Pasar al contenido principal
Anuarios

Anuario OPYPA 2005

28 de Diciembre, 2003
Monitoreo agropecuario, políticas agropecuarias, comercio internacional, estudios y diagnóstico
""

Es interesante observar que la decisión ciudadana de proyectar al gobierno a un partido portador de algunas ideas distintas a las que orientaron la acción del Estado no generó un ambiente de incertidumbre capaz de afectar la marcha del sector agropecuario. 

El desempeño favorable del sector agropecuario no impide reconocer la presencia de grandes desafíos, entre ellos los que se mencionan a continuación. 

En primer término, la existencia de situaciones desfavorables en algunas ramas como consecuencia de bajos precios, como en el arroz, o de factores sanitarios o climáticos. En este sentido, la actual administración se propone fortalecer los medios que permitan reducir las fuentes de riesgos que dañan los negocios y alteran la progresión de largo plazo de las cadenas agroindustriales. 

En segundo término, si bien la inversión fija habría crecido en el 2005 y en alguna, como en la forestal, a un nivel excepcional, sigue siendo imprescindible la ampliación de la capacidad de producción instalada competitiva y, por lo tanto, asociada a un ritmo más acelerado de adopción de innovaciones. 

Un tercer desafío importante es el de asegurar que el crecimiento de la producción y de las exportaciones agroindustriales sean socialmente incluyentes, esto es, que comprenda a los hogares de los productores familiares y asalariados. En este aspecto se observa un considerable rezago. Algunos pasos en esa dirección son descriptos en artículos de este Anuario.  

En un plano más general, la estrategia de desarrollo se articula en torno a dos grandes objetivos orientadores: 

  • i) crear las condiciones para el crecimiento de la cantidad de bienes y, sobre todo, la mejora continua de la calidad, diferenciación de productos e integración de las cadenas productivas orientadas a fortalecer la proyección exportadora; y 
  • ii) establecer los medios para asegurar que el crecimiento de la agroindustria permita la generación de empleos de calidad y la mejora continua de las condiciones de vida y de trabajo, particularmente de los pequeños y medianos productores agropecuarios y los asalariados rurales. 

Corresponde señalar que en noviembre de este año el Presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de dar un nuevo impulso al sector al encargar a varios servicios la formulación de un Plan de Desarrollo Agroindustrial como instrumento de ordenamiento del sector público y marco de referencia para el sector privado. 

Para finalizar, expresamos nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que apoyaron esta publicación. 

Ing. Agr. Martín Buxedas
Director de OPYPA - MGAP

Enlaces de descarga

Etiquetas

Fortalecimiento y articulación institucional Oficina de Programación y Política Agropecuaria Agricultura Cáñamo Oleaginosos Granos Forrajeros Cebada Arroz Trigo Acuicultura Avicultura Apicultura Pesca Pesca industrial Pesca Artesanal Ordenamiento pesquero Lecheria Hortifruticultura Horticultura Viticultura Olivos Fruticultura Ganadería Ovinos Caprinos Bovinos Forestación Equinos Citricultura Suinos Políticas públicas Competitividad e inserción internacional Exportación Importación Promoción de inversiones Cooperación Internacional Investigación y desarrollo Organismos genéticamente modificados Control de la inocuidad alimentaria Trazabilidad Cadenas agroindustriales Mercado Laboral Sostenibilidad ambiental y social Agua y riego Cuidado del Suelo Planes de uso y manejo CONEAT Barreras Sanitarias Buenas Prácticas Manejo de plagas Vigilancia fitosanitaria En sistemas productivos Buenas Prácticas Ganaderas Uso Responsable de Agroquímicos Campo Natural Monitoreo de bosques Manejo Forestal Sostenible Bosque Nativo Producción de Plantas y Semillas (Vivero Nacional) Cuentas ambientales Adaptación y mitigación del cambio climático Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad Gestión de riesgos y seguros Bioeconomía Gases de efecto invernaderos Ganadería y Clima Reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación forestal Desarrollo rural e inclusivo Mujeres Rurales Juventud Rural Agroecología Producción familiar Institucionalidad Agropecuaria Articulación con el sector privado Articulación con el sector público Capacitación Género Evaluación de políticas y programas Políticas transversales Promoción de Conciencia Agropecuaria Educación Comercio Exterior Producción Servicios