Detención e incautación de arma y drogas en Mercedes

El hecho ocurrió en la madrugada del 19 de setiembre, próximo a la 01:30, cuando un equipo de patrullaje del Grupo de Reserva Táctica circulaba por calle Manuel Blanes Viale en dirección al Oeste y avistó una motocicleta con dos ocupantes sin casco y sin luz, en actitud sospechosa. Ante la voz de alto, los mismos hicieron caso omiso, iniciándose una persecución que finalizó en inmediaciones de calle Luis B. Pozzolo.
En ese momento, el acompañante descendió del vehículo intentando agredir a un efectivo con un objeto punzante tipo varilla casera. Pese a ello, fue rápidamente reducido y asegurado por los funcionarios. Al realizarle el registro, se constató que portaba un revólver marca Dóberman calibre 22 largo cargado, además de un morral negro en cuyo interior se halló un monedero con dos envoltorios (“chasquis”) con sustancia color ocre símil pasta base, una piedra de la misma sustancia con un peso de 1 gramo, un envoltorio con marihuana (2,7 g), tabaco, $ 113 (pesos uruguayos ciento trece) y 1 (dólar estadounidense uno).
La conductora de la moto, una mujer de 29 años, fue identificada en el lugar y notificada por contravenciones de tránsito (carecía de licencia de conducir y la moto presentaba infracciones pendientes), permitiéndosele retirarse tras las actuaciones de rigor.
En el procedimiento intervinieron funcionarios del Grupo de Reserva Táctica (GRT), Brigada Departamental Antidrogas (BDA), Policía Científica y personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje Soriano.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de turno, se dispuso la detención del indagado y la incautación de todos los objetos. Posteriormente, el Juzgado Letrado de Mercedes de 1er Turno resolvió la formalización y condena de Julio Waldemar Pérez Mernies de 41 años de edad, como autor responsable de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos en concurrencia formal con suministro de sustancias estupefacientes y agravio a la autoridad, imponiéndosele la pena de dos (2) años y tres (3) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.