de tres personas en el país, entre ellos la esposa del líder de la organización.
Los allanamientos realizados, también permitieron la incautación, de tres vehículos, 7 teléfonos celulares y documentación relevante vinculada a al causa que se investiga.
Fueron formalizados por un delito continuado de lavado de activos en calidad de autor a K.Q.G, C.J.D.L y L.E.D.L quienes permanecerán en prisión preventiva por 60 días.
