Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

2. Igualdad de género y generaciones

2.1 Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres
Fecha de inicio y término del compromiso (Julio de 2018 a junio de 2020)
Institución o actor responsable de la implementaciónComisión interinstitucional conformada por: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la cual preside), Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) - Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. De acuerdo al Artículo 508 de la Ley N° 19.924, aprobada en diciembre de 2020, el Observatorio queda conformado por una Comisión Honoraria Interinstitucional conformada por el MIDES, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación. La referida Comisión podrá convocar a organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la lucha contra la violencia basada en género. 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Alta prevalencia de la violencia hacia las mujeres basada en género. Fragmentación de la información y falta de criterios unificados para la medición.
¿Cuál es el compromiso?Diseñar e implementar el Observatorio sobre violencia basada en género (VBG) hacia las mujeres. (Ley N°19.580 Ley de violencia hacia las mujeres basada en género).
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Generar información confiable, centralizada, oportuna, estandarizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?La creación del Observatorio permitirá publicar de forma proactiva información que dé cuenta de las actividades, del uso de recursos públicos y resultados alcanzados a partir de principios de relevancia, exigibilidad, accesibilidad, oportunidad, veracidad, comprensibilidad, sencillez y máxima divulgación. Permitirá informar sobre el manejo de los recursos públicos y los resultados obtenidos, habilitando la exigibilidad por parte de la ciudadanía. Constituyendo un insumo fundamental para el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de esta política pública. Este compromiso es asumido dentro de un ámbito participativo integrado por actores de gobierno y sociedad civil organizada de acuerdo a lo dispuesto por la ley N°19.580. Implicará la toma de decisiones conjunta durante las etapas de diseño, implementación, evaluación y monitoreo de este compromiso. Con la puesta en marcha del Observatorio se busca contar con datos relevantes, confiables, actualizables y disponibles que permitan realizar el seguimiento, monitoreo de la implementación de esta política pública a efectos de habilitar la participación ciudadana informada y fundada a partir de la evidencia.
Información adicionalAporte a ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Ley N°19.580 - Violencia hacia las Mujeres basada en Género. Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030. Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional Consejo Nacional de Género Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres. Primera Encuesta Nacional de Prevalencia Sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2013)
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
    X
Descripción de los resultadosSe diseñó e implementó el Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres (en adelante OVBG) el cual se encuentra en producción desde  el 29 de noviembre del 2019.
 Acceder al OVBG
Se diseñó e implementó la Segunda edición de la Encuesta Nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (SENPVBGG). Acceder al Informe Final de Resultados de la SENPVBGG.
 
Se elaboró una primera versión del documento del Estado de situación de los Registros Administrativos del Sistema Interinstitucional de Respuesta a la Violencia Basada en Género y Generaciones, que incluye el análisis de las variables relevadas por el Ministerio del Interior, Inmujeres y Comuna Mujeres  de la Intendencia de Montevideo. Este insumo se considera fundamental para continuar avanzando en esta temática.
Ministerio del Interior e Inmujeres realizaron el  documento para unificar criterios, categorizar, medir y publicar datos sobre femicidios, el cual toma en cuenta tanto normativa nacional como los protocolos y Convenciones internacionales. 
Este Informe se presentó el 29 de noviembre de 2019, en el marco de la Conmemoración del 25 de Noviembre y se encuentra publicado en el sitio del OVBG,  denominado "Femicidios en Uruguay. Análisis para la homogeneización de criterios y su categorización".
Acceder al documento
 
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasos        Continuar con el trabajo de la comisión interinstitucional en el  desarrollo evolutivo y actualización de contenidos del OVG. 
·         Desde la OPP se elaboró el Informe de Transición del OVBG que fuera enviado a la Dirección del Inmujeres con fecha 01/02/2021.
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Diseñar e implementar el Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres. Agosto 2018Junio 2020100
Diseñar, implementar y publicar la Segunda Edición de la Encuesta Nacional de Prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones. Julio 2018Setiembre 2019100
Estandarizar indicadores y registros administrativos, a través de la creación de instrumentos de medición en común a las instituciones que, intervienen en situaciones de Violencia Basada en Género. Setiembre 2018 Diciembre 2020100
Elaborar un documento para unificar criterios, categorizar, medir y publicar datos sobre Femicidios, (a partir del trabajo elaborado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES), teniendo en cuenta la normativa nacional, los Protocolos y las Convenciones Internacionales.Agosto 2018Junio 2019100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Juan Ignacio Dorrego (Asesor), Magdalena Beramendi (Asesora en género- OPP), Silvia González Noguera (OPP) y Paula Manera (OPP), Mariela Mazzotti (Directora de INMUJERES), Diego Pieri (Inmujeres - MIDES), July Zabaleta (Directora de la División de género), Cecilia Erhardt, Christian Gularte Duque, Paula Coraza Ferrari (Ministerio del Interior), Clyde Delacasa, Teresa Herrera (Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual) 
Segundo año de ejecución: Cristina Tello, María Noel Cascudo (Coordinadora del Observatorio) , Silvia González Noguera (OPP), Paula Manera (OPP), Nadia Eiris ( INMUJERES – MIDES), Eliphas Ferreira (Encargada de la División de género), Christian Gularte , Edgar Duarte (Ministerio del Interior), Clyde Delacasa, Teresa Herrera (Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual)
Título y departamento Asesoría de Género de OPP.
AGEV - OPP
Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES
División Políticas de Género y Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad -  Ministerio del Interior.
Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Correo electrónico y teléfonojuan.dorrego@opp.gub.uy , Teléfono 2 150
mberamendi@opp.gub.uy  , Teléfono 2 150.
mmazzotti@mides.gub.uy  , 24000302 int.5000 
dpieri@mides.gub.uy  , 24000302 int.5000
neiris@mides.gub.uy, 24000303 int. 5000
 jzabaleta@minterior.gub.uy ,Teléfono 152 4000
cerhardt@minterior.gub.uy ; christian.gularte@minterior.gub.uy ,
paula.coraza@minterior.gub.uy , Teléfono 152 4000 y 2 2030 4126.
 clydenll@gmail.com , teresa@teresaherrera.org 
dpgenero@minterior.gub.uy , edgar.duarte@minterior.gub.uy ,
marianoel.cascudo@opp.gub.uy , paula.manera@opp.gub.uy , sgonzalez@opp.gub.uy
critello@gmail.com 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosComisión interinstitucional Observatorio de VBG integrada por: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio del Interior (MI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social MIDES), en coordinación con: Consejo Nacional de Género y el Consejo  Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres. Instituto Nacional de Estadística (INE). Agencia uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoRed Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Información adicional
La implementación del OVBG constituye una herramienta fundamental para contribuir en el fortalecimiento de las políticas públicas sobre violencia basada en género, a partir de la generación de información confiable, centralizada, oportuna, sistematizada, estandarizada, desglosada, accesible, reutilizable y comprensible para la población en general, academia, medios de comunicación, sociedad civil organizada y tomadores de decisión, posibilitando el monitoreo, evaluación y mejora de las políticas públicas. A su vez, constituye un instrumento de gran alcance para promover la transparencia y el acceso a los datos públicos y resultados de las acciones implementadas por el Estado a través del Sistema interinstitucional de Respuesta a la Violencia Basada en Género con enfoque en Generaciones.
Un aspecto innovador para destacar está dado por la modalidad de gobernanza del OVBG, que es cogestionado por instituciones de gobierno (MI, Inmujeres-MIDES y OPP, que lo preside y se encarga de la Secretaría Técnica) y de la sociedad civil organizada (RUCVDS), fortaleciendo de esta forma la participación ciudadana y la incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones que impactan en la política pública.
*La ley de presupuesto N° 19.924, Artículo 508, aprobada en diciembre de 2020,  modifica el artículo de conformación del Observatorio quedando de esta manera: “Estará a cargo de una Comisión Honoraria Interinstitucional conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, que la presidirá, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación. La referida Comisión podrá convocar a organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la lucha contra la violencia basada en género.”

 

2.2 Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a marzo de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio del Interior 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?El Ministerio del Interior, a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, recaba información sobre todos los hechos y eventos, donde existe la intervención policial. En este sentido, continuamente se están realizando solicitudes de acceso a información sobre la temática, por lo que, si bien en el sitio web del Ministerio se cuenta con información, centralizar la disponibilidad de la misma y presentarla de forma práctica, contribuye a mejorar el acceso y la interpretación de los datos.
¿Cuál es el compromiso?Facilitar el acceso a datos abiertos sobre las situaciones de violencia basada en género.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Contar con información sistematizada y de fácil acceso permite cubrir (al menos en parte) la gran demanda de información por parte de actores externos sobre la temática.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El compromiso aporta a la transparencia visibilizando datos sobre violencia basada en género, lo que posibilita un mejor ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Información adicionalEn los últimos años, se ha estado trabajando en la mejora de los sistemas de información a nivel de los organismos vinculados en la temática, para poder brindar una mejor calidad de la información sobre el fenómeno. En este sentido, el Ministerio del Interior tiene acciones comprometidas en el Plan de acción 2016 – 2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional. Dicho Plan, fue consensuado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (actualmente Consejo Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres) y aprobado por Decreto Nº 306/15. El Consejo Nacional, es integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (es quien preside), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, la Administración Nacional de Educación Pública, Banco de Previsión Social, Congreso de Intendentes, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y tres representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe elaboró un modelo de datos abiertos entre el Ministerio del Interior y el equipo de datos abiertos de Agesic, para trabajar en la publicación de datos que fueron acordados sobre violencia basada en género, en formato abierto. En esta primera instancia, se presentarán los datos que se mencionan en el documento del modelo y se continuará trabajando en la mejora de los sistemas de información  que nos permita contar con más indicadores del fenómeno. El modelo en datos abiertos sobre violencia basada en género está disponible para su descarga en el Mirador de Gobierno Abierto.
 
Se publicaron en formatos abiertos los datos vinculados a las situaciones de violencia basada en género en el Catálogo Nacional de datos abiertos.
A la fecha se publicaron datos anuales de 2018 y se continuará trabajando junto con el equipo de Agesic de Presidencia de la República,  para aportar datos de años anteriores al Catálogo Nacional de Datos Abiertos.  Actualmente los datos disponibles son la cantidad de denuncias de violencia doméstica y asociados, delitos sexuales por sexo y edad, homicidios domésticos a mujeres y femicidios (utilizando recomendaciones de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)).
Se encuentran los datos comprometidos: cantidad de denuncias de violencia doméstica y asociados;  delitos sexuales por sexo y edad; homicidios domésticos  a mujeres; femicidios y casos activos en el Programa de Tobilleras electrónicas. 
Todos los datos publicados en formatos abiertos se pueden obtener ingresando al Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
Se diseñó e implementó un panel de visualización, el cual permite visibilizar los distintos indicadores relacionados a las situaciones de violencia doméstica y género. A través de este se puede  contar con información sistematizada y de fácil acceso para la ciudadanía.
Es de considerar que el acceso a la información pública permite concientizar sobre la temática en nuestro país. Los datos presentados, son relevados del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior, de acuerdo a la fecha de ingreso al mismo.
Acceder al panel.
 
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasos·         Continuar trabajando en la mejora de los sistemas de información que permitan contar con más indicadores del fenómeno.
·         Dar continuidad al proceso de publicación de datos en formatos abiertos. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Diseñar el modelo para la publicación de datos abiertos vinculados a las situaciones de violencia basada en género.Setiembre 2018 Diciembre 2018100
Publicar en formatos abiertos los datos vinculados a las situaciones de violencia basada en género en el Catálogo Nacional de datos abiertos. Enero 2019Marzo 2020100
Desarrollar un panel de visualización para facilitar el entendimiento de la información por parte de la ciudadanía.Junio 2019Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: July Zabaleta Acosta (Encargada de la Dirección de la División Políticas de Género) Javier Donanngelo (Director del Observatorio de Violencia y Criminalidad), Christian Gularte Duque, Paula Coraza Ferrari (Integrantes de la Subdirección Técnica de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior e integrante del Observatorio de Violencia y Criminalidad) -  Ministerio del Interior.
Segundo año de ejecución: Eliphas Ferreira (Encargada de la Dirección de la División Políticas de Género), Christian Gularte Duque, Edgar Duarte, Virginia Alvárez (División Políticas de Género) -  Ministerio del Interior.
Título y departamentoDirección de la División Políticas de Género,  Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior
Correo electrónico y teléfonojzabaleta@minterior.gub.uy , jdonnangelo@minterior.gub.uy , 2030 4126 / 4127, paula.coraza@minterior.gub.uy
christian.gularte@minterior.gub.uy , edgar.duarte@minterior.gub.uy 
virginia.alvarez@minterior.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucrados 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
 

 

2.3 Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación tráfico y explotación de personas
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a marzo de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio del Interior 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, es una forma de violencia sexual basada en género y generaciones, que ocasiona daños a nivel físico, psíquico y social, siendo una de las formas más graves de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Frente a estas situaciones, es necesario realizar un abordaje de forma interinstitucional. El Plan Nacional para la Erradicación de la ESCNNA (Uruguay 2007), define la Explotación Sexual como: “una relación de poder y sexualidad mercantilizada en la que niños/as y adolescentes adquieren el rango de mercancía comerciable, lo cual les ocasiona graves daños biopsicosociales. A través de la explotación sexual comercial los adultos implicados procuran la obtención de provechos a través de redes en las cuales intervienen clientes, intermediarios y otras personas que se benefician del comercio de niños/as y adolescentes.” La trata, tráfico y explotación de personas, es un delito internacional de lesa humanidad, relacionados al crimen organizado transnacional. Pese a que cualquier persona puede ser víctima de estos delitos, los datos estadísticos muestran que la mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.
¿Cuál es el compromiso?Diseñar e implementar el Plan de capacitación sobre los Protocolos de actuación policial en la detección e investigación en explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; y detección e investigación de trata-, tráfico y explotación de personas. Dicha implementación, se realizará en coordinación con la Mesa interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) de la que participan organismos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Academia y Sociedad Civil Organizada.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Los Protocolos de actuación policial tienen los cometidos de prevenir, detectar, investigar y reprimir delitos. Este compromiso contribuirá a mejorar el abordaje de esta problemática social. Se realizará una campaña de difusión y sensibilización sobre la temática, y se implementarán capacitaciones tanto al funcionariado público como a las organizaciones de la sociedad civil.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El Plan de capacitación permitirá un mayor conocimiento y acceso a la información correspondiente a esta materia, y dicho plan se realizará a través de un proceso participativo, aportando a la Transparencia y Participación Ciudadana.
Información adicionalEl CONAPEES, es creado por Decreto Nº 358/004 de 26 de Octubre de 2004, integrado por varios organismos del Estado, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, como así también organismos internacionales (UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Actualmente se encuentra vigente, el II Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes 2016 - 2021.En referencia a la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas, que funciona desde el 2008 y se  regulariza en el 2015, a través del Decreto304/15, siendo un espacio de articulación, coordinación y asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas que contemplen un sistema integral de respuesta a la trata personas. Se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Poder Judicial, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Bancada Bicameral Femenina, Universidad de la República, Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores y tres representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosCon fecha 9 de setiembre se aprobó el Decreto Número 262/19, por el cual se aprueba el Protocolo de detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas, unificando criterios de actuación policial y otorgando herramientas conceptuales y prácticas para la mejora de la respuesta policial frente a estos delitos.
 
Una vez aprobado el presente protocolo, se realizó una campaña de difusión y sensibilización para la concientización de la problemática.
Se realizaron y distribuyeron afiches, los cuales se denominaron de la siguiente forma: "No existe la prostitución infantil o adolescente, eso se llama explotación sexual y es penado por ley" y "¿Sabías que existe esclavitud moderna? Se llama trata y es penada por ley". Estos afiches se pueden descargar en el Mirador de Gobierno Abierto.
Acceer al audiovisual sobre Trata y Explotación de personas y la publicidad gráfica realizada en el marco de la presente campaña
 
Ingresar a audiovisual sobre el lanzamiento de la campaña
El objetivo de esta campaña es la sensibilización mediante el spot de Trata y Explotación de Personas a la ciudadanía en general. 
Se diseñó e implementó  un plan de capacitación por parte de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior,  donde fueron dictados 2 cursos, contemplando la normativa nacional e internacional, con énfasis en el Decreto N° 262/019 Protocolo de detección e investigación en trata, tráfico y explotación de personas. Dicho curso denominado "Respuesta Policial ante casos de Trata, Tráfico y Explotación de Personas", fue realizado en los meses de noviembre y diciembre de 2020,  participando un total de 64 policías (Primera edición: 20 varones y 10 mujeres; Segunda edición: 21 varones y 13 mujeres).
La rendición de cuentas de la implementación del presente compromiso está disponible en la presente plataforma Mirador de Gobierno Abierto.  El avance en cuanto al plan de capacitación se continuará transparentando a través de la misma.
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto.
Siguientes pasos        Dar continuidad en el año 2021 al plan de capacitación (meta 3) iniciado durante el 2020.
        Dar continuidad a la rendición de cuentas a través de la Plataforma Mirador de Gobierno Abierto, respecto a las nuevas ediciones de las capacitaciones. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Diseño y aprobación de los Protocolos de Trata, Tráfico y Explotación de personas, en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas.Setiembre 2018 Diciembre 2019100
Campaña de difusión y sensibilización para la concientización de la problemática. Setiembre 2018 Junio 2020100
Implementación de un Plan de capacitación de dichos Protocolos en coordinación con la Mesa de Trata y el CONAPEES. Octubre 2018  Diciembre 2020100
Rendición de cuentas de la implementación del compromiso. Noviembre 2018 Junio 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: July Zabaleta Acosta (Encargada de la Dirección de la División Políticas de Género), Cecilia Erhardt (Subdirectora Técnica de la División Políticas de Género), Christian Gularte Duque (Integrante de la Subdirección Técnica de la División Políticas de Género),
Segundo año de ejecución: Eliphas Ferreira (Encargada de la Dirección de la División Políticas de Género), Christian Gularte Duque, Edgar Duarte, Virginia Alvárez (División Políticas de género) -  Ministerio del Interior.
Título y departamentoDirección de la División Políticas de Género - Observatorio de Violencia y Criminalidad) -  Ministerio del Interior.
Correo electrónico y teléfono jzabaleta@minterior.gub.uy, 2030 4126, cerhardt@minterior.gub.uy
Christian.gularte@minterior.gub.uy, edgar.duarte@minterior.gub.uy 
virginia.alvarez@minterior.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosInstituto Nacional de las Mujeres, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Poder Judicial, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Bancada Bicameral Femenina.
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoUniversidad de la República, Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores y tres representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Información adicional
Es de considerar la importancia y el impacto que tiene el Plan de capacitación sobre los protocolos de Trata, Tráfico y Explotación de personas, ya que refiere al fortalecimiento de la profesionalización del personal policial en la respuesta que el mismo da a la ciudadanía en la detección, registro de la información y en la investigación. La policía, como auxiliar de la justicia aporta elementos para la atención y formalización de las personas involucradas en estos delitos.

 

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