Boletín

Resumen de contenidos del mes de julio de 2021

Les damos la bienvenida a la edición número 11 del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de julio.
Imagen ilustrativa

En el editorial de este número nuestro director hace una suerte de balance a más de 500 días de declarada la emergencia nacional sanitaria por coronavirus covid-19.

Siguiendo con el tema de la pandemia recordamos tres noticias: un mapa animado que muestra la evolución del promedio semanal de ocupación de CCI, las disposiciones para realizar eventos y fiestas que rigen a partir del 23/8 y la segunda dosis de vacunas que se aplicaron a embarazadas convirtiendo al ómnibus del Sinae en vacunatorio móvil.
 
En la entrevista central el especialista uruguayo Pablo Batista nos introduce en la temática de las estructuras colapsadas y en las capacidades que existen a nivel país para gestionar este tipo de emergencias.

Como “noticias destacadas” incluimos por un lado dos acciones de la iniciativa “Promesa climática”: una sobre los resultados de un estudio de percepción y otra orientada a adolescentes. Por otro lado, repasamos tres ámbitos en los que el Sinae participó recientemente: la octava sesión plenaria del congreso de intendentes, el lanzamiento del censo 2023 y la comisión de presupuesto integrada con la de hacienda, donde el secretario de la presidencia Dr. Álvaro Delgado elogió el desempeñó del Sinae en general y de los CDE y Cecoed en particular.

En el segmento “Sinae en el país" compartimos dos novedades: el inicio del segundo ciclo de talleres de sensibilización en escuelas a cargo del Cecoed de Florida y el convenio de cooperación firmado entre Cruz Roja Uruguaya y el Cecoed de Canelones.

Generamos una sección especial para resumir todos los avances del ciclo que hemos llamado “Sobre rieles: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea”. Allí incluimos una síntesis del primer webinar donde se abordaron aspectos generales sobre los riesgos y el ambiente ferroviario y un resumen del segundo webinar donde se profundizó en el sistema de comando de incidentes (SCI) como modelo de gestión de la respuesta.

Además, agregamos los detalles del curso Introducción al SCI que inicia el 13/8 y los detalles del curso Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos que comienza el 27/8.

También les adelantamos datos sobre el tercer webinar que tendrá lugar el 24/8 y será sobre materiales peligrosos, el último webinar previsto para el 11/9 donde se ampliará  información relativa a simulaciones y simulacros y el hito final del proceso que será el ejercicio de simulación que se desarrollará en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos en octubre de este año.

Como complemento, para el apartado audiovisual elegimos la pieza “¿Qué hacer en caso de derrame de sustancias peligrosas?” que forma parte de la campaña accesible e inclusiva “Prepararse hace la diferencia”.

Al igual que en ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios.

Esperamos que estos contenidos les resulten interesantes.

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº11.

Etiquetas