Operativo “Control”: incautan drogas y municiones en Mercedes y culmina con formalización y condena a prisión.

El pasado 22 de diciembre de 2025, a la hora 20:30, la policía llevó a cabo un procedimiento en calle Manuel Blanes Viale, esquina General Rivera, jurisdicción de Seccional Primera, en la ciudad de Mercedes.
En el lugar, personal policial del Grupo de Reserva Táctica que se encontraba realizando tareas de control e identificación procedió a intervenir a un hombre de 42 años, efectuándose un registro de sus pertenencias, donde se constató la presencia de estupefacientes y otros objetos vinculados al hecho. Ante esta situación, se dio intervención a la Brigada Departamental Antidrogas, que asumió el procedimiento y continuó con las actuaciones correspondientes.
Como resultado del registro, se procedió a la incautación de los siguientes efectos:
- Envoltorio de nylon conteniendo sustancia color ocre símil pasta base de cocaína (6,5 g).
- Envoltorio de papel conteniendo sustancia color ocre símil pasta base de cocaína (3,7 g).
- Un cartucho calibre 22 largo.
- Un cartucho calibre 22.
- Una balanza de precisión.
- Un teléfono celular.
Dinero en efectivo por la suma de $ 7.650 (pesos uruguayos siete mil seiscientos
cincuenta).
Enterada la Fiscalía Letrada de Mercedes de Segundo Turno, dispuso la detención del indagado, entre otras actuaciones. Posteriormente, la sustancia incautada fue sometida a reactivo de campo y pesaje, arrojando resultado positivo para cocaína.
Culminada la instancia judicial el pasado 23 de diciembre, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Roberto Marcelo Sosa Porto de 42 años de edad, “como autor penalmente responsable de un delito previsto en el articulo 34 de la Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 19.889 en la modalidad de Suministro de Sustancias Estupefacientes en reiteración real con un delito de tenencia no autorizado de municiones (articulo 10 de la Ley 19.247) a la pena de dos (2) años y cuatro (4) meses de penitenciaria”.
Asimismo, se dispuso el decomiso de la sustancia estupefaciente, del dinero incautado, del teléfono celular y de las municiones.
Las actuaciones estuvieron a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas, en coordinación con la Fiscalía interviniente.
