Operación "Conexión Letal" en Maldonado resulto con un condenado, y una importante incautación de efectos

En el marco de las tareas de investigación llevadas a cabo por personal del Departamento de Hechos Complejos y tras un minucioso trabajo de inteligencia, se logró reunir los elementos probatorios suficientes que permitieron solicitar a la Fiscalía de 4.° Turno las órdenes de allanamiento correspondientes para distintas fincas vinculadas a un presunto sospechoso en el departamento.
Obtenidas las órdenes judiciales, los allanamiento se ejecutaron en la jornada del 23 de octubre, liderados por personal de Hechos Complejos, contando con el apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), efectivos del Destacamento Sauce Portezuelo y funcionarios de la Intendencia Departamental de Maldonado, quienes colaboraron en el traslado de las sustancias incautadas.
Durante el operativo, en una de las fincas ubicadas en la zona de El Pejerrey, se constató la existencia de tres invernáculos destinados a la producción de sustancia vegetal (marihuana).
Como resultado de los procedimientos se incautaron:
Armas: 3 rifles (Rossi calibre 22 con mira, Mossberg Patriot calibre 308 con mira telescópica, y un rifle calibre 22 largo con mira); dos pistolas 9 mm (Sarsilmaz, adulterada y Sigsauer p320 con puntero láser); dos revólver (Taurus calibre 38 especial, S&W calibre 32 largo).
Municiones: 656 calibre 38, 235 de 9 mm, 88 calibre 32, 457 calibre 22.
Vainas: 26 calibre 308, 300 calibre 22, 32 calibre 38, 149 calibre 9 mm, 1 calibre 223.
Objetos: ropas tácticas, cámara GoPro, linternas, puntero láser, 4 balanzas y elementos de interés para la investigación.
Dinero: 561.955 pesos uruguayos y 2.436 dólares americanos.
Sustancia: 299 plantas de marihuana, un ladrillo de marihuana, 6 bollones grandes con sustancia vegetal, dos bolsas de aproximadamente 50 gramos de sustancia blanca pura, 3 bolsas chicas de sustancia vegetal.
Fue detenido un hombre de iniciales S.E.M.P, de 27 años, sin antecedentes penales, quien quedó a disposición de la Fiscalía interviniente.
El día 24 de octubre, fue conducido a la fiscalía letrada de 4.° turno, donde prestó declaración ante la fiscal del caso.
A posterior, el mismo compareció en audiencia en el juzgado letrado de 4.° turno, donde finalizada la misma, se dispuso la condena de S.E.M.P. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de producción de sustancias estupefacientes, un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones y un delito de tenencia de arma de fuego, cuyos signos y características fueron alteradas, a cumplir la pena de dos (2) años y seis (6) meses de penitenciaria.
Además se dispuso que la sustancia incautada fuera decomisada y remitida al ITF para su análisis y destrucción, el decomiso del dinero incautado, el decomiso del automóvil incautado y que las armas y municiones incautadas, fueran decomisadas y quedaran a disposición de la Dirección Nacional de Policía Científica.

