Anuario OPYPA 2011

Anuarios

Durante el año que culmina, la volatilidad de los precios de las materias primas incluyendo las agropecuarias y las perspectivas económicas globales de los últimos meses han vuelto a ser factores protagonistas en las agendas de los tomadores de decisiones, en tanto incide y mucho en la conformación de las expectativas de los agentes sectoriales, tanto los públicos como los privados. 

El sector agropecuario nacional viene procesando durante los últimos ocho años y con diferente intensidad según los rubros de especialización, sendos procesos de reconversión productiva, captados en aumentos inéditos en los niveles de Productividad Total de los Factores (PTF) aplicados a la producción. Naturalmente, estos indicadores globales de productividad esconden heterogeneidades relevantes tanto entre sectores de producción como al interior de cada uno, que implican la existencia de diferentes oportunidades y desafíos. 
Asimismo, la coyuntura económica nacional e internacional nos alerta que el escenario más probable determinará, de concretarse, una caída en los niveles de rentabilidad operativa relativa promedio en un escenario de mayor incertidumbre, como también se analiza en un artículo de este Anuario (Durán, V.). En el diseño de políticas públicas entonces: ¿cómo tener en cuenta ambas perspectivas, la coyuntural y la estructural? Naturalmente no existen recetas infalibles aplicables en todo tiempo y lugar. Pero es muy claro que la agenda de
políticas para enfrentar la coyuntura, debe reconocer siempre dos aspectos claves.

Por un lado la heterogeneidad existente entre sectores de actividad, que implica impactos diferenciados en la coyuntura. Por otro, también la agenda estratégica es clave porque ella indica prioridades para seguir impulsando la creación de habilidades competitivas en el largo plazo, de manera de no discontinuar aspectos cruciales de la construcción institucional de capacidades. El análisis como base de las decisiones para la implementación de las políticas públicas agropecuarias es siempre un elemento importante. En un escenario de mayor incertidumbre como el actual se torna imprescindible. Los análisis que se presentan en esta nueva edición del Anuario de OPYPA pretenden contribuir con ese objetivo. Lo que sigue son apenas algunos apuntes orientados a la lectura de la agenda estratégica en el marco de una coyuntura que se prevé más ajustada para el futuro próximo.

Descargue el anuario en este enlace

Etiquetas

Oficina de Programación y Política Agropecuaria Agricultura Cáñamo Oleaginosos Granos Forrajeros Cebada Arroz Trigo Acuicultura Avicultura Apicultura Pesca Pesca industrial Pesca Artesanal Ordenamiento pesquero Lecheria Hortifruticultura Horticultura Viticultura Olivos Fruticultura Ganadería Ovinos Caprinos Bovinos Forestación Equinos Citricultura Suinos Políticas públicas Competitividad e inserción internacional Exportación Importación Promoción de inversiones Cooperación Internacional Investigación y desarrollo Organismos genéticamente modificados Inocuidad alimentaria Trazabilidad Cadenas agroindustriales Mercado Laboral Sostenibilidad ambiental y social Agua y riego Cuidado del Suelo Planes de uso y manejo CONEAT Barreras Sanitarias Buenas Prácticas Manejo de plagas Vigilancia fitosanitaria En sistemas productivos Buenas Prácticas Ganaderas Uso Responsable de Agroquímicos Campo Natural Monitoreo de bosques Manejo Forestal Sostenible Bosque Nativo Producción de Plantas y Semillas (Vivero Nacional) Cuentas ambientales Adaptación y mitigación del cambio climático Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad Gestión de riesgos y seguros Bioeconomía Gases de efecto invernaderos Ganadería y Clima Reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación forestal Desarrollo rural inclusivo Mujeres Rurales Juventud Rural Agroecología Agricultura familiar Cambios institucionales Institucionalidad Agropecuaria Articulación con el sector privado Articulación con el sector público Capacitación Evaluación de políticas y programas Políticas transversales Promoción de Conciencia Agropecuaria Educación Comercio Exterior Producción