Criterios de acreditación
Metodología
- Exposiciones teóricas, participativas con apoyo de esquemas y medios audiovisuales según el contenido temático del programa.
- Trabajos individuales y/o grupales que generen intercambio y reflexiones.
- Simulación de situaciones en el taller.
- Pasantía en instituciones públicas y/o privadas para aplicar los conocimientos teóricos realizando la práctica formativa.
Perfil docente
- Para desarrollar la función de coordinador se debe poseer: Título de Licenciado en Enfermería registrado en el Ministerio de Salud Pública.
- El coordinador será responsable junto a la Dirección Técnica de la Escuela de la planificación, del cumplimiento del programa analítico y de las evaluaciones.
- Otros docentes:
- Doctor en Medicina.
- Licenciado en Nutrición.
- Licenciado en Biología Humana.
- Licenciado en Ciencias Biológicas.
- Docente de Ciencias Biológicas egresado del IPA.
- Profesional especializado en temática de género.
- Técnico prevencionista.
- Licenciado en Relaciones Laborales.
- Licenciado en Psicología.
- Instructor de Primeros Auxilios.
Aprobación del plan de estudios
Requisitos de evaluación:
El curso se evalúa a través de:
- Pruebas al culminar cada unidad temática.
- El Examen Final se realizará sobre todo el contenido programático y la evaluación surge del promedio del rendimiento en el teórico y en el rendimiento en el campo práctico.
Requisitos de aprobación:
- Cumplimiento de las normas que se establecen desde el MEC y en el reglamento general de la Escuela que dicta el curso.
- La asistencia al teórico debe ser del 80 % del total de las clases dictadas.
- La asistencia al práctico debe ser del 90% del total de las prácticas realizadas.
- El curso se aprueba mediante Examen Final que consta de:
- Prueba escrita
- Prueba práctica / oral
- El promedio de las instancias, el mínimo de aprobación es 6 (B).
- Periodos de examen:
- 1 periodo ordinario
- 2 periodos extraordinarios
- 1 mesa especial (opción a considerar según el caso).
La no aprobación en ninguno de los periodos de examen, da lugar a la reprobación del curso, debiendo el estudiante repetir éste en todas sus instancias.
Escala de notas:
Concepto | Porcentaje | Numérica base (12) | Letras |
Deficiente | 00% a 29% | 1 | D |
Regular Deficiente | 30% a 39% | 2 | RD |
Regular | 40% a 49% | 3 | R |
Regular Bueno | 50% a 59% | 4 | RB |
Bueno Regular | 60% a 69% | 5 | BR |
Bueno | 70% a 74% | 6 | B |
Bueno Muy Bueno | 75% a 79% | 7 | BMB |
Muy Bueno Bueno | 80% a 84% | 8 | MBB |
Muy Bueno | 85% a 89% | 9 | MB |
Muy Bueno Sobresaliente | 90% a 94% | 10 | MBSTE |
Sobresaliente Muy Bueno | 95% a 97% | 11 | STEMB |
Sobresaliente | 98% a 100% | 12 | STE |