Pasar al contenido principal
Anuarios

Anuario OPYPA 2004

28 de Diciembre, 2003
Monitoreo agropecuario, políticas agropecuarias, comercio internacional, estudios y diagnóstico
""

OPYPA fue creada en 1964, en el marco de un fuerte impulso por repensar el país, esfuerzo que fue conducido desde la Comisión Interministerial de Desarrollo Económico, dirigida por el Cr. Enrique Iglesias, siendo ministro de Ganadería y Agricultura el Sr. Wilson Ferreira Aldunate.

Tal vez este comienzo marcó para siempre a OPYPA en su vocación de entender el funcionamiento del país y, en especial, de su sector agropecuario, para desde esa comprensión, dar el imprescindible sustento técnico a la decisión política en el diseño de las políticas sectoriales. Por cierto que a lo largo de estas cuatro décadas muchas cosas han cambiado en la región y en el mundo, obligando a incorporar en el análisis y en el diseño de políticas los cambios de contexto externo de manera cada vez más relevante.

Así, en este recorrido OPYPA ha participado en la negociación del proceso de integración regional, que tuvo su fase culminante en la década de los noventa con la creación del MERCOSUR. En esta fase quedó en evidencia la necesidad de establecer mecanismos de contacto con las oficinas colegas de la región. Fruto de esta visión se logró la creación de la Red de Políticas Agropecuarias del MERCOSUR, Chile y Bolivia (la REDPA), en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Consejo de Ministros de Agricultura de esos países.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo de OPYPA ha sido el esfuerzo permanente por estudiar los problemas en su complejidad, integrando adecuadamente los diferentes fenómenos socio económicos involucrados e identificando los impactos que para los diferentes actores pueden traer aparejadas las políticas sectoriales.

Una de las características –y seguramente de las fortalezas- de esta Oficina ha sido la continuidad inusual de parte importante de sus cuadros técnicos, lo que permitió una muy significativa acumulación de conocimientos y de capacidades, para llevar adelante su tarea.

Por ello es que le otorgamos relevante trascendencia al 40° aniversario, que tal como ocurrió con el festejo del 30 aniversario coincide con un cambio de gobierno en el país, con todas las expectativas y esperanzas que este hecho implica. A la consolidación de las expectativas que la sociedad uruguaya tiene en el sector agropecuario, es que pretendemos seguir contribuyendo.

 

Ing. Agr. Juan Peyrou

Director de OPYPA

Enlaces de descarga

Etiquetas

Fortalecimiento y articulación institucional Oficina de Programación y Política Agropecuaria Agricultura Cáñamo Oleaginosos Granos Forrajeros Cebada Arroz Trigo Acuicultura Avicultura Apicultura Pesca Pesca industrial Pesca Artesanal Ordenamiento pesquero Lecheria Hortifruticultura Horticultura Viticultura Olivos Fruticultura Ganadería Ovinos Caprinos Bovinos Forestación Equinos Citricultura Suinos Políticas públicas Competitividad e inserción internacional Exportación Importación Promoción de inversiones Cooperación Internacional Investigación y desarrollo Organismos genéticamente modificados Control de la inocuidad alimentaria Trazabilidad Cadenas agroindustriales Mercado Laboral Sostenibilidad ambiental y social Agua y riego Cuidado del Suelo Planes de uso y manejo CONEAT Barreras Sanitarias Buenas Prácticas Manejo de plagas Vigilancia fitosanitaria En sistemas productivos Buenas Prácticas Ganaderas Uso Responsable de Agroquímicos Campo Natural Monitoreo de bosques Manejo Forestal Sostenible Bosque Nativo Producción de Plantas y Semillas (Vivero Nacional) Cuentas ambientales Adaptación y mitigación del cambio climático Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad Gestión de riesgos y seguros Bioeconomía Gases de efecto invernaderos Ganadería y Clima Reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación forestal Desarrollo rural e inclusivo Mujeres Rurales Juventud Rural Agroecología Producción familiar Institucionalidad Agropecuaria Articulación con el sector privado Articulación con el sector público Capacitación Género Evaluación de políticas y programas Políticas transversales Promoción de Conciencia Agropecuaria Educación Comercio Exterior Producción Servicios