El Proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial
El Proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial (AIT) se enmarca dentro de las políticas de Educación Inclusiva promovidas por el Ministerio de Educación y Cultura, en sintonía con la normativa vigente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es llevado adelante por profesionales con formación en Educación Inclusiva y con experiencia de abordaje en diversos ámbitos educativos, sociales y de articulación territorial.
Se trata de una propuesta de innovación educativa que tiene por objetivo acompañar a la comunidad educativa en la construcción e implementación de estrategias hacia culturas, políticas y prácticas inclusivas desde el enfoque de derechos humanos.
Las articuladoras realizan un abordaje multidimensional y multinivel:
A nivel del centro educativo
- Promoción de políticas de accesibilidad e inclusión desde la gestión del centro, con el objetivo de que sea un espacio que da la bienvenida, sea comprensible y posibilite la participación de toda la comunidad educativa incidiendo en la información señalética, la distribución de espacios, el funcionamiento general, el uso de tecnologías digitales y la circulación de información, entre otros aspectos.
- Articulación territorial orientada a facilitar la coordinación y alianzas del centro educativo con actores institucionales y comunitarios que permitan fortalecer la trayectoria educativa de estudiantes con mayor vulnerabilidad. Para ello, se propone un mapeo de recursos disponibles en el territorio y el impulso de instancias formativas de sensibilización sobre Educación Inclusiva en el territorio.
- Prevención de la desvinculación educativa, fortaleciendo el vínculo del estudiantado y su familia con el centro, con estudiantes y educadores.
A nivel de las prácticas docentes
- Sensibilización y formación del equipo docente en Educación Inclusiva, terminología adecuada y buen trato hacia personas con discapacidad, Diseño Universal para el Aprendizaje y modelo social de la discapacidad, entre otras temáticas.
- Identificación y visualización de buenas prácticas de inclusión preexistentes en el centro para ser reconocidas y potenciadas.
- Asesoramiento en estrategias de accesibilidad en situaciones estudiantiles específicas, herramientas tecnológicas e inclusión, material didáctico accesible, planificación de centro y actividades didácticas.
Departamento | Equipo educativo |
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Canelones | Cecap Toledo |
Cecap Paso Carrasco En dos oportunidades (2019 - 2020 y 2023) | |
Cecap La Paz | |
Cecap Las Piedras | |
Cecap Barros Blancos | |
Treinta y Tres | Cecap Treinta y Tres |
Paysandú | Cecap Paysandú |
Maldonado | Cecap Maldonado En dos oportunidades (2019 - 2020 y 2023) |
Colonia | Cecap Colonia |
Florida | Cecap Florida |
Lavalleja | Cecap Minas |
Rivera | Cecap Rivera |
Río Negro | Cecap Fray Bentos |
Flores | Cecap Trinidad |
Salto | Cecap Salto |
Durazno | Cecap Durazno |
Soriano | Cecap Dolores |
Montevideo | Cecap Cerro |
Cecap Brazo Oriental |