Introducción
La Educación Inclusiva es reconocida internacionalmente como un motor esencial para el desarrollo global, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (2015) y el Marco de Acción Educación 2030 de Unesco (2016). En este contexto, el ODS 4 subraya la necesidad de garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad” que ofrezca oportunidades de aprendizaje para todas las personas, incluyendo a aquellas con altas habilidades - superdotación. Sin embargo, su identificación y atención continúan siendo un desafío en diversas regiones, especialmente en Iberoamérica.
Aunque los avances hacia una Educación Inclusiva han sido significativos desde la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), aún persisten brechas importantes, por ejemplo, en la atención educativa al estudiantado con altas habilidades - superdotación, que a menudo no encuentra en sus entornos educativos las condiciones que desarrollan plenamente su potencial de aprendizaje. Esta omisión contradice la perspectiva inclusiva, que exige reconocer los modos específicos de aprendizaje, celebrar la diversidad, promover la convivencia respetuosa, y asegurar oportunidades de desarrollo personal y social mediante un currículo accesible y estimulante.
En Uruguay, la Ley General de Educación n° 18.437 de 2008 y el Protocolo de Inclusión Educativa del CEIP - ANEP de 2014 son ejemplos de normativas que aluden a estudiantes con altas habilidades - superdotación como parte de las estrategias de atención a la diversidad. Más recientemente, el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 ha asignado un rol clave al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ha incorporado metas específicas para apoyar a esta población estudiantil, subrayando la importancia de la sensibilización social y la formación docente como pilares fundamentales.
En particular, desde 2020, la Dirección Nacional de Educación (DNE) ha impulsado la investigación sobre la prevalencia de escolares con altas habilidades - superdotación, generando información relevante para mejorar su atención. Más tarde, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia, en 2021 logró articular conocimientos y experiencias mediante encuentros con actores civiles y, en 2022, ofreció una primera edición del curso “Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva” con el propósito de favorecer el desarrollo profesional docente y mejorar las prácticas pedagógicas, así como llegar a las familias y comunidades. Este curso, reiterado en 2023 y 2024, promueve la concientización de la ciudadanía y la difusión de conocimientos actualizados sobre el tema, con el objetivo de avanzar en la atención educativa de calidad para el estudiantado con altas habilidades - superdotación.
El presente dossier pretende ser un recurso formativo que, con un estilo sencillo y directo, permita a educadores, familias y sociedad civil comprender mejor las características de las personas con altas habilidades - superdotación, así como su abordaje educativo. Pretende aportar conocimiento actualizado en forma sintética, junto con estrategias prácticas para favorecer la construcción de entornos inclusivos y accesibles, en un marco de respeto por la diversidad y el potencial humano.