Policía de San José desbarató banda que comercializaba drogas tras la operación “Presbítero II”

La operación “Presbítero II” es fruto de trabajos de información e inteligencia llevadas a cabo por parte del personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Jefatura de San José, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de San José de 1er. Turno, que derivan de la operación “Presbítero I”, realizada en enero, en torno al abastecimiento y comercialización de sustancias estupefacientes en distintos barrios de San José de Mayo.
En este sentido, el pasado 27 de julio se allanaron las viviendas que fueron señaladas por las investigaciones: la que oficiaba de boca, otras tres desde donde se incautó también sustancia, y una que oficiaba de lugar de acopio y como punto de comercialización.
Esta incursión se realizó con apoyo del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Dirección Nacional Guardia Republicana, así como de otras Unidades de la Jefatura maragata.
En total se incautó:
- 358.637 pesos uruguayos producto de la comercialización de sustancias.
- 61 dosis de cocaína: con un peso de 63,6 gramos.
- Una bolsa con 36,67 gramos de marihuana.
- Dos motos y dos cuadros de bicicletas.
- Tres rejas de puertas y ventanas.
- Electrodomésticos.
- Once celulares.
Por estas tareas fueron detenidas siete personas que fueron sometidos ante la Justicia y en las últimas horas la Fiscalía de 1er. Turno y el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno dispuso la formalización de la investigación contra el cabecilla de la organización, un hombre de iniciales A.M.L.P. de 23 años, el segundo al mando, V.D.P.S. de 31 años, y M.A.C.C. de 19 años, por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en calidad de autores, así como la formalización de la investigación contra el hombre de iniciales F.A.F.P. de 24 años por la autoría de un delito de suministro de sustancias estupefacientes a cumplir prisión preventiva todos por 120 días.
Asimismo, se dispuso la formalización de la investigación contra las mujeres S.A.V.P. de 24 años y R.Y.V. de 20 años por la autoría de un delito de encubrimiento agravado a quienes se les impuso medidas limitativas:
- Fijar domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso al tribunal.
- Concurrir una vez por semana a la Seccional policial de su domicilio.
- Prohibición de salir del país sin la autorización correspondiente.
- Retención de documentos de viaje.
- Arresto domiciliario nocturno, el que se va a fijar atendiendo a las actividades de trabajo y estudio de ambas, desde la hora 01.00 hasta las 07.00 horas, por el plazo de 120 días.
Para el hombre de iniciales J.L.R.D. de 23 años para el que se dispuso su libertad con medidas limitativas:
- Fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento a este tribunal.
- Prohibición de salir del país sin previa autorización.
- Retención de documentos de viaje, todo por un plazo de 120 días.
Una vez finalizada la operación quedó desarticulada la boca ubicada sobre la calle Presbítero Bentancur 671 donde se comercializaba y desde allí se abastecía de drogas a otras, la que fue tapiada gracias a la colaboración del personal de obras de la Intendencia de San José.
Fuente Of. Prensa y RR.PP. Jefatura de San José.