Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

4. Acceso a la Información Pública

4.1 Índice Nacional de Transparencia
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementación Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Este compromiso aborda la problemática de la carencia de transparencia en los sujetos obligados por la ley y la existencia de barreras que enfrentan las personas para el acceso a la información pública. Mientras la UAIP ha desarrollado en los últimos años instrumentos de medición para abordar estas problemáticas, se entiende la misma debe ser abordada (y medida) con una perspectiva general que permita mejorar y enfocar las respuestas de política pública a este fenómeno. En particular, y a casi diez años de aprobación de la Ley de Acceso, mientras en 2017 5 de cada 10 sujetos obligados alcanzaron un alto grado de cumplimiento en materia de transparencia activa, aún un bajo porcentaje de organismos responde solicitudes de acceso a la información enviadas mediante medios electrónicos o bien muchos organismos no mantienen archivos de la información.
¿Cuál es el compromiso?Crear el Índice Nacional de Transparencia (INT) que mida el nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 18.381 del 17 de Octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública y sus decretos reglamentarios. Elaborar un instrumento de evaluación general que permite medir el cumplimiento de los diferentes aspectos relacionados a la transparencia de la información pública en cada sujeto obligado por la Ley.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Este instrumento permitirá construir una línea base homogénea de comparación y aportar insumos para la mejora de las políticas públicas relacionadas a la transparencia de la información pública en Uruguay. Asimismo, mediante la aplicación del índice en forma anual se busca medir la evolución del grado de cumplimiento de los sujetos obligados a lo largo del tiempo y el impacto de determinadas iniciativas de políticas públicas en la temática. En términos generales, el Índice busca medir y sintetizar en  una única medida para cada sujeto obligado aspectos relacionados con la transparencia activa, transparencia pasiva, manejo de archivos, y el grado de sensibilización institucional del sujeto obligado. Estas dimensiones podrán ajustarse durante el proceso de elaboración colaborativo del Índice y durante su posterior implementación piloto en un conjunto de sujetos obligados. A pesar de contar con información a través de las mediciones que la UAIP viene realizando, es necesario contar con una medida general resumen que muestre el desempeño de los sujetos obligados en un conjunto de dimensiones relacionadas a la transparencia y no solamente medidas centradas en aspectos parciales del fenómeno. Se entiende que al tener una medida sintética que permita tener una visión holística del fenómeno se podrán mejorar y focalizar las respuestas de políticas públicas en la materia.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Este compromiso aporta a la transparencia generando un índice Nacional que permita la medición del nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública y sus decretos reglamentarios.
Información adicionalEste compromiso se enmarca dentro de las acciones que viene desarrollando Uruguay en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODS) 16 de “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. En particular, este compromiso contribuye directamente e indirectamente con las siguientes metas específicas del objetivo: - 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; - 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; - 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; - Asimismo, este compromiso aporta a las metas establecidas en el Plan de Gobierno Digital 2020 dentro del Área de Acción de Gobierno Abierto. En particular, dentro del objetivo IV de “Promover la transparencia y rendición de cuentas” se establecen dos metas asociadas con la ejecución de este compromiso:
- 10. Facilitar el acceso de las personas a la información pública mediante su publicación de forma accesible y abierta, así como la implementación de un sistema unificado y trazable para las solicitudes de información. Implementación del Sistema de Acceso a la Información Pública.
- 11. Verificar el cumplimiento de la normativa de acceso por parte de los sujetos obligados y transparentar los resultados mediante la publicación en línea de las evaluaciones. Implementación en todos los organismos de procedimientos de Transparencia Activa
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe elaboró un borrador de propuesta de alcance y metodología del Índice Nacional de Transparencia, INTAI (La misma se puede descargar del Mirador de Gobierno Abierto).
La propuesta borrador del Índice Nacional de Transparencia (INTAI), se presentó en una Mesa de diálogo con actores representativos en la temática con el  objetivo de validar y ajustar la metodología propuesta.
La mesa de diálogo se desarrolló en dos instancias, la primera fue el 6 de setiembre de 2019, en la cual se presentó la propuesta y se recibieron comentarios  por parte de los presentes. Conocer más sobre la actividad en el sitio de la UAIP
 
Se realizó una segunda instancia de intercambio el día 27 de setiembre de 2019, donde se realizó un intercambio y se recibieron comentarios por parte de los  integrantes de las diferentes mesas, la cuáles fueron recogidas en un documento de relatoría elaborado por el Equipo de UAIP y de Gobierno Abierto. La relatoría fue distribuida a todas y todos los participantes, y se incorporaron los comentarios recibidos a los efectos de elevar al Consejo Ejecutivo de la UAIP la versión consensuada del INTAI. Se puede descargar en el Mirador de Gobierno Abierto el Informe de relatoría de la mesa de diálogo.
Para dar inicio a la aplicación de la metodología del índice se trabajó en la selección de los 25 organismos que fueron parte del piloto (listado disponible en el Mirador de Gobierno Abierto para su descarga).
El piloto ya fue implementado en los organismos seleccionados (de acuerdo al listado anteriormente mencionado), del cual se elaboró un informe con los principales resultados, el cual se puede descargar en el Mirador de Gobierno Abierto.
Avance de cumplimiento: 70%
Para ver el detalle de avance y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos        Avanzar en el cumplimiento de la meta 4, teniendo como objetivo para 2021 aplicar de forma escalonada el índice a los organismos de la Administración Central. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Elaborar borrador de alcance y metodología del Índice Setiembre 2018Marzo 2019100
Llevar borrador de la metodología a una mesa de diálogo con actores representativos en la temática con el objetivo de validar y refinar la metodología propuesta Marzo 2019 Junio 2019100
Aplicar la metodología del Índice en un conjunto piloto de instituciones  representativas de los sujetos obligados Junio 2019  Diciembre 2020100
Aplicar la metodología del Índice de forma escalonada en el resto de los sujetos obligados Octubre 2019  Diciembre 20200
Publicar Informe con los resultados generales del ÍndiceAbril 2020  Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Mariana Gatti, Nicolás Texeira.
Segundo año de ejecución: Graciela Romero
Título y departamentoUnidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Correo electrónico y teléfonomariana.gatti@agesic.gub.uy , nicolás.texeira@agesic.gub.uy .
graciela.romero@agesic.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosUAIP – Agesic
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoRed de Gobierno Abierto, ANONG
Información adicional
Es de destacar, que este índice posee gran importancia para medir los avances en materia de transparencia, y las dimensiones que se incorporan permiten  medir también los avances en materia de gestión documental. Este tema es uno de los que la UAIP debe impulsar para mejorar sustancialmente los tiempos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública, lo cual a su vez supone beneficios para la ciudadanía en general. 
Este compromiso se cumplirá fuera de los plazos de ejecución del presente plan, debido a que debió replanificar sus metas por motivos de la pandemia COVID-19, teniendo que rediseñar algunas actividades.

 

4.2 Elaboración de propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a diciembre de 2019)
Institución o actor responsable de la implementaciónUnidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?A 10 años de la aprobación de la esta Ley se han detectado por parte de la UAIP (órgano de control), así como por parte de la sociedad civil y múltiples sectores de la sociedad, dificultades que entorpecen el ejercicio del derecho, que tienen relación directa con el alcance de la norma, las excepciones y el diseño institucional del órgano de control, y que deben ser analizados en forma participativa y consensuada a efectos de lograr una propuesta de reforma que mejore la protección y las garantías para el ejercicio del derecho.
¿Cuál es el compromiso?Elaborar una propuesta de reforma consensuada y a través de un proceso participativo de la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Eliminar obstáculos detectados en la implementación actual del texto de la ley a efectos de mejorar el alcance y la aplicación de la misma. A su vez se estaría dando respuesta a una demanda que surge del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay, a través del mecanismo de Mesas de diálogo.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El compromiso contribuye a la transparencia, permitiendo un mejor y mayor ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública; portando a su vez a la Participación Ciudadana, considerando que la propuesta se realizara de forma participativa y consensuada.
Información adicionalSe promoverá la participación paritaria en las mesas de diálogo e integración de la perspectiva de género en la propuesta de reforma que se elabore.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
  X 
Descripción de los resultadosPara la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública, se realizó una Mesa de diálogo para abordar de forma participativa entre los actores vinculados e interesados en la temática, los aspectos relevantes que deben ser mejorados de la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2019 de Acceso a la Información Pública.
Esta mesa, se realizó en dos instancias, los días 6 y 27 de setiembre de 2019. La primera instancia fue de intercambio entre distintos actores de organismos públicos, sociedad civil y academia, con relación a la propuesta de reforma normativa de la Ley N° 18.381; en la segunda instancia cada representante hizo su exposición sobre lo que considera y no, relevante para un reforma de la ley de referencia.
Acceder al detalle de la primera instancia de la Mesa de diálogo 
Finalmente se elaboró el Informe de relatoría con todos los intercambios, aportes y consensos que surgieron de ambas instancias de diálogo, los cuales fueron validados por quienes participaron. Posteriormente, el equipo técnico de la UAIP procedió a elaborar el documento que recoge las propuestas de reforma debatidas y consensuadas. La propuesta fue elevada al Consejo Consultivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública para su consideración.
Avance de cumplimiento: 84%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Realizar al menos tres mesas de diálogo que abordarán diferentes aspectos relevantes de la norma que deben ser mejorados con participación de organismos públicos, sociedad civil y academia.Setiembre 2018Diciembre 201960
Elaborar una propuesta de reforma en base al resultado de las mesas de diálogoDiciembre 2019Agosto 2020100
Información de contacto
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Mariana Gatti
Segundo año de ejecución: Graciela Romero
Título y departamentoUnidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Correo electrónico y teléfonomariana.gatti@agesic.gub.uy
graciela.romero@agesic.gub.uy
Otros actores involucradosActores estatales involucradosGrupo de GA, UAIP, AGESIC, Academia (Facultad de Derecho y de Ciencias
Sociales, Facultad de Información y Comunicación), Poder Legislativo,
Consejo Consultivo de la UAIP, URCDP
 
 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos Red de Gobierno Abierto, UNESCO,Red de Gobierno Abierto, UNESCO, OEA, RELE, RTA, Grupo de GA
OEA, RELE, RTA, Grupo de GA de trabajo
 
 
 
Información adicional
Es de considerar, que debido a que no se pudo convocar al Consejo Consultivo de la UAIP, como estaba planificado, dado que se designaron nuevos integrantes,  y el proceso de designación de los cargos recién se completó en marzo de 2021, se resolvió no desarrollar nuevas mesas de diálogo. En este sentido, con los insumos obtenidos en las dos instancias de diálogo, se decidió avanzar en el desarrollo de una propuesta borrador.
Es importante agregar que la eventual reforma de la Ley N° 18.381 que ya posee 11 años de existencia, significaría avanzar en la mejora de una herramienta legal que es fundamental para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 

4.3 Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónUnidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?La producción, disponibilidad y publicación de información pública relevante y de calidad que permita mejorar y combatir las desigualdades y las brechas que impactan en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de las mujeres y la falta de perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública en Uruguay.
¿Cuál es el compromiso?Incorporar la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), así como en la producción, disponibilidad y publicación de la información pública que se relaciona con los derechos de las mujeres en Uruguay. Elaborar en conjunto con organizaciones y organismos vinculados a la temática un manual de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la información de determinados organismos, áreas, políticas, programas y planes que son relevantes para los derechos de las mujeres. Capacitar y difundir el manual resultante del proceso de intercambio y en la importancia que posee el derecho de acceso a la información pública para la vigencia de los derechos de las mujeres.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?El derecho de acceso a la información pública, en sí mismo y como llave para acceder a otros derechos, es clave para mejorar la situación de las mujeres. Además, es fundamental disponer de información pertinente y de calidad que se relacione o se vincule con las políticas públicas que adoptan los países respecto a los problemas, las brechas y las desigualdades que afectan a las mujeres en la sociedad. Este compromiso contribuirá directamente precisando en qué áreas y qué políticas y/o organismos públicos deben producir y transparentar información pública que posibilite y facilite el ejercicio de los derechos de las mujeres.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Se considera que el compromiso aporta a la transparencia partiendo de la premisa de que incorporará la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), la producción, disponibilidad y publicación de la información pública que se relaciona con los derechos de las mujeres en Uruguay; así como a la Participación ciudadana ya que el manual de buenas prácticas se realizará entre todos los actores involucrados.
Información adicionalEl compromiso se inserta en un proyecto piloto resultado de lo acordado con el Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Género de Red de Transparencia y Acceso (RTA) (Red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública de América Latina) que definió realizar el diagnóstico del DAIP y los derechos de las mujeres en la región. Se profundizaría ese diagnóstico en el caso de cinco países: Colombia, Chile, El Salvador, México y Uruguay. Los informes nacionales serán tomados de base para el presente compromiso, profundizando lo relacionado con la condición de las mujeres en cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información pública a los efectos de elaborar un conjunto de buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública. Se vincula con los Objetivos N° 5 (Igualdad de Género), N° 10 (Reducción de Desigualdades) y N° 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas)
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   X 
Descripción de los resultadosSe realizó un diagnóstico de situación (el mismo se puede descargar del Mirador de Gobierno Abierto), para sentar las bases de Manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. 
Este fue realizado en la órbita de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, así como también Taller para la incorporación de la perspectiva de género en la Ley Modelo de OEA 2.0. Ver más detalle de la actividad en el sitio de la RTA, 
 
En base al diagnóstico se elaboró un documento borrador del manual de buenas prácticas fue puesto a consulta de entidades públicas, privadas, organizaciones  de sociedad civil, y academia vinculadas en la temática, a través de distintas actividades de diálogo (el detalle de cada actividad está publicado en el Mirador de Gobierno Abierto).
Posterior a la última actividad de fecha 26 de noviembre de 2020, y teniendo en cuenta todos los insumos que surgen de todas las actividades anteriores el equipo técnico de la UAIP elaboró un documento borrador, denominado  “Manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública”, 
Una vez procesada toda la información, aportes, comentarios, recibidos en las distintas actividades se elaboró un documento final del “Manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública”, el cual está disponible para su descarga en el Mirador de Gobierno Abierto (este se puede descargar en el Mirador de Gobierno Abierto "Bases para manual de buenas prácticas de TA con PG_Meta 3").  Este documento se considera un primer documento de referencia, ya que se espera continuar trabajando en su evolución.
 
Avance de cumplimiento: 75%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasosDurante el 2021 se procederá por parte de la UAIP a elaborar una nueva versión de este Manual, junto a un plan de capacitación específico para los y las funcionarias públicas. 
 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Elaborar las bases de un manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. Setiembre 2018 Diciembre 2020100
Realizar un taller de consulta para presentación del borrador convocando a entidades públicas, privadas, sociedad civil, la academia, relacionadas con la temática. Junio 2019 Diciembre 2020100
Elaborar documento final tomando en cuenta los aportes recogidos en la consulta realizada. Noviembre 2019 Diciembre 2020100
Realizar al menos 2 actividades de capacitación y difusión del documento final de buenas prácticas. Marzo 2020 Diciembre 20200
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Mariana Gatti, Graciela Romero
Segundo año de ejecución: Graciela Romero 
Título y departamentoUnidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
Correo electrónico y teléfonomariana.gatti@agesic.gub.uy
graciela.romero@agesic.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosUAIP, AGESIC, Presidencia de la República, MIDES, OPP, MSP, MI, Consejo Consultivo para una vida libre de violencia basada en Género, Facultad de 
Derecho (Programa de Género) .
 
 
 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoGrupo de Trabajo de Gobierno Abierto, Cotidiano Mujer, Cámara de Industrias, PIT-CNT, INEFOP, UNESCO
Información adicional
Este compromiso se cumplirá fuera de los plazos de ejecución del presente plan, ya que debió replanificar sus metas por motivo de la pandemia COVID 19, ya que la misma implicaba actividades presenciales, y las mismas debieron ser reestructuradas, siendo las mismas posteriormente virtuales.

 

4.4 gub.uy: el Estado más cerca
Fecha de inicio y término del compromiso (Enero de 2019 a diciembre de 2019) 
Institución o actor responsable de la implementación Presidencia de la República – Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic)
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Disminuir la inequidad y barreras existentes ante las dificultades para el acceso a la información y servicios en poder los organismos del Estado en general. Las personas que utilizan los sitios web o buscan información en los diferentes organismos públicos demandan unificación, claridad e integración de la información. Actualmente existen estructuras heterogéneas y dispersas en cada uno de los sitios web, lo que obliga a un reaprendizaje continuo para las personas, esto dificulta la navegación y la búsqueda de la información.
¿Cuál es el compromiso?Dar continuidad a una política de transformación y equidad aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información, transformando significativamente la calidad de la información y contenidos que brinda el Estado Uruguayo a través de la implementación de un nuevo Portal integrado “gub.uy”. Dicha implementación permite visualizar las principales líneas de trabajo de todo el Estado como una unidad, facilitando el acceso a la información con una visión integrada y consistente, acercando a las personas a conceptos relevantes como son: gobierno de cercanía, gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. Esta nueva forma de relacionamiento con las personas facilita que desde un único lugar se acceda de forma simple y comprensible a toda la información del Poder Ejecutivo, así como disponer de un espacio permanente de escucha y recepción de aportes de las personas para la retroalimentación y mejora en la calidad de la interacción, construyendo así una herramienta fundamental de transparencia, rendición de cuentas y control.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?gub.uy, permitirá acceder de forma unificada, simple y coherente a toda la información pública de la administración. En base al cumplimiento de estándares y buenas prácticas se garantiza un acceso universal, una navegación simple e intuitiva, desde múltiples dispositivos y con un lenguaje cercano e inclusivo.
·         Cambio de perspectiva en la presentación y elaboración de la información, priorizando la perspectiva y necesidades de la ciudadanía.
·         Presentación de la información existente en los diferentes sitios web de la administración en una forma homogénea y consistente.
·         Priorizar la presentación, clasificación de la información y búsquedas pensando en las necesidades de las personas, con foco en transparencia, rendición de cuentas y control.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y participación porque facilita el acceso a toda la información, datos y servicios del estado, y permite a la ciudadanía dar una retroalimentación que permita generar ciclos de mejora continua.
Información adicionalAporte al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas Normativa vigente que apoya la sostenibilidad de la iniciativa:
·         Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381 donde se establece en el artículo 3: El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.
·         Ley N° 19.355 Artículo 82: Las entidades públicas deberán como mínimo publicar en formato abierto, la información preceptuada por el artículo 5° de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, y por los artículos 38 y 40 del Decreto N° 232/010, de 2 de agosto de 2010, según corresponda en el ámbito de su competencia.
·         Artículo 76 de la Ley N° 19.355: Las entidades públicas deberán simplificar sus trámites, siguiendo los lineamientos de gobierno electrónico, adoptando el procedimiento más sencillo posible para el interesado y exigiéndole únicamente el cumplimiento de los requisitos y etapas que sean indispensables para la obtención del propósito perseguido. En virtud de lo señalado en el inciso anterior, las entidades públicas no deberán solicitar copias de la documentación presentada por los interesados cuando estas puedan obtenerse a través de medios electrónicos, ni solicitarles información que pueda obtenerse de otras entidades públicas.
Las entidades públicas deberán publicar en su sitio web y en el gub.uy cada uno de los trámites que ofrecen, con la indicación precisa de todos los requisitos que el interesado debe cumplir para su realización, del costo total que debe abonar, del plazo máximo de duración del trámite y de la dependencia donde debe realizarse el mismo. Serán responsables de revisar periódicamente la información publicada,  exhibiendo la fecha de la última revisión. No se podrá exigir al interesado el cumplimiento de requisitos adicionales a los previstos en la publicación referida.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   X 
Descripción de los resultadosSe ha avanzado en la evolución de los subsitios de datos abiertos, participación y transparencia, con el objetivo de facilitar a las personas información integrada y consistente sobre temas relevantes sobre Gobierno Abierto.
Avances:

1. Subsitio gub.uy/datosyestadísticas: El mismo ya está disponible para acceder al Catálogo Nacional de Datos Abiertos

2. Subsitio gub.uy/participación: Se establecieron dos líneas de acción, las cuales son las siguientes:
a. Se generó un subsitio en gub.uy, que tiene el objetivo de brindar un espacio para que las personas puedan acceder a la información y herramientas de participación ciudadana a nivel del Estado, así como al Catálogo de Participación Ciudadana.
b. La segunda línea de acción implica incorporar al sitio integrado de gobierno (gub.uy) una plataforma que permitirá desarrollar procesos participativos en línea (espacios virtuales) que complementen los espacios de participación presenciales. 
A la fecha se está realizando el desarrollo del marco de referencia que guíe la calidad de los espacios, así como la implementación de la herramienta.
3. Subsitio gub.uy /transparencia activa: Se están automatizando las publicaciones de las solicitudes de acceso al a información pública,  extrayendo los datos del nuevo sistema. El nuevo Sistema de Acceso a la Información Pública está disponible desde junio 2020.  Es de considerar que durante el año 2020, se priorizó la implantación del nuevo sistema de acceso. A la fecha (diciembre 2020) está en proceso de desarrollo la funcionalidad de dar publicidad a las solicitudes y respuestas realizadas.  Esto más los resultados del Índice Nacional de transparencia, serán parte central de esta página. 
Con respecto a integrar el 100% de los organismos de Administración Central en el portal Gub.uy, a la fecha están en producción 41 sitios que corresponden al  82% del total.
Se continuará trabajando en la presente meta durante el año 2021 para lograr el objetivo de integrar el 100% de los organismos de Administración Central  al portal gub.uy. Es de considerar que se han integrado otros organismos que no forman parte de la Administración Central, lo cual significó un mayor número de instituciones formando parte del mismo. 
En el siguiente enlace se puede acceder al sitio gub.uy
Avance de cumplimiento: 73%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto.
 
Siguientes pasos        Se continuará avanzando en integrar organismos de Administración Central  al portal gub.uy, para completar el 100% establecido, así como otras instituciones que así lo dispongan.
        Continuar con el diseño del subsitio de Transparencia activa.
        Integrar las plataformas definidas en el subsitio de participación. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Evolucionar el subsitio Gub.uy /Datos Abiertos, potenciando el acceso a los datos abiertos del catálogo nacional.Enero 2019Setiembre 2019100
Evolucionar subsitio Gub.uy / Participación, integrando el catálogo de participación y espacios virtuales de participación ciudadana. Enero 2019 Diciembre 202050
Construir el subsitio Gub.uy /transparencia activa, de fácil y completo acceso a toda la información de transparencia activa del Poder Ejecutivo. Enero 2019 Diciembre 202050
Integrar el 100% de los organismos de Administración Central al portal Gub.uy.  Enero 2019 Diciembre 202090
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraVirginia Pardo, David Raij
Título y departamentoÁrea de Sociedad de la Información – Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) – Presidencia de la República
Correo electrónico y teléfonovirginia.pardo@agesic.gub.uy , david.raij@agesic.gub.uy 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosUAIP, Agesic
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoGrupo de trabajo de Datos Abiertos, Grupo de trabajo de Participación Ciudadana
Información adicional
Las  metas 2, 3 y 4 fueron re planificadas, teniendo en cuenta que dada la emergencia sanitaria el equipo responsable de gub.uy debió afrontar nuevas actividades relacionadas a la Pandemia COVID-19. En este sentido se dará continuidad al compromiso para el cumplimiento de sus metas, fuera de los plazos estipulados para la ejecución del presente plan.

 

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