Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

9. Transparencia y rendición de cuentas

9.1 Fortalecimiento del Portal de Transparencia Presupuestaria
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónOficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) – Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV).  
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?La falta de transparencia en general y específicamente en temas relacionados con los presupuestos y fondos públicos, abre espacio para gestiones poco claras, malas prácticas, actos de corrupción, y obstaculiza la comprensión por parte de la ciudadanía. El presupuesto del sector público es una herramienta de política económica poderosa en el ámbito nacional, por esa razón es deseable que el proceso presupuestario sea transparente. Esto permite a todos los agentes interesados e involucrados en el proceso –gobierno, parlamento, instituciones de control interno y externo, mercados y ciudadanía– conocer la verdadera situación de las finanzas públicas y verificar el cumplimiento de los objetivos de gobierno. 
¿Cuál es el compromiso?Fortalecer el Portal de Transparencia Presupuestaria. Diseñar e implementar mejoras al Portal de Transparencia Presupuestaria, tomando en cuenta los aportes de la sociedad civil, introduciendo modificaciones en la arquitectura de la información para lograr que las búsquedas sean más intuitivas; mejorando la calidad y ampliando la cantidad de contenidos disponibles; desarrollando herramientas y promoviendo acciones que favorezcan la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos. Adherir a estándares internacionales y nacionales de publicación de datos, a fin de aumentar la potencialidad de uso e interoperabilidad. Desarrollar acciones y promover herramientas de alfabetización presupuestaria, definiendo ésta como la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Si bien la problemática de la transparencia presupuestaria no se verá agotada o "resuelta" con el proyecto del Portal de Transparencia Presupuestaria, se entiende que la ejecución de este compromiso dentro del 4to plan, aportará a su mejora. Más y mejor información presupuestal, con una mayor difusión y usabilidad, brindando a diferentes segmentos de público aquella que más le puede interesar, en el formato que le resulte más apropiado para su comprensión contribuirán a alcanzar un mejor estado de cosas.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Aporta a la transparencia y rendición de cuentas, ya que con el Portal de Transparencia Presupuestaria no sólo se da cuenta a la ciudadanía del uso de los recursos públicos sino que se favorece el ejercicio del control social por parte de esta y se genera un espacio de interlocución entre los distintos actores involucrados/interesados.
Información adicionalEl Portal de Transparencia Presupuestaria, sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos públicos, las prioridades y políticas impulsadas por el gobierno nacional, y sus resultados, fue creado , en el marco del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto, como una herramienta de transparencia activa con el propósito de rendir cuentas en temáticas presupuestarias; contribuir a la cultura de la transparencia10 y propender a la mejora de la articulación interinstitucional, dada la multiplicidad de actores que le aportan contenidos y paralelamente pueden utilizarlos. Este compromiso mantiene una estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en el portal existe una sección que consolida y difunde todos los avances logrados por Uruguay en este sentido, especialmente en la órbita presupuestal. Se buscará de acuerdo a la viabilidad incluir la perspectiva de género en los contenidos incorporados.
Acceder al portal de Transparencia Presupuestal:
Acceder a videos y tutoriales:
 
Otros documentos en el sitio de OGP
 
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosCon el objetivo de implementar espacios de intercambio con potenciales usuarios acerca de los contenidos del portal se realizaron las siguientes actividades:
27 de febrero 2019: "Exploradatos: por la mejora del gasto para el desarrollo sostenible". 
19 de marzo de 2019: Reunión consultiva con docentes de la Facultad de Economía - UDELAR. El objetivo fue promover el portal como una herramienta pedagógica dentro del aula. 
Se trabajó con todas las Personas Públicas no Estatales (39 organismos) obteniendo información financiera de los últimos 10 años incluyendo también datos de RRHH, con el objetivo de disponibilizar esta información en el portal. Este  contenido se encuentra en etapa de carga y diseño y se espera que esté en producción en el primer trimestre de 2021. 
Es de considerar que con la entrada en vigencia de la Ley 19.889 de Urgente Consideración, la ACCE se transformó en la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) según lo dispuesto en el Art. 329. Esta modificación planteó la pertinencia de tener nuevas validaciones de los acuerdos alcanzados hasta ese momento. 
En lo que refiere al desarrollo informático para la visualización de los datos de Compras Estatales y dado el gran volumen de información que eso  implica,  fue necesario mejorar los sistemas  para que la navegación sea más rápida y amigable para el usuario. El desarrollo, que implicó varios meses de trabajo,  ya está pronto, y en etapa de testing y se espera culminar con el 100% de la meta en el primer semestre de 2021.

Se incorporaron al portal los siguientes nuevos contenidos, con sus correspondientes conjuntos de datos abiertos, en secciones ya existentes como son: Personas públicas no estatales, Empresas públicas, Evaluaciones, Presupuesto Nacional y Objetivos de desarrollo sostenible.

 

Acceder a estos dato

Con respecto a implementar estándares internacionales y/o nacionales, todas las acciones estuvieron dirigidas a adherirse al paquete de datos internacional Open Fiscal Data Package. 
Uruguay tiene actualizados los datos en Opend spending, además de todos los datos referentes a presupuestos, publicados en OFDP
 

Para la difusión de los actuales y nuevos contenidos en el portal se realizó un Plan de comunicación sobre Presupuesto Nacional, el cual se estará desarrollando durante el 2021, dado que durante el 2020 fue necesario debido a la Pandemia COVID-19, priorizar otros contenidos en el Portal (Se puede descargar el documento del plan en el Mirador de Gobierno Abierto).

Se diseñaron y ejecutaron un conjunto de acciones y herramientas con el objetivo de dar continuidad al proceso de alfabetización presupuestaria. Acceder al Mirador de Gobierno Abierto  para conocer la información sobre actividades y herramientas.

 
Avance de cumplimiento: 96%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos        Ejecutar el Plan de comunicaciones para la difusión de contenidos del portal.
        Poner en producción los nuevos contenidos relativos a compras estatales, recursos humanos, etc. 
   
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Implementar espacios de intercambio con potenciales usuarios acerca de los contenidos del portal: segunda versión de jornadas de recopilación de demandas de público de interés mediante dinámicas de grupo, encuestas, grupos focales. Setiembre 2019 Marzo 2019100
Incorporar información relativa a compras estatales, recursos humanos, ingresos de la Administración Pública y otros: evaluación de información disponible en contenido y forma, desarrollo de interfase, elaboración de  visualizaciones, datos abiertos y notas metodológicas. Setiembre 2019Dic-2090
Incorporar nuevos contenidos, con sus correspondientes conjuntos de datos abiertos, en secciones ya existentes: Setiembre 2019 Setiembre 2019100
·         Personas Públicas no Estatales
·         Empresas Públicas
·         Evaluaciones
·         Presupuesto Nacional
·         Objetivos de Desarrollo Sostenible
Implementar estándares internacionales y/o nacionales (Open Fiscal Data Package y Unaoid) para la publicación de datos presupuestales. Setiembre 2018 Marzo 2020100
Diseñar y ejecutar un plan estratégico de difusión de contenidos Setiembre 2018 Diciembre 202090
Diseñar y ejecutar acciones y herramientas de alfabetización presupuestaria: videos, tutoriales, juegos, aplicaciones, entre otros, para los distintos segmentos de público objetivo. Setiembre 2018 Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPaula Manera (Encargada del Departamento Información para Gestión y Gobierno Abierto.
Título y departamentoDepartamento Información para Gestión y Gobierno Abierto – AGEV- OPP
Correo electrónico y teléfonopaula.manera@opp.gub.uy.
Tel. 150, internos 8042
rosana.copello@opp.gub.uy, Tel 150, interno 8075
Otros actores involucradosActores estatales involucradosACCE, ONSC, BCU, JUTEP, UAIP, técnicos del estado, parlamentarios y sus asesores entre otros.
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoPeriodistas, académicos: docentes y/o investigadores. GIFT, Grupo de Datos Abiertos, de Gobierno Abierto. 
Información adicional
Dada la situación de Pandemia COVID 19, no se realizaron las ferias interactivas de economía y finanzas del programa BCUEduca del Banco Central del Uruguay, de todas formas, se pudo avanzar en distintos formatos que permitieron seguir progresando en esta línea de trabajo, apostando a actividades no presenciales  y herramientas lúdicas online. En este sentido, se han consolidado los juegos en una zona lúdica y se desarrollaron 3 nuevos.
Es de considerar que el presente compromiso es de gran valor para la ciudadanía. En el sentido que la falta de transparencia en general y específicamente en temas relacionados con los presupuestos y fondos públicos, abre espacio para gestiones poco claras, malas prácticas, actos de corrupción, y obstaculiza la comprensión por parte de la ciudadanía.   El presupuesto del sector público es una herramienta de política económica poderosa en el ámbito nacional, que afecta la vida cotidiana de todos los habitantes de un país, por esa razón es deseable que el proceso presupuestario sea transparente. Esto permite a todos los agentes interesados e involucrados en el proceso –gobierno, parlamento, instituciones de control interno y externo, mercados y ciudadanía– conocer la verdadera situación de las finanzas públicas y verificar el cumplimiento de los objetivos de gobierno. Disponibilizar información relativa al presupuesto nacional, empresas públicas, personas públicas no estales, etc. y facilitar su comprensión, es el objetivo (aunque siempre incompleto), del Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP).

 

9.2 Herramientas de monitoreo del Plan Nacional de Eficiencia Energética
Fecha de inicio y término del compromiso (Octubre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Industria, Energía y Minería (MIEM)- Dirección Nacional de Energía (DNE). 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Actualmente no se cuenta con información pública sistematizada que permita monitorear la evolución de las políticas de eficiencia energética en Uruguay e identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos. Tampoco existen mecanismos de participación ciudadana para relevar las necesidades de información.
¿Cuál es el compromiso?Poner a disposición de la ciudadanía información que contribuya al monitoreo del cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética y generar nuevos canales de comunicación con la ciudadanía.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Se pondrá a disposición de la ciudadanía información existente sobre la evolución de las políticas de eficiencia energética y se relevará las necesidades e intereses de información para mejorar las herramientas existentes y satisfacer estas demandas. Se busca que los formatos en los que se publique la información sean los más adecuados para facilitar su comprensión y aprovechamiento por distintos públicos.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Se pondrá a disposición información relativa a los proyectos de eficiencia energética y los diferentes instrumentos de promoción, aportando a la transparencia y favoreciendo el conocimiento, la investigación, y la identificación de oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos. Se pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre el avance de las políticas de eficiencia energética establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Energética contribuyendo a la rendición de cuentas. Se generarán mecanismos de participación ciudadana que permitan optimizar las herramientas existentes e identificar oportunidades de mejora.
Información adicional

La Ley Nº 18.597 define el uso eficiente de la energía como una disminución económicamente conveniente de la cantidad de energía necesaria para producir los bienes y servicios que requieren las personas, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos. Asimismo, encomienda la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética, en donde se establecen las líneas de acción a desarrollar para alcanzar la meta de energía evitada al 2024. Por su naturaleza, la eficiencia energética contribuye a la Política Nacional de Cambio Climático, a los Compromisos Nacionales asumidos bajo el Acuerdo de París (NDC) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivos: 5, 7, 8, 9, 10, 12,13 y 17).

Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe publicó la base de datos sobre la evolución de la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad en el Catálogo Nacional de datos abiertos
 

También se puede acceder a través de la web de eficiencia energética

Se publicó la primera versión de un mapa nacional donde se georeferencian los distintos proyectos de eficiencia energética, los instrumentos de promoción que utilizaron y su localización en el territorio nacional. Acceder al mapa

Se realizó a través del sitio web una consulta pública para relevar las sugerencias y necesidades de la ciudadanía (la misma se realizó a través de un formulario de consulta). En el marco de la consulta se realizó un taller, en el cual participó el sector público, academia, empresas de servicios energéticos e instituciones que colaboraron aportando datos para la actualización de la base de datos (UTE, INE, Ancap, etc).

Una vez finalizada la Consulta pública a la ciudadanía se procesaron los resultados, los cuales se pueden ver en el Informe que está para su descargar en el Mirador de Gobierno Abierto (Nombre de archivo "Informe final").

Se añadió al set de Datos Abiertos publicados, el conjunto con las preguntas realizadas en la consulta y sus correspondientes respuestas

 
 
 
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto.
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Publicar indicadores sobre la evolución de la eficiencia energética en diferentes sectores de actividad en formato de datos abiertos. Octubre 2018Junio 2019100
Desarrollar y publicación de un mapa nacional donde se georeferencien los distintos proyectos de eficiencia energética, los instrumentos de promoción que utilizaron y su localización en el territorio nacional. Noviembre 208 Noviembre 2019100
Difundir las herramientas a través de diversos medios de comunicación (prensa, redes sociales, sitios web) y consulta a potenciales usuarios para identificar nuevos requerimientos. Julio 2019Junio 2020100
Procesar, analizar y realizar una devolución de los resultados de la consulta mediante la publicación del informe. Octubre 2019 Junio 2020100
Publicar nuevos conjuntos de datos en formato abierto y nuevos requerimientos que surjan de la consulta.Enero 2020 Junio 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraOlga Otegui (Directora Nacional de Energía - MIEM), Melina Pais, María Pía Zanetti.
Título y departamentoMIEM - Dirección Nacional de Energía - Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética
Correo electrónico y teléfonosecretaria.dne@miem.gub.uy , +2840 1234 int. 8851
melina.pais@miem.gub.uy ; mariapia.zanetti@miem.gub.uy 
+2840 1234 int. 8894
Otros actores involucradosActores estatales involucradosTécnicos del Estado
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoESCO (empresas de servicios energéticos), proveedores de
equipamiento eficiente, academia, cámaras, periodistas y otros formadores de opinión, sociedad civil organizada.
 
 
 
Información adicional
 

 

9.3 Publicación de datos sobre resultados de las políticas del MIEM
Fecha de inicio y término del compromiso (Noviembre de 2018 a noviembre de 2019) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Falta de mecanismos adecuados que permitan compartir internamente información respecto a los distintos programas que se desarrollan de modo que todos quienes diseñan políticas desde la cartera conozcan acciones y resultados alcanzados en el marco de otros programas. Necesidad de contar con información actualizada sobre el impacto de las políticas que se aplican desde el MIEM para poder analizar las fortalezas o bondades de las mismas (que queremos replicar) y las debilidades (que queremos superar) de modo de generar una estrategia adecuada de revisión permanente. Interés de informar a la población sobre los resultados de las acciones emprendidas. Necesidad de articulación con otros organismos del Estado que trabajen dentro de áreas de actividades comunes o compatibles para potenciar las herramientas y por ende mejorar los resultados.
¿Cuál es el compromiso?Elaborar y publicar de manera sistemática indicadores que permitan mostrar los resultados alcanzados con los diferentes instrumentos que el MIEM aplica en el marco de las líneas estratégicas establecidas.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?El ejercicio de elaborar indicadores, actualizarlos, revisarlos y ajustarlos de manera periódica se entiende que contribuirá en tres sentidos:
1. Internamente para dimensionar la importancia de las políticas y herramientas que actualmente se gestionan desde el MIEM así como detectar debilidades y fortalezas de dichas políticas con miras a la mejora de las mismas de manera continua.
2. A nivel externo (ciudadanía) para informar acerca de las acciones que se realizan desde la cartera y transparentar los resultados del trabajo del MIEM.
3. A nivel externo (otros organismos del Estado) para dar a conocer las políticas del MIEM y favorecer la detección de áreas de trabajo comunes o compatibles donde pueda lograrse articulación a futuro para la potenciación de los instrumentos de política pública y por ende la racionalización de los recursos.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Mostrar de manera sistemática, periódica, actualizada y sencilla los resultados alcanzados, permitirá lograr una mayor transparencia en la gestión del MIEM a nivel de las políticas concretas de desarrollo que diseña y ejecuta. Asimismo permitirá el monitoreo permanente de la marcha de los instrumentos y facilitará el ajuste de los mismos, aportando a la rendición de cuentas.
Información adicionalLa propuesta consiste en publicar un tablero de indicadores donde, para cada línea estratégica definida, se muestren herramientas o políticas concretas que se desarrollan y resultados de dichas políticas expresados en indicadores sencillos y de fácil lectura por parte de la ciudadanía. En 2016 se hizo una experiencia piloto dentro del MIEM, con una primera aproximación a la medición de resultados mediante una batería de indicadores genéricos y sencillos, construidos a partir de información que cada unidad ejecutora brindó. Es un proyecto escalable y pueden establecerse a futuro nuevas matrices de indicadores más complejos, complementar los indicadores iniciales con otros nuevos que midan nuevas dimensiones de una misma herramienta, o bien que midan con mayor profundidad el impacto de dichas herramientas. Este tipo de información permite dimensionar las acciones del Ministerio y vincular las políticas a hechos concretos del día a día; esto contribuye a fortalecer la imagen del MIEM y a la vez a informar a la población acerca de las herramientas existentes. La propuesta va en línea con los trabajos de sistematización y profundización en la evaluación de políticas, que se están desarrollando desde la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad y que le permitirá al MIEM comenzar a elaborar de manera sistemática indicadores que serán eventualmente requeridos por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad a futuro. Asimismo, se prevé dentro de la matriz de indicadores, señalar en qué medida se entiende que cada uno de ellos contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se analizará y en la medida de la viabilidad se incorporarán indicadores de género en la matriz definida.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe designaron referentes de cada unidad / dirección para oficiar de contrapartes del equipo del proyecto como canales para el aporte de la información que sea requerida en tiempo y forma; definir indicadores a presentar, relevar y sistematizar información (el listado de los referentes designados se pueden visualizar ingresando al Mirador de Gobierno Abierto). Para que los el personal pueda entender por qué y para qué son referentes, se realizó un taller de inducción a Gobierno Abierto.
Con respecto al diseño del tablero de indicadores (relativos a resultados de políticas y herramientas en el área de desarrollo industrial, política energética,  desarrollo de Pymes entre otros) incluyendo información 2015, 2016, 2017 y 2018; se realizó a nivel de todas las direcciones un relevamiento de la información sobre los indicadores definidos hasta el 30/04/19.). A partir de esto se elaboró el tablero completo de indicadores, el resultado del mismo se puede descargar en el Mirador de Gobierno Abierto.
Se transformó la información recabada a formato de datos abiertos.
Con respecto a la presentación a la ciudadanía, se desarrolló un taller abierto al cual se convocó a organizaciones  de la sociedad civil, periodismo, institutos, ministerios, Intendencias, personal del MIEM. En dicha actividad, se presentó el resultado del trabajo realizado en torno a los indicadores. Asimismo, se habilitó un formulario web para recoger las impresiones y sugerencias de los participantes acerca de nuevos datos de los que les resultaría interesante poder disponer a futuro en el marco del ejercicio de la política de apertura de información (En el Mirador de Gobierno Abierto se puede descargar Informe con el detalle de toda la actividad).
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto.
 
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Designar referentes de cada unidad / dirección para oficiar de contrapartes del equipo del proyecto como canales para el aporte de la información que sea requerida en tiempo y forma; definir indicadores a presentar, relevar y sistematizar información. Noviembre 2018Mayo 2019100
Diseñar el tablero de indicadores (relativos a resultados de políticas y herramientas en el área de desarrollo industrial, política energética, desarrollo de Pymes entre otros) incluyendo información 2015, 2016, 2017 y 2018. Junio 2019Agosto 2019100
Publicar datos en formatos abiertos del tablero de indicadores (relativos a resultados de políticas y herramientas en el área de desarrollo industrial, política energética, desarrollo de Pymes entre otros) ajustado. Setiembre 2019 Setiembre 2019100
Realizar una presentación a la ciudadanía en al menos un taller abierto con opción de recibir aportes y comentarios que permitan a futuro mejorar la herramienta “tablero de indicadores (relativos a resultados de políticas y herramientas en el área de desarrollo industrial, política energética, desarrollo de Pymes entre otros)”. Octubre 2019Noviembre 2019100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraGuillermo Moncecchi (Subsecretario de MIEM), Ximena Cidrás.
Título y departamentoDirección General de Secretaría- MIEM
Correo electrónico y teléfonosubsecretaria@miem.gub.uy , ximena.cidras@miem.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucrados 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoCámaras empresariales, Asociaciones gremiales, Academia, Sociedad Civil
Información adicional
 

 

9.4 Información de las mercaderías incautadas y de la operativa de comercio exterior
Fecha de inicio y término del compromiso (Febrero de 2019 a noviembre de 2019) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Aduanas (DNA). 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Desconocimiento de la ciudadanía de los montos recaudados por la D.N.A. Existen múltiples solicitudes de acceso a la información pública que incluye datos de incautaciones, cargas en arribo/partida o recaudación.
¿Cuál es el compromiso?Poner a disposición del público información que es de su interés, relativa a incautaciones de mercaderías, recaudación del Organismo y cargas en arribo y partida.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Se publicará en forma periódica la información de manera que ya no sea necesario solicitarla, en el sitio web de la D.N.A. y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Fomenta la transparencia y rinde cuentas sobre la gestión del Organismo.
Información adicional 
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe publicó información sobre mercaderías incautadas, recaudación y cargas, en la web de la Dirección Nacional de Aduanas. 
Ingresar a Estadísticas
Se puede acceder a través de los siguientes enlaces a la información sobre:
Mercaderías incautadas
Recaudación
Cargas de arribo
 
Esta información se transformó y publicó en formatos abiertos, los cuales se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Se puede acceder a estos datos a través de los siguientes enlaces:

Incautaciones

Recaudación

Cargas en arribo

 
 
 
 Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Publicar información de las mercaderías incautadas, recaudación y cargas, disponible en la web de la DNA.Febrero 2019Julio 2019100
Publicar información de las mercaderías incautadas, recaudación y cargas, disponible en el catálogo Nacional de Datos Abiertos. Agosto 2019Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraMatías Prieto (gerente del Área TI), Natalia Rivera (directora Departamento de Seguridad Informática).
Título y departamentoÁrea de TI – Departamento de Seguridad Informática.
Correo electrónico y teléfonomatias.prieto@aduanas.gub.uy , natalia.rivera@aduanas.gub.uy 
Tel. 29150007, internos 7018/ 7022.
Otros actores involucradosActores estatales involucrados 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
 

 

9.5 Rendición de cuentas de los compromisos del Gobierno Departamental de Rivera 
Fecha de inicio y término del compromiso (Marzo de 2019 a junio de 2020)  
Institución o actor responsable de la implementaciónIntendencia Departamental de Rivera
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Existe la necesidad de mejorar la rendición de cuentas del Gobierno Departamental y la participación ciudadana en la gobernanza pública de los compromisos asumidos en Planes de Gobierno. En el proceso de cocreación del 4to plan de Acción se identificaron demandas específicas de información por parte de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil, que pueden ser atendidas vinculadas con la gestión de los residuos y los programas sociales.
¿Cuál es el compromiso?Fortalecer la rendición de cuentas de los compromisos asumidos por el Gobierno Departamental de Rivera mediante la implementación de herramientas web que permitan un acceso simple a la información de manera de favorecer la transparencia en la gestión y la participación ciudadana en el seguimiento a los resultados. Avanzar en la política departamental de datos abiertos, poniendo a disposición datos e información demandada por la ciudadanía sobre dos temáticas prioritarias, medioambiente y desarrollo social: Datos sobre gestión de residuos (recolección, tratamiento y disposición final) y los programas sociales disponibles.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?La implementación de nuevas secciones en el Sitio Web de la Intendencia, que procuren una mejora en la experiencia del usuario con relación al acceso a información, datos abiertos, mecanismos de interacción ciudadana a través de visualizadores aportará a la resolución de la problemática planteada. Los datos en formatos abiertos estarán disponibles en el Sitio web de la Intendencia y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Fortalece la Rendición de Cuentas y la transparencia en la gestión de temáticas prioritarias del Gobierno departamental.
Información adicionalParticularmente la iniciativa de publicar los datos e información de los programas sociales será abordada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un compromiso en conjunto. El presente compromiso aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 “Paz, justicia e Instituciones sólidas”.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
 X  
Descripción de los resultadosSe reestructuró la arquitectura del Portal Web de la Intendencia de Rivera, desde la sección Transparencia del menú superior y a través del botón  “Rendición de Cuentas”:
Se publicaron los datos sobre Programas Sociales de la Intendencia, la misma se trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Dirección General de Promoción y Acción Social.
A través de la Guía de Recursos del MIDES, se puede acceder a información vinculada a servicios que brinda la Intendencia de Rivera.
A través del siguiente enlace se puede acceder a la Guía de recursos del MIDES http://guiaderecursos.mides.gub.uy
Esta información se publicó en formatos abiertos en el Catálogo Nacional  de Datos Abiertos.
Con el objetivo de sensibilizar y promover el acceso, utilización, reutilización y redistribución de información y de los datos abiertos, se realizó un  taller sobre Gobierno Abierto. El mismo se realizó  en la sede de Intendencia Departamental de Rivera,  con representantes de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
Acceder a información del taller

Avance de cumplimiento: 33%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto,
Siguientes pasosA la fecha de cierre del presente informe no hay nuevas actualizaciones realizadas.
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Realizar un espacio de Rendición de Cuentas en el Sitio Web de la Intendencia de Rivera implementado con información, datos abiertos y área de interacción ciudadana que permita el control social.Marzo 2019Diciembre 202030
Publicar información en formatos abiertos en el Sitio web y en el Catálogo Nacional de Datos Abierto vinculados con la Gestión de los Residuos y los programas Sociales, este último en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.Marzo 2019Diciembre 202050
Realizar al menos 3 talleres y/o reuniones de sensibilización  para difundir y promover el acceso, utilización, reutilización y redistribución de la información y de los datos abiertos, tanto con la ciudadanía como con ámbitos de representación ciudadana y la sociedad civil.Enero 2020Diciembre 202035
Realizar seguimiento y análisis periódico del grado de participación ciudadana, a través de la implementación de mecanismos de retroalimentación.
 
Enero 2020Diciembre 202010
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Marco Maciel (Director Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos), Juan Carlos Sandín (Directora Área Acceso a TIC’s y Atención Ciudadana).
Segundo año de ejecución: José Mazzoni (Director Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos), Juan Carlos Sandín (Directora Área Acceso a TIC’s y Atención Ciudadana).
Título y departamentoUnidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos;  Área Acceso a TIC’s y Atención Ciudadana – Intendencia de Rivera.
Correo electrónico y teléfonoPrimer año de ejecución:  Mmaciel@rivera.gub.uy  , Jcsandín@rivera.gub.uy
Segundo año de ejecución: Jmazzoni@rivera.gub.uy , Jcsandín@rivera.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosMinisterio de Desarrollo Social
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoDATA (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información). Comisiones Vecinales (elecciones y funcionamiento regulados por Ordenanza Departamental).
Información adicional
Se dará continuidad al presente compromiso fuera de los plazos de ejecución del 4° Plan de acción de Gobierno Abierto.

 

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