Transformando el territorio educativo: experiencias inclusivas y accesibles en Cecap

La metodología del Proyecto AIT

La estrategia metodológica se apoya y parte de las demandas y características específicas de cada centro educativo. En este sentido, la intervención es flexible durante todo el proceso de acompañamiento e implica un análisis situado de la realidad local y sus necesidades de inclusión en educación.

Esquemáticamente, el proceso de trabajo se compone por las siguientes fases:

  1. Familiarización

Es la etapa que da inicio a la intervención y que se caracteriza por indagar en la realidad del centro educativo, su equipo y contexto territorial, identificando buenas prácticas pre-existentes y realizando un mapeo de recursos y potencialidades de Educación Inclusiva propias de la localidad.

  1. Construcción de demanda

Consiste en la problematización de demandas y la definición de objetivos de valor estratégico a través del trabajo conjunto con el equipo educativo y la atención a las situaciones emergentes.

  1. Planificación de acciones oportunas

Es el diseño de las actividades de formación, asesoramiento, producción de materiales, sensibilización y articulación institucional que permitirán avances en la estrategia de Educación Inclusiva, en acuerdo con el equipo educativo.

  1. Desarrollo de acciones oportunas

Corresponde a la ejecución de las acciones previstas y su registro, con ocasiones para la reflexión y la adaptación a la coyuntura del centro educativo.

  1. Valoración de la experiencia

Se trata de sistematizar y evaluar de forma conjunta las acciones realizadas y el proceso vivido por la comunidad educativa, con el fin de capitalizar su experiencia, identificar desafíos futuros e impulsar al equipo docente a ser multiplicadores de Educación Inclusiva.

Etiquetas