Transformando el territorio educativo: experiencias inclusivas y accesibles en Cecap

El Proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial

El Proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial (AIT) se enmarca dentro de las políticas de Educación Inclusiva promovidas por el Ministerio de Educación y Cultura, en sintonía con la normativa vigente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es llevado adelante por profesionales con formación en Educación Inclusiva y con experiencia de abordaje en diversos ámbitos educativos, sociales y de articulación territorial. 

Se trata de una propuesta de innovación educativa que tiene por objetivo acompañar a la comunidad educativa en la construcción e implementación de estrategias hacia culturas, políticas y prácticas inclusivas desde el enfoque de derechos humanos. 

Las articuladoras realizan un abordaje multidimensional y multinivel:

A nivel del centro educativo
  • Promoción de políticas de accesibilidad e inclusión desde la gestión del centro, con el objetivo de que sea un espacio que da la bienvenida, sea comprensible y posibilite la participación de toda la comunidad educativa incidiendo en la información señalética, la distribución de espacios, el funcionamiento general, el uso de tecnologías digitales y la circulación de información, entre otros aspectos.
  • Articulación territorial orientada a facilitar la coordinación y alianzas del centro educativo con actores institucionales y comunitarios que permitan fortalecer la trayectoria educativa de estudiantes con mayor vulnerabilidad. Para ello, se propone un mapeo de recursos disponibles en el territorio y el impulso de instancias formativas de sensibilización sobre Educación Inclusiva en el territorio.
  • Prevención de la desvinculación educativa, fortaleciendo el vínculo del estudiantado y su familia con el centro, con estudiantes y educadores.
A nivel de las prácticas docentes
  • Sensibilización y formación del equipo docente en Educación Inclusiva, terminología adecuada y buen trato hacia personas con discapacidad, Diseño Universal para el Aprendizaje y modelo social de la discapacidad, entre otras temáticas.
  • Identificación y visualización de buenas prácticas de inclusión preexistentes en el centro para ser reconocidas y potenciadas.
  • Asesoramiento en estrategias de accesibilidad en situaciones estudiantiles específicas, herramientas tecnológicas e inclusión, material didáctico accesible, planificación de centro y actividades didácticas.

Mapa del Uruguay con puntos marcados

 

Cuadro 2. Centros educativos acompañados por departamento (2019 - 2023)

Departamento

Equipo educativo

 

 

 

Canelones

Cecap Toledo

Cecap Paso Carrasco

En dos oportunidades (2019 - 2020 y 2023)

Cecap La Paz

Cecap Las Piedras

Cecap Barros Blancos

Treinta y Tres

Cecap Treinta y Tres

Paysandú

Cecap Paysandú

Maldonado

Cecap Maldonado

En dos oportunidades (2019 - 2020 y 2023)

Colonia

Cecap Colonia

Florida

Cecap Florida

Lavalleja

Cecap Minas

Rivera

Cecap Rivera

Río Negro

Cecap Fray Bentos

Flores

Cecap Trinidad

Salto

Cecap Salto

Durazno

Cecap Durazno

Soriano

Cecap Dolores

Montevideo

Cecap Cerro

Cecap Brazo Oriental

 

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