Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

11. Internet de las cosas

11.1 Datos y servicios abiertos a partir de sensores de Internet de las Cosas (IoT)
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónIntendencia de Montevideo - Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.  
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Dar mejores soluciones en verticales donde la IM está implementando soluciones de “Ciudad Inteligente”, como ser transporte, limpieza, calidad ambiental, etc.
¿Cuál es el compromiso?Cocrear con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas, soluciones de tecnología cívica en base a servicios abiertos con datos en tiempo real (por ejemplo, sensores IoT, vehículos, etc.)
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?El objetivo es que se propongan desafíos para recibir propuestas de soluciones en forma de herramientas de tecnología cívica que utilicen esos datos y servicios.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Participación Ciudadana: El uso de los datos / servicios abiertos dinamiza la interacción entre la IM y la ciudadanía, permitiendo generar espacios de colaboración y cocreación.
Información adicional 
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe relevaron e identificaron las siguientes fuentes de datos, las cuales están incorporadas a la plataforma de ciudad inteligente de Montevideo:
Transporte en tiempo real;  Material particulado y gases en tiempo real (calidad del aire); Nivel de la bahía, pluviómetros y niveles de colectores  en cuenca de estación central en tiempo real (saneamiento); Recolección de residuos (propia y privada) en tiempo real (ambiental); Estado de las playas en temporada estival (ambiental); Medición UV en tiempo real (ambiental); Vehículos de la intendencia por Sisconve en tiempo real; Medición de nivel de ruido en 2 zonas de la ciudad (18 de Julio y Parque Rodó) en tiempo real (ambiental). Se amplió el número de equipos de la red pluviométrica reportando a la plataforma (saneamiento)
Acceder a la Plataforma de Ciudad inteligente de Montevideo 
Se realizó una actividad en conjunto con las empresas de transporte público para resolver problemas que afectan los servicios públicos correspondientes.  A esto se suma el desafío público en la implementación del algoritmo ETA del 2018, el cual aportó a la realización del objetivo de la meta.
Aceder a información sobre el Desafío TEA 
Se implementó una plataforma de servicios abiertos, para ingresar a los mismos se puede ingresar al portal de la plataforma MVDAPI 
 
Para implementar desafíos de innovación con los servicios abiertos, se desarrolló una API, la cual ya está disponible y siendo utilizada por las  organizaciones de sociedad civil. 
El portal de desarrollo de Montevideo API es el punto de entrada para poder utilizar los servicios en tiempo real que la ciudad de Montevideo ofrece a través de las interfaces de aplicación (APIs). 
Las personas pueden crear su propia aplicación utilizando los servicios de Montevideo API, para ello es necesario registrarse como usuario de forma gratuita en  el portal. 
Avance de cumplimiento:100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto.
 
Siguientes pasos·         Realizar una instancia presencial abierta a la ciudadanía en general, donde promoverá el uso de los servicios.
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Relevar e identificar las fuentes de datos y los servicios abiertos existentes para la publicación en tiempo real, junto a los servicios abiertos ya disponibles en la IM.Setiembre 2018 Diciembre 2019100
Identificar problemas asociados a esos datos en un proceso de cocreación (diseño centrado en los usuarios), que involucre a las distintas áreas de la IM relacionadas con los datos y actores relevantes de la ciudadanía, sociedad civil, empresas, etc.Setiembre 2018 Diciembre 2019100
Generar los servicios abiertos para la publicación en tiempo real, junto a los servicios abiertos ya disponibles en la IM.Noviembre 2018Diciembre 2020100
Implementar desafíos de innovación con los servicios abiertos en tiempo real en base a los problemas identificados, para que diferentes actores propongan soluciones de tecnología cívica. Noviembre 2018Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraJuan José Prada (Asesor del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente), Miguel Barone, Gabriel Muro (Dirección de Tecnología para Ciudades Inteligentes (DDSI)  – Intendencia de Montevideo.
Título y departamentoDepartamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Dirección de Tecnología para Ciudades Inteligentes (DDSI)  – Intendencia de Montevideo.
Correo electrónico y teléfonojuan.prada@imm.gub.uy, 1950 2309, angel.muro@imm.gub.uy , 
jose.m.barone@imm.gub.uy , 1950/9399
Otros actores involucradosActores estatales involucrados 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
Se considera que este compromiso podría tener impacto en las y los beneficiarios por los siguientes motivos: Desde el punto de vista de los dispositivos propiamente IoT que han involucrado en particular en la Meta 1, se puede concluir que el beneficio ha sido alto, tanto de cara al ciudadano como hacia las empresas/emprendedores.  Para el primer caso, a través de la propia plataforma y de otras aplicaciones, se han aportado datos en tiempo real de sumo interés (como por ej. Radiación UV, estado de la Calidad del Aire, datos de las Estaciones Meteorológicas y de Nivel de Ruido, entre otros).Para el caso de empresas/emprendedores, la mayoría de los dispositivos instalados cuenta con sus respectivos sets de datos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, permitiendo así análisis y aplicaciones a través de éstos, en particular usando la Plataforma de Servicios MVDApi para sus accesos, de forma que la ciudadanía pueda interactuar por medio de nuevos canales que fomentan la innovación y la generación de soluciones.

 

11.2 Estrategia sobre ciberseguridad para internet de las cosas
Fecha de inicio y término del compromiso (Enero de 2019 a diciembre de 2019) 
Institución o actor responsable de la implementación Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) – Presidencia de la República.
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Actualmente Internet de la Cosas (IoT) enfrenta una problemática en el contexto de ciberseguridad dado que no existe una normativa en la materia, por lo que resulta complejo evaluar los niveles de riesgo.
¿Cuál es el compromiso?Desarrollar un proceso participativo que involucre diferentes actores incluyendo a gobierno, sociedad civil, academia y sector privado para desarrollar una propuesta con recomendaciones y lineamientos para la elaboración de una estrategia país sobre políticas y buenas prácticas de ciberseguridad para Internet de las Cosas. 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Generar un conjunto de recomendaciones consensuadas para definir e implementar políticas y normativa en la materia a nivel Nacional.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Aporta a la transparencia de la política de ciberseguridad nacional y a la participación ciudadana ya que involucrará a los diferentes actores en el diseño.
Información adicionalEste compromiso contribuye a la estrategia Digital del país establecida en la Agenda Digital del Uruguay 2015-2020, que busca generar confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales, construyendo entornos seguros y formas de interacción basadas en la confianza, que promuevan la plena participación en la sociedad de la información.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultadosSe conformó y puso en marcha el Grupo de Trabajo que integrado por múltiples actores, a través de la firma del Convenio ISOC - Agesic.
Acceder a información sobre la firma de Convenio 
Para realizar el documento de la Estrategia sobre ciberseguridad para Internet de las Cosas se llevó adelante un proceso participativo entre los distintos actores involucrados. Para ello se realizaron una serie, cada una de ella con una agenda específica. 
Acceder a  noticia del lanzamiento de proceso nacional participativo 
El listado y fechas de las reuniones realizadas están publicadas en el Mirador de Gobierno Abierto. 
Para la generación del documento de la estrategia se realizó un proceso a nivel nacional. En este participaron más de 60 personas en reuniones presenciales y trabajo colaborativo en línea, de los más diversos sectores del rubro, para lograr recoger los aportes de todos los actores interesados. 
Acceder a los documentos de las Estrategia sobre ciberseguridad para internet de las cosas (IoT). 
 
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Conformar y poner en marcha el Grupo de Trabajo que integre múltiples actores.Enero 2019Julio 2019100
Realizar documento elaborado a través de un proceso participativo Enero 2019 Octubre 2019100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Santiago Paz (director de Área de Seguridad de la información), Ignacio Lagomarsino (gerente de División CERT del CERTuy), Fabiana Santellán (gerente de División Gestión y auditoria de seguridad de la información), Agesic
Segundo año de ejecución:  Ignacio Lagomarsino (gerente de División CERT del CERTuy), Fabiana Santellán (gerente de División Gestión y auditoria de seguridad de la información), Agesic
Título y departamentoÁrea de Seguridad de la Información, División CERT del CERT.uy, Agesic.
Correo electrónico y teléfonoSantiago.paz@agesic.gub.uy , Ignacio.lagomarsino@agesic.gub.uy , Fabiana.santellan@agesic.gub.uy 
Tel. 29012929
Otros actores involucradosActores estatales involucradosAgesic, MIEM, ANTEL
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoUniversidades, ISOC
Información adicional
 

 

Etiquetas