Jefatura de Maldonado

Operación Locked Cat ocho allanamientos, incautación de armas, drogas, motos recuperadas y ocho personas judicializadas

En el marco de la operación Locked Cat, personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II culminó una profunda y minuciosa investigación orientada a desarticular un grupo delictivo organizado dedicado al hurto sistemático de motocicletas de alta y baja cilindrada, así como vinculado a un relevante hurto de armas perpetrado días atrás en una vivienda del barrio Cerro Pelado.
objetos incautados en los allanamientos

La operación liderada por el personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II culminó una exhaustiva investigación orientada a desarticular un grupo delictivo organizado, dedicado al hurto sistemático de motocicletas de alta y baja cilindrada, así como vinculado a un hurto de armas de fuego perpetrado días atrás en una vivienda del barrio Cerro Pelado.

Tras varios días de intensas tareas de inteligencia, análisis de información y recolección de pruebas, se logró identificar a los presuntos responsables y sus vínculos delictivos, lo que permitió coordinar con el Fiscal de 5.º Turno la ejecución de un importante operativo.

Durante la mañana del lunes 12, como resultado de una planificación estratégica y un trabajo coordinado, con el apoyo de efectivos de Guardia Republicana, Grupo de Respuesta Táctica (GRT), Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de Zona Operacional II, personal de las Subcomisarías de Solanas y San Rafael, equipo de drones y tres equipos especializados del Área de Investigaciones, se llevaron a cabo ocho allanamientos simultáneos en el barrio Cerro Pelado.

Como resultado del procedimiento se logró la incautación de una pistola marca Taurus calibre 9 mm y un rifle marca Winchester calibre .44, ambos denunciados como hurtados, así como tres ladrillos de marihuana prensada, varios envoltorios de sustancia vegetal seca, plantines de cannabis y la recuperación de seis motocicletas de distintas marcas, hurtadas en los últimos días en diferentes zonas del departamento.

En esta primera instancia fueron detenidas ocho personas, tratándose de cuatro adolescentes de sexo masculino y cuatro mayores de edad (una mujer y tres hombres), con y sin antecedentes penales, logrando desarticular parte de la estructura operativa del grupo investigado.

Posteriormente, en horas de la tarde, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad y un adolescente, quienes se encontraban requeridos por la Justicia en el marco de averiguaciones por hurtos de motocicletas.

Enterado el Fiscal de 5.º Turno, dispuso que los detenidos fueran conducidos a sede fiscal, junto con los restantes indagados, continuándose con las actuaciones judiciales correspondientes.

De esta manera, fueron diez (10) las personas detenidas, tratándose de cinco adolescentes (dos de 15 años y tres de 17 años), y cinco mayores de edad, con y sin antecedentes penales. 

Finalizadas las instancias en Fiscalía, fueron conducidos a sede judicial: Juan Carlos Tassano Reyes, de 35 años, poseedor de antecedentes penales; Martín Ignacio Barboza Garandán, de 19 años, poseedor de antecedentes penales; R.R.P.B., de 18 años, sin antecedentes penales; S.M.F.A., de 18 años, sin antecedentes penales; y cuatro adolescentes (dos de 15 años y dos de 17 años), quedando los restantes indagados en libertad.

El día 13 de enero, luego de celebradas audiencias en el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, se dispuso:

• La condena de R.R.P.B.  como autor penalmente responsable de un delito de receptación, imponiéndosele una pena de ocho (8) meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: residir en un lugar determinado con control de la DINAMA, someterse a su orientación y vigilancia, presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio y prestar servicios comunitarios una vez por semana, dos horas diarias, por el plazo de tres meses.

• La condena de S.M.F.A.  como autor penalmente responsable de dos delitos de receptación en régimen de reiteración real, imponiéndosele una pena de diez (10) meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, con iguales obligaciones, debiendo cumplir servicios comunitarios por cuatro meses.

• La condena de Martín Ignacio Barboza Garandán, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndosele una pena de trece (13) meses de prisión de cumplimiento efectivo.

• La condena de Juan Carlos Tassano Reyes,  como autor penalmente responsable de un delito de tenencia de sustancia estupefaciente prohibida no para su consumo, imponiéndosele una pena de dos (2) años de penitenciaría.

Asimismo, se dispuso:

• Declarar a un adolescente de 15 años como responsable de una infracción grave a la Ley Penal, calificada como un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de receptación, imponiéndosele una medida socioeducativa no privativa de libertad por el plazo de cuatro (4) meses, consistente en someterse a la orientación y apoyo de un programa educativo del INAU, así como la prohibición de conducir vehículos motorizados durante la totalidad de la medida.

• Declarar a otro adolescente de 15 años como responsable de una infracción grave a la Ley Penal, calificada como un delito de receptación, imponiéndosele una medida socioeducativa no privativa de libertad por el plazo de cuatro (4) meses, con iguales condiciones.

Finalmente, respecto de los dos adolescentes de 17 años, uno formalizado como presunto autor de cuatro delitos de hurto agravados y el otro como presunto autor de un delito de receptación, se dispuso la medida cautelar de privación de libertad en dependencias de INISA, por el plazo de sesenta (60) días.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.18 MB)
3 imágenes, 1.18 MB

Etiquetas