Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

1. Protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales

1.1 Implementación del Plan Nacional de Aguas
Fecha de inicio y término del compromiso: (Setiembre de 2018 a diciembre de 2019)
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) - Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y Presidencia de la República - Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la información y el Conocimiento (Agesic) 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Para poder construir planes de gestión integrada de los recursos hídricos que cuenten con sostenibilidad política, social y ambiental es necesario un proceso participativo que involucre a todos los actores con vinculación a la cuenca. Para ello es imprescindible asegurar información y herramientas de comunicación y construcción de lenguajes comunes entre los actores participantes, promover la educación para el agua en todos los niveles.
Existe demanda por parte de diferentes actores de la sociedad civil de datos en formatos abiertos vinculados con los recursos Hídricos del Uruguay, que ha sido presentada en diferentes espacio de participación
En este sentido, se requiere continuar avanzando en facilitar el acceso a los datos relacionados al uso del agua y del territorio de las diferentes cuencas de Uruguay y datos hidrológicos de todo el país.
¿Cuál es el compromiso?Construir colectivamente los planes regionales de cuenca previstos en el “Plan Nacional de Aguas”. Fortalecer los espacios de participación presenciales existentes mediante la incorporación de herramientas digitales. Promover la inclusión de la temática del agua en los diversos espacios educativos para la construcción de una nueva cultura del agua.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Este compromiso contribuye a la estrategia nacional establecida en el Plan Nacional de Aguas, particularmente con el desarrollo los siguientes programas del Plan: 6 - Planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, 9 - Fortalecimiento y coordinación institucional y 10 - Educación para el agua, comunicación, investigación y desarrollo de capacidades. El desarrollo de una estrategia de comunicación con herramientas tecnológicas, poner a disposición la información y el desarrollo de metodologías participativas permitirán a los actores con vinculación a las respectivas cuencas colaborar en la construcción de los planes y la asunción de compromisos desde la diversidad de inquietudes, perspectivas y capacidades.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?La implementación del Plan Nacional de Aguas es una fuerte apuesta a la participación de la población en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos. Y aporta directamente a la transparencia de los procesos involucrados y de la información relativa a las cuencas hidrográficas y las aguas. Por estos motivos el plan es de la relevancia para la transparencia y la participación pública. Además, el Plan prevé en forma periódica la rendición de cuentas de los avances registrados.
Información adicionalEl Plan Nacional de Aguas (PNA) se enmarca en la Ley 18.610, de Política Nacional del Agua que reglamenta el art.47 de la Constitución de la República. El mencionado plan aporta directamente al Plan Nacional Ambiental (en proceso de consulta), a la Política Nacional de Cambio Climático, a la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Avanzar en la implementación de la gestión integrada de las aguas de las cuencas y acuíferos nacionales y transfronterizos así como continuar con la implementación de los planes y programas del Plan Nacional de Aguas, contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y particularmente al Objetivo 6 (Agua limpia y Saneamiento. En el mismo sentido el fortalecimiento de los espacios de participación en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Aguas contribuyen al cumplimiento de los ODS.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe ha avanzado en la formulación de los Planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos a través de un proceso participativo, en los cuales se ha ido integrando diversos actores vinculados a la gestión del agua (gobierno, usuarios y sociedad civil).   Los planes de gestión a los que se hace referencia son los siguientes: Plan de Cuenca el Río Negro, Plan Río Tacuarembó, Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Santa Lucía, Plan de Cuenca Laguna del Cisne, Plan de Cuenca Laguna Merín.
Con el objetivo de fortalecer los procesos participativos se analizaron distintas herramientas virtuales para incorporar a los espacios presenciales  de participación ciudadana. En este sentido y luego del análisis se preveé la utilización de la herramienta Decidim. Barcelona, la cual está en etapa de configuración. Para la implementación de la herramienta de participación virtual, en primera instancia se realizará un piloto para evaluar su funcionamiento, el cual se implementará como una primera experiencia en las Comisiones de Cuenca.
Se publicaron en el Catálogo Nacional de datos abiertos los datos vinculados con los recursos hídricos del Uruguay, las estaciones de monitoreo y el  aprovechamiento de los mismos (embalses, tomas, pozos).  Los datos publicados son el registro de los Permisos para los Aprovechamientos de Recursos Hídricos  con vigencia de uso para el año 2019 otorgados por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).  
Asimismo y en el sentido de avanzar en la implementación de una política de datos abiertos de la Dirección Nacional de Aguas, ya se venía publicando otros datos  relacionado como: Mediciones de nivel de agua años 2017, 2018 y 2019.  
Acceder a los datos publicados en formato abierto sobre "Aprovechamientos de los Recursos Hídricos vigentes 2019", y de mediciones de nivel de agua años: 2017, 2018 y 2019.
Avance de cumplimiento: 64%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto

 

1.2 Sistema único Nacional de gestión de denuncias ambientales
Fecha de inicio y término del compromiso (Agosto de 2018 a Octubre de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementación Intendencia de Montevideo – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) – Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Hoy en día la población tiene varios lugares para ingresar las denuncias ambientales (DINAMA, Ministerios como el MSP, MGAP, intendencias departamentales, entre otros). Por otro lado, no existe una categorización única, ni un procedimiento o protocolo único para atacar tales denuncias. Tampoco hay un único registro, ni acceso por parte de los denunciantes del avance o seguimiento de sus denuncias.
¿Cuál es el compromiso?Desarrollar un sistema único nacional de gestión de denuncias ambientales que sea accesible a la población y que permita a los organismos involucrados realizar una trazabilidad de las actuaciones.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Facilitando el ingreso y seguimiento de las denuncias por parte de la población. Facilitando a los organismos involucrados de contar con una herramienta para el registro único con toda la información relevante. Permitiendo tener indicadores, incluyendo los de gestión.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Permitirá tener conocimiento de las denuncias presentadas vinculadas al medio ambiente y saber en todo momento el estado de situación de cada una de ellas, fortaleciendo la transparencia en los procesos de denuncias ambientales.
Información adicionalAporta al ODS 16, a la ley Orgánica Municipal, a la ley general de Medio Ambiente y al Observatorio Ambiental Nacional (Ley 19147).  
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   X 
Descripción de los resultadosSe diseñaron y definieron los protocolos de actuación, incluyendo definición de categorías y procedimiento para cada una.
La División de Denuncias en conjunto con la División Información Ambiental (ambas pertenecientes a Dirección Nacional de Medio Ambiente – MVOTMA), desarrollaron la herramienta que se compone de: formulario para el ingreso de denuncias (actualmente público y disponible), perfiles de responsables y técnicos, sistema de administración y control. Todos interrelacionados para la generación de trazabilidad, control y alerta de denuncias.
Actualmente la herramienta está trabajando en funcionamiento interno a la institución y se está derivando las denuncias por los medios tradicionales que ya estaban.
El sistema puede redirigir automáticamente las denuncias según reglas preestablecidas y las que entran en condiciones no definidas, las redirige la División de Denuncias. 
Con la separación de MVOTMA y la creación del nuevo Ministerio de Ambiente, se va a rediseñar el flujo cuando esté definida la nueva estructura. Este flujo se configurará en el sistema ya desarrollado. Esta etapa condiciona los tiempos de finalización y puesta en producción 100% del proyecto. 
Por otra parte, se ha instanciado un ambiente de desarrollo para DINAMA del Sistema SUR de la Intendencia de Montevideo como prueba piloto.
Avance de cumplimiento: 60%
Para ver el detalle de avance y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasosContinuar con la configuración del sistema ya desarrollado. Esta etapa condiciona los tiempos de finalización y puesta en producción 100% del proyecto. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Definir los protocolos de actuación, incluyendo definición de categorías y procedimiento para cada una. Octubre 2018Jun-19100
Validar el protocolo definido por todos los actores involucrados. Julio 2019Oct-1990
Realizar prueba piloto en Montevideo con el Sistema Único de Respuestas (SUR) de la Intendencia de Montevideo integrado al Sistema de Denuncias de la DINAMA, con la configuración que surja de los protocolos definidos. Noviembre 2019May-2050
Realizar propuesta de implantación del Sistema de Denuncias a nivel nacional integrando la solución en principio con el Sistema Único de Respuesta (SUR) y la Plataforma de Vigilancia Medioambiental.Abr-20Jun-200
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: (*) Juan José Prada (Asesor del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente), Mónica Méndez (Jefa de Desarrollo – Gerencia de TI – Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente), Susana González (Jefa del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental - Departamento de Desarrollo Ambiental) – Intendencia de Montevideo.
(**) Virginia Fernández (Directora de División Información Ambiental Área Información Planificación y Calidad Ambiental), Juan Arciet (Jefe de Aplicaciones – División Información Ambiental Área Información Planificación y Calidad Ambiental), Laura Bonomi (Jefa de la División Denuncias Área Control y Denuncias Ambientales) – MVOTMA (Actualmente Ministerio de Medio Ambiente).
Segundo año de ejecución: Solo se ratificaron los referentes de la Intendencia de Montevideo.
Título y departamento(*) Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Área de Desarrollo – Gerencia de TI – Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental - Departamento de Desarrollo Ambiental – Intendencia de Montevideo.
(**) División Información Ambiental Área Información Planificación y Calidad Ambiental, Jefe de Aplicaciones – División Información Ambiental Área Información Planificación y Calidad Ambiental y  División Denuncias Área Control y Denuncias Ambientales -  Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Actualmente Ministerio de Medio Ambiente)
Correo electrónico y teléfono(*) Juan.prada@imm.gub.uy 1950 2309, Monica.mendez@imm.gub.uy
(**) virginia.fernandez@mvotma.gub.uy, 29170710 4155,
juan.arciet@mvotma.gub.uy
Otros actores involucradosActores estatales involucradosMinisterios, intendencias departamentales, municipios.
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
Es de considerar que se dará continuidad al presente compromiso fuera de los plazos establecidos para la implementación del referido plan.

 

1.3 Mitigación y adaptación al cambio climático: Monitoreo, reporte y verificación de compromisos
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2019 a marzo de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Ambiente (ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA))- Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático/ Grupo de Trabajo PMRV.
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?No se cuenta con datos e información sistematizada, y en un formato estandarizado y disponible, que den cuenta de los avances en los  instrumentos de mitigación y adaptación de cambio climático. Para ello se requiere un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que vincule para cada medida, los actores implicados, tanto en el reporte como en la implementación (instituciones públicas, públicas –privadas, organizaciones del sector privado, academia, organizaciones no gubernamentales), los indicadores para hacer el seguimiento hacia el logro de las metas comprometidas, las fuentes de financiamiento y los recursos asociados.
¿Cuál es el compromiso?Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (en adelante CDN) , en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), que aprobó  Uruguay en 2017, luego de un proceso participativo liderado por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), que convocó a actores vinculados a la temática durante el año 2016. Recopilar, generar y difundir información en formato de datos abiertos y visualización de los resultados de las emisiones y absorciones de los Gases de Efecto Invernadero (Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso y Metano).
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?A través del Sistema MRV la ciudadanía en general y las instituciones y organizaciones vinculadas a la temática podrán realizar un seguimiento del avance en la implementación de los compromisos de cambio climático. Además, el diseño de la herramienta favorece la identificación de actores clave, lo cual facilita su integración en el proceso tanto de implementación, como de seguimiento. Durante el proceso se prevé realizar instancias de intercambio presenciales con los diversos actores involucrados (instituciones públicas, instituciones público - privadas, gobiernos departamentales, academia, sector privado).
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El presente compromiso aporta a la transparencia y rendición de cuentas, considerándose que permitirá el acceso a la información pública y permitirá el monitoreo y seguimiento de las medidas adoptadas anteriormente mencionadas.
Información adicionalUruguay aprobó en 2017 su Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) luego de un proceso participativo liderado por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), que convocó a todos los actores vinculados a la temática durante el año 2016. La Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN), que de acuerdo con el Párrafo 23 de la PNCC, es un instrumento para la implementación de la misma, tiene como objetivo dar respuesta a las obligaciones nacionales que emanan del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), así como también promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático. En la Primera CDN de Uruguay se presentan las principales metas de reducción de la intensidad de emisiones y medidas a implementar de forma incondicional y condicional a la obtención de medios de implementación adicionales específicos, conforme tienen en cuentas políticas en curso, planificadas o potenciales sujetas a financiamiento, tecnología y/o capacidades disponibles. Todas estas medias contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Acción por el Clima (ODS 13), así como otros varios ODS.
Actualmente se encuentran disponibles las estimaciones de las emisiones y absorciones para una serie histórica comprendida por los años 1990, 1994, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2017, y se seguirán realizando las estimaciones con al menos una frecuencia bienal para dar cumplimiento a los compromisos de Uruguay frente a CMNUCC y el seguimiento de los objetivos referidos de la NDC. La ciudadanía podrá acceder a los resultados de las emisiones y absorciones de estos Gases de Efecto Invernadero originadas por actividades humanas, desagregadas por categoría de fuente de emisión y desagregadas por los diferentes gases que tienen efecto sobre el calentamiento global.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
    X
Descripción de los resultadosCon fecha 27 de diciembre de 2018, se publicó en la web del MVOTMA (Actualmente Ministerio de Ambiente), la primera versión pública del visualizador de la serie INGEI 1990-2014 (link no disponible).
Con fecha 2 de marzo de 2020 se publicaron en formato de datos abiertos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, los datos sobre la serie 1990 – 2017 del inventario de gases de efecto invernadero (INGEI). Acceder a los datos en el Catálogo.
 
El visualizador de INGEI se rediseñó en marzo de 2021 para que estos datos puedan ser más amigables a la ciudadanía en general.
Acceder al Panel de Visualización de datos INGEI.
Se diseñó y puso en marcha un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para 30 medidas de las CDN. Desde el 31 de julio del 2019, se encuentran la  totalidad de las fichas técnicas y hojas de ruta del piloto desarrolladas. Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en la meta "Se incluirá en el diseño la integración de la perspectiva de género" se realizó el análisis de sensibilidad al género. 
Es de considerar que como prueba piloto se inició el proceso seleccionado 30 medidas de las CND, con el objetivo de avanzar más allá. De esta manera a febrero del año 2020 se había completado la elaboración de las fichas técnicas y hojas de rutas para completar el Sistema. 
Acceder a la primera versión del visualizador del sistema PMRV, tanto para el grupo de las 30 primeras medidas seleccionadas como prueba piloto, como para la totalidad de las medidas.
Si bien en un principio tanto la meta 2 como 3 no estaba previsto publicarla en formato abierto, se consideró que disponibilizar la información de esta manera  es muy importante.
Por tal motivo se publicó en marzo de 2020  en formato abiertos la totalidad de los indicadores de seguimiento de la Contribución Determinada Nacional y en abril de 2021 la primera actualización de dichos indicadores. Acceder a los conjuntos de datos publicados a la fecha,
La segunda versión del visualizador del sistema pMRV se publicó en marzo 2021. Para acceder al mismo , se puede ingresar al Panel de visualización de las CDN
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasos        Continuar con la publicación en formato de datos abiertos para las medidas de la CDN.  
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Publicar en formato de datos abiertos y visualizar la serie de datos del inventario de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso). set-18Dic-18100
Diseñar y poner en marcha un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para 30 medidas de las CDN. Se incluirá en el diseño la integración de la perspectiva de género. Setiembre 2018Jul-19100
Implementar el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para todas las medidas de la CDN. Marzo 2019Mar-20100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Ignacio Lorenzo (Director de la División de Cambio Climático), Lorena Márquez, Virginia Sena, Juan Labat, equipo técnico de la División de Cambio Climático – MVOTMA.
Segundo año de ejecución: Natalie Pareja (Directora de la División de Cambio Climático), Lorena Márquez, Virginia Sena, equipo técnico de la División de Cambio Climático – MVOTMA (Actualmente Dirección Nacional de Cambio Climático - Ministerio de Ambiente).).
Título y departamentoDivisión de Cambio Climático – MVOTMA (Actualmente Dirección Nacional de Cambio Climático - Ministerio de Ambiente).
Correo electrónico y teléfonovsena@ambiente.gub.uy ; juan.labat@ambiente.gub.uy ; lorena.marquez@ambiente.gub.uy 
natalie.pareja@ambiente.gub.uy , 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosOrganizaciones e Instituciones que participaron de la formulación de la
PNCC, la CDN y su seguimiento.
 
 
 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
Es de destacar que con este compromiso se espera que su cumplimiento tenga impacto tanto para la ciudadanía en general como para los tomadores de decisión. Por un lado, el tener disponibles en formato abierto todos los resultados de las series históricas de las estimaciones de emisiones de los gases de efecto invernadero, posibilita no solamente acceder a esta información, sino también la reutilización de los datos. En este sentido, en el marco de un proyecto piloto, con el apoyo de la Carta de Datos Abiertos, el WRI y el BID, se realizó una actividad llamada "hackatón" que tuvo el doble resultado, por un lado dar a conocer la disponibilidad de esos datos y promover la reutilización de los mismos. Por otra parte, el compromiso relativo al estado de avance en la implementación de las medidas contenidas en la primera Contribución Determinada a nivel Nacional, permite que la ciudadanía pueda conocer e ir haciendo seguimiento del cumplimiento de las acciones que el país está realizando para cumplir con los acuerdos internacionales de cambio climático. La ciudadanía puede acceder directamente a la información detallada que respalda el avance mostrado en la implementación de las acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático en el país así como en las que son de respuesta para adaptarse al cambio y la variabilidad climática. Se contribuye a tener una ciudadanía informada, que favorece el diálogo con los responsables de la implementación de las políticas y puede influir en las prioridades de la agenda climática. Asimismo, los tomadores de decisión, cuentan con un "panel de mando o control" sobre la base del cual ajustar la toma de decisiones sobre la implementación de cada una de las acciones. El cumplimiento con el compromiso también tuvo un impacto en las comunidades de técnicos dedicados a los datos abiertos y los de cambio climático, acercando ambas comunidades, lográndose la apertura de varios sets de datos climáticos, gracias al apoyo del proyecto piloto referido anteriormente. Gracias al éxito del primer proyecto piloto, se está avanzando hacia una segunda fase del piloto, que seguirá profundizando en la apertura de datos climáticos y en la reutilización de los mismos.

 

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