Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Período 2018 -2020: informe final de autoevaluación país

7. Promoción de sociedades más participativas

7.1 Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a febrero de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementación Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Consejo Directivo Central (CODICEN) – Consejo de Educación Secundaria - (CES)- Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Escasa participación institucional activa. Ausencia de espacios de participación estudiantil (CES – CETP) en un marco territorial común (ANEP).
¿Cuál es el compromiso?Desarrollar un plan de intervención que permita sensibilizar y capacitar a estudiantes de educación media, para:  
·         Promover espacios de participación estudiantil; 
·         Impulsar valores para el ejercicio de sus derechos como coidadanía en la toma de decisiones en un ámbito democrático y desde la participación crítica.
·         Fomentar el trabajo colaborativo y en red como eje socializador vinculado a las relaciones interpersonales e intrapersonales.
·         Generar espacios de reflexión crítica entre estudiantes de
CES y el CETP-UTU. 
·         Propiciar valores desde la lógica de Gobierno Abierto.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Permitirá potenciar el ejercicio y promoción de ciudadanía responsable empoderando a los estudiantes mediante intervenciones sensibilizadoras. Habilitará espacios de participación colaborativa estudiantil.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Propicia la Participación Ciudadana, y fomenta la capacidad emprendedora de los estudiantes, la participación responsable para el ejercicio de ciudadanía implicando la toma de decisión, responsabilidad, el trabajo colaborativo, y la escucha asertiva, entre otras.
Información adicionalLey de Educación N° 18437 (Principios del Derecho de participación. 
Lineamientos estratégicos y objetivos estratégicos de ANEP. (Proyecto de presupuesto período2015-2019. Tomo I Exposición de motivos) http://www.anep.edu.uy/presupuestos-rendicion-balances

Marco territorial de acción de las Unidades de Coordinación Departamentales de Integración Educativa (Resolución N°10 Acta 96 de 09/12/2015)

Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
  X  
Descripción de los resultadosSe diseñó una propuesta educativa y un modelo de intervención que permitirá sensibilizar y capacitar a estudiantes de educación media.
El 28 de marzo de 2019, en el Salón de Actos de Consejo Directivo Central de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública),  se realizó presentación de la propuesta y lanzamiento del piloto del proyecto. En la misma participaron equipos de Dirección, adscriptos y otros profesionales de apoyo de los liceos N° 53 de Montevideo, Candeau de Paso Carrasco, Escuela Técnica de Paso Carrasco  e Instituto Superior Brazo Oriental,  así como representantes de los  subsistemas de la educación media (Consejo de Educación Secundaria - CES, Consejo de Educación Técnico Profesional - CETP y la Universidad del Trabajo en Uruguay -UTU) , de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento  - Agesic y de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Información (CODICEN-ANEP).
El objetivo de la misma fue poner a consideración de los institutos participantes el contenido del proyecto y escuchar sus sugerencias.
Se definió y diseñó la propuesta educativa y el modelo de intervención en el ámbito de la comisión integrada por: CODICEN, CES Y CETP. Esta comisión se crea a los efectos de la implementación del presente compromiso.
Previo a la implementación de los pilotos se realizaron tres charlas de inducción sobre Gobierno Abierto y presentación del Proyecto, en cada uno de los institutos educativos donde se desarrollarán los mismos. A partir de estos encuentros se obtuvieron sugerencias e insumos para la planificación de las etapas a seguir.
Las  intervenciones piloto se realizarán en Escuela en la Escuela Técnica de Brazo Oriental (departamento de Montevideo), Liceo y Escuela Técnica de Paso Carrasco (departamento de Canelones), desarrolladas durante los meses de setiembre y octubre.
Para las instancias presenciales (talleres) con los estudiantes se utilizarán dos metodologías diferentes para cada institución participante, las cuales fueron diseñadas, organizadas y planificadas de forma coordinada entre la Comisión implementadora del proyecto, los referentes de los centros educativos, la Red de Gobierno Abierto (RGA) y el equipo de Gobierno Abierto de Agesic (en el Mirador de Gobierno Abierto se detalla cada una de las metodologías). 
Como apoyo para estudiantes y docentes  se ha avanzado en la redacción de una guía didáctica, la que será revisada en conjunto con la Red de Gobierno  Abierto.
Para poder transparentar, rendir cuentas y generar información oportuna sobre los avances del compromiso, se realizó la web de Anep.
 
Avance de cumplimiento: 42%
Para ver el detalle de avance y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasos        A la fecha de cierre del presente informe no se registraron nuevas actualizaciones.
 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Diseñar la propuesta educativa y el modelo de intervención en el ámbito de un grupo de trabajo que represente los diferentes espacios y subsistemas de la educación media. Setiembre 2018 Abril 2019100
Implementar 2 intervenciones pilotos con estudiantes y docentes de educación media: la 1era en un complejo educativo que integre estudiantes de Secundaria y el CETP-UTU y la 2da en la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes que integran 24 estudiantes de bachillerato de los 19 departamentos del País. Octubre 2018 Agosto 201950
Diseñar e implementar mínimo 4 intervenciones lideradas por jóvenes de educación media. Estarán orientadas a contribuir al abordaje del quehacer democrático, así como a: sentir, pensar y actuar en consecuencia a la sociedad que se desarrolla. Marzo 2019 Noviembre 20190
Sistematizar y dejar disponible para su aplicación en todos los espacios de participación, especialmente en clave ANEP, a partir del 2019. Noviembre 2019 Junio 20200
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Cristina Di Luca.
Segundo año de ejecución: No se ratificaron, ni designaron nuevos (as) referentes para el segundo año de ejecución.
Título y departamentoAsesora Pedagógica (DSIGC-ANEP - CODICEN)
Correo electrónico y teléfonocdiluca@anep.edu.uy , 29007070 int.7215
Otros actores involucradosActores estatales involucradosANEP: CODICEN-CES-CETP, Agesic
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
 

 

7.2 Cultura de Gobierno Abierto
Fecha de inicio y término del compromiso (Marzo de 2019 a febrero de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónAgencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Grupo de Trabajo Gobierno Abierto. 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?La tradición democrática y republicana del país y el desarrollo de la sociedad de la información nos coloca ante un enorme desafío de profundizar en la apropiación de los valores y fortalecer la participación que transcienda el concepto de democracia representativa. A través de diferentes acciones se procura desarrollar un proceso incremental y sostenido, que impulse los valores del gobierno abierto en las diferentes políticas públicas hacia la transformación organizacional y la participación ciudadana.
¿Cuál es el compromiso?Generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado. Desarrollar actividades específicas para dar continuidad y reforzar los mecanismos de participación incorporando el uso de las herramientas disponibles y así, acercar el proceso de gobierno abierto a nuevos colectivos sociales.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Las acciones que se llevarán adelante serán pilar fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas participativas que incluyen y reproducen mecanismos de participación y colaboración que permiten lógicas de retroalimentación positiva entre la ciudadanía y el Estado.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?Contribuye a la transparencia en la medida que las nuevas habilidades que se adquieran por trabajadores del Estado y ciudadanía les permitirán ofrecer y demandar la información que requieran. Asimismo busca contribuir a la participación de la ciudadanía, mejor informada y con la incorporación de nuevos colectivos al proceso de Gobierno Abierto.
Información adicionalAporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   X 
Descripción de los resultadosPara implementar este compromiso el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, definió 3 líneas de acción con el objetivo de generar un proceso de sensibilización y capacitación continuo entre los distintos actores involucrados en un proceso de Gobierno Abierto.
La implementación de cada una de estas líneas de acción implicó la concreción de un conjunto de actividades y  productos con el fin de alcanzar las metas específicas que fueron comprometidas en el 4to Plan de Acción Nacional. 
A continuación se detallan los cursos, talleres, inducciones, etc., que de diseñaron e implementaron en el período 2019 - 2020:

Taller: "Gobiernos departamentales abiertos". Con el fin de involucrar al funcionariado de los gobiernos departamentales. Se realizaron dos ediciones del mismo, una presencial en las ciudades de Florida y Rivera en el año 2019 y uno modalidad virtual en el 2020, el cual permitió el acceso al mismo al personal de los gobiernos departamentales, juntas y municipios. 

  Curso: “Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto: una política pública para alcanzar instituciones eficaces, transparentes e inclusivas”. Se realizaron dos ediciones del mismo, uno se desarrolló en el año 2019 de forma presencial en la ciudad de Montevideo para quienes trabajan en la Administración Central, y en el 2020 el mismo se realizó en modalidad virtual, lo cual permitió la participación del personal de la Administración Central, gobiernos departamentales y municipales.

Curso: “Innovación gubernamental”: Este incluye un módulo específico sobre Gobierno Abierto, dictado por AGESIC en la plataforma de la ENAP, destinado a quienes trabajan en la Administración Central.

 Curso: "Datos Abiertos": Este fue realizado de forma presencial en la ciudad de Montevideo entre el BID y Agesic, el cual incluye un módulo específico sobre Gobierno Abierto. La primera edición se realizó en el 2019 y actualmente se está rediseñando para que el mismo se realice de forma virtual.

Charlas de inducción sobre Gobierno Abierto: Durante el 2019 se realizaron estas charlas de forma presencial, las cuales estuvieron orientadas a autoridades, mandos medios y equipos técnicos de distintos organismos.

 “Seminario virtual sobre Gobierno Abierto”: Este se desarrolló en el segundo semestre de 2020, el mismo estuvo integrado por 7 charlas virtuales que abordaron el uso de herramientas, metodologías, buenas prácticas e información general vinculada a la temática gobierno abierto. La convocatoria fue abierta para quienes trabajan en la función pública de toda institución del Estado a nivel nacional.

Programa de capacitación en Gobierno Abierto para Municipios: Se diseñó y validó el presente programa destinado a quienes trabajan en los municipios,  el cual integra programa de cursos y talleres, los cuales serán implementados durante el año 2021.

Taller sobre Gobierno Abierto para Organizaciones de sociedad civil: En el 2019 se realizaron de forma presencial en las ciudades de Florida y Rivera dos talleres que tuvieron como público objetivo a  representantes de las organizaciones de sociedad civil. En el año 2020, se realizaron 4 talleres  de inducción y capacitación  sobre Gobierno Abierto en modalidad virtual. Estos talleres fueron organizados y dictados por la Red de Gobierno Abierto, en coordinación con el equipo encargado de implementar el Programa de Formación y Capacitación Permanente en Gobierno Abierto.

Curso: “Teoría y práctica sobre Gobierno Abierto en Uruguay”, de la Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República: El mismo se desarrolló en el segundo semestre de 2020, y se llevó adelante de forma virtual. Este estuvo destinado al público en general.

Curso: “Gobierno Abierto” de la Facultad de la Información y Comunicación - Universidad de la República: El programa del mismo fue aprobado por la Facultad y Agesic, ya que el mismo será dictado en conjunto, la primera edición se desarrollará en 2021. 

Para dar continuidad a este proceso de capacitación, se diseñó e implementó el Programa de Formación y Capacitación Permanente en Gobierno Abierto, el cual busca continuar promoviendo y fortaleciendo la Cultura de Gobierno Abierto, e impulsando la sinergia con otras instituciones del Estado  que apuestan a la formación y capacitación continua de su personal. 
Al finalizar el período 2019 - 2020 se capacitaron y sensibilizaron 1.006 (aproximadamente) personas, considerando todas las actividades desarrolladas y detalladas anteriormente.
Los resultados finales alcanzados en el período 2019-2020, y el detalle de cada una de las actividades se encuentran detallados en el Informe final de implementación del compromiso, el cual se puede descargar (así como más información) en el Mirador de Gobierno Abierto.  
Avance de cumplimiento: 83% 
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos        Implementar el piloto de capacitación para los municipios, de acuerdo a lo establecido en la meta 3 y según programa validado en el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Realizar al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre al funcionariado público , con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos DepartamentalesMarzo 2019 Diciembre 2020100
Realizar al menos 2 actividades que involucre al menos 50 personas del funcionariado de la Administración Central para que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto Junio 2019 Diciembre 2020100
Realizar un plan piloto de capacitación para los Municipios de al menos un departamento que involucre al funcionariado y a la ciudadanía Abril 2019 Diciembre 202030
Realizar al menos 3 actividades de formación que involucre a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobiernos Abiertos Abril 2019 Diciembre 2020100
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Virginia Pardo, Claudia Palacio, Leticia Hernández
Segundo año de ejecución: Virginia Pardo, Ninoschka Dante, Leticia Hernández
Título y departamentoDivisión Gobierno Abierto
Correo electrónico y teléfonovirginia.pardo@agesic.gub.uy, claudia.palacio@agesic.gub.uy, Leticia.hernandez@agesic.gub.uy, Tel. 29012929
ninoschka.dante@agesic.gub.uy
Otros actores involucradosActores estatales involucradosPoder Ejecutivo, Gobiernos Departamentales, Municipios
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoRed de Gobierno Abierto, academia
Información adicional
Es de considerar que debido a la Pandemia COVID-19, las metas del presente compromiso se re planificaron, en este sentido las actividades previstas para el año 2020, fueron rediseñadas y adaptadas a modalidad virtual.  Por tal motivo la meta 3, será implementada en el año 2021, fuera del plazo de ejecución del presente plan. Asimismo, para dar continuidad a este proceso de capacitación y sensibilización se dará continuidad al Programa de Formación y Capacitación Permanente en Gobierno Abierto, durante el año 2021. 

 

7.3 Diseño, implementación y seguimiento del Plan Nacional de Danza
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Educación y Cultura (MEC) - Dirección Nacional de Cultura - Instituto Nacional de Artes Escénicas. 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Debido al desarrollo que la danza ha venido teniendo en las últimas décadas, es necesario visualizarla como un campo de conocimiento complejo que no solo se inserta en la oferta de productos artísticos, sino que también acciona en áreas implicadas como salud, educación, relaciones internacionales, turismo, y que es atravesada por diversas perspectivas y agendas de derechos como descentralización, inclusión, género, etc. Es por ello que es necesario realizar en Uruguay estudios específicos sobre el estado de la danza, que permita investigar, analizar y difundir datos sobre su composición y condición actual, constituyendo una problemática prioritaria a la hora de abordar su desarrollo. Este desarrollo implica desafíos y hace necesario la corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil organizada para el logro de una efectiva gobernanza, basada en conocimiento, diálogo y trabajo conjunto. Fortalecer estas capacidades y propiciar escenarios mixtos de encuentro y colaboración hacen al ejercicio de una gestión asociada y una planificación participativa de políticas públicas. Estructurar el conjunto de objetivos, programas y recursos para el sector en la confección de un Plan Nacional de Danza (PND) permitirá conformar una institucionalidad representativa y reunir los compromisos existentes, necesarios para acompañar y potenciar el porvenir de la danza nacional. Es por ello que la necesidad de convocar, formalizar y afianzar el trabajo interinstitucional es clave para optimizar metas, equipos y presupuesto, permitiendo que tanto esfuerzos como beneficios producidos, imparten en un proyecto nacional de desarrollo, mayor que su propio campo.
¿Cuál es el compromiso?Construir de manera participativa el Plan Nacional de Danza 2020-2030, como conjunto de políticas y lineamientos estratégicos en pos de la sustentabilidad, desarrollo y visibilidad de la danza como práctica artística y derecho cultural.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?Se propone la realización de espacios de trabajo inclusivos, participativos y colaborativos que permitan afianzar las acciones llevadas a cabo entre Estado y sociedad civil, investigando y diagnosticando el estado del campo, sus problemáticas, propuestas y desafíos; incentivando la coordinación interinstitucional a nivel nacional, departamental y entre las diferentes disciplinas; fortaleciendo la institucionalidad y la organización del sector; transparentando las políticas y presupuestos existentes; elaborando sistemas de monitoreo y evaluación conjuntamente con el sector.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El Plan Nacional de Danza aporta a la participación y colaboración ciudadana para el diseño del Plan Nacional de danza en corresponsabilidad con el Estado y en todo el territorio nacional. Asimismo permite desarrollar e implementar una estrategia a favor de la transparencia y rendición de cuentas en la materia a través de su seguimiento y monitoreo y de una sistematización del proceso replicable a otros sectores artísticos.
Información adicionalEl PND es una iniciativa que surge en el 2014 desde la propia sociedad civil a partir de un Encuentro Nacional de Danza donde se estudió el estado de la Danza y la danza en el Estado. A partir de este encuentro, el sector de la danza participante toma la decisión de organizarse en torno a la construcción de políticas públicas para su desarrollo con incidencia territorial y en las diferentes disciplinas, conformando grupos de trabajo, acuerdos institucionales y coordinación permanente de objetivos y acciones, acercando más de mil profesionales de todas las disciplinas. El INAE ha estado asociado a este proceso desde el inicio, integrando el equipo gestor y apoyando al desarrollo de todas las actividades, por lo cual considera la necesidad de avanzar en la realización de este plan de danza, que marque los lineamientos a seguir en la materia.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   X 
Descripción de los resultadosSe ha avanzado en la conformación de un Consejo para la danza a nivel nacional. En este sentido se han desarrollado distintas actividades, las cuales fueron realizadas en colaboración y participación de todos los actores involucrados. Teniendo como referencia el convenio denominado "Convenio entre las intendencias Departamentales y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de la  Dirección Nacional  de Cultura/ Plan Nacional de Danza", el cual tiene por objetivo coordinar esfuerzos para el desarrollo y  fortalecimiento de políticas públicas en el sector de la danza, con especial énfasis en su valor artístico,  potencial educativo y desarrollo  productivo, en continuidad y poniendo en valor el trabajo que ya se ha venido realizando en conjunto durante los años 2017- 2019 y destacando las siguientes actividades como hitos del proceso participativo y colaborativo desarrollado para obtener el Plan de Danza: Diálogos Departamentales para la Danza; Primer Diagnóstico  Nacional de Danza; Encuentro Nacional para la capacitación de agentes de la danza; Conformación de Red de Agentes Culturales con representación de los 19 departamentos; Jornadas Departamentales para la Danza; Festejos del Día Internacional de la Danza con más de 150 actividades distribuidas en todo el  país; Jornadas de escritura del Plan Nacional de Danza- MOTIVA 2019 (Educación, Derechos, Economía y Trabajo, Salud). 
Se realizó un Diagnóstico Nacional de Danza, el cual culminó su etapa de análisis de datos y redacción, donde se conforman 6 capítulos: 1. Educación y Formación en danza, 2. Capítulo. Trabajo y Desarrollo productivo, 3. Salud, 4. Derechos, 5. Territorio, 6. Políticas Públicas. 
Se realizó un ciclo de jornadas departamentales de danza, llegando a los 19 departamentos del país, en estas instancias se promovió el diálogo y trabajo colaborativo con el objetivo de obtener aportes e ideas para incluir en la Jornada Nacional de Danza.
Se avanza en la redacción del documento del Plan Nacional de Danza luego de realizar los Ciclos Motivas con agentes de la danza de todos los departamentos del país.  Éstos fueron ciclos temáticos para la escritura del Plan y se desarrollaron en 4 fechas y de las siguientes temáticas: Territorio, Economía y Trabajo, Derechos y Salud.
Con los insumos de cada una de estas instancias, en conjunto con  el diagnóstico anteriormente mencionado, se comenzó a redactar el Plan Nacional de Danza.
Con el objetivo de dar seguimiento y monitorear los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Danza, se definió el diseño e implementación de una herramienta pública de seguimiento, la cual es el Mirador de Gobierno Abierto, aplicado al Plan de Danza. A la fecha se han realizado capacitaciones del uso de la plataforma, así como del diseño de la misma.
Acceder al audiovisual sobre los logros 2019 y proyección 2020 del Plan Nacional de Danza 
Acceder al audiovisual ¿Qué es el plan nacional de danza y qué acciones se realizaron durante 2018?,
Acceder a los Diálogos territoriales desarrollados 
Conocé el proceso, actividades, avances, etc.
 
Avance de cumplimiento: 82%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
 
Siguientes pasos        No se registraron nuevas actualizaciones del Mirador de Gobierno Abierto en el período de cierre del presente informe. 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Realizar las gestiones para conformar el Consejo de la Danza con representación territorial y de las diferentes disciplinas abocado al desarrollo, seguimiento y monitoreo de todas las acciones necesarias para la implementación del PND. Este consejo estará representado de instituciones públicas y sociedad civil organizada. Setiembre 2018Junio 202060
Realizar un diagnóstico Nacional de Danza: procesamiento, investigación, análisis, publicación y distribución de datos recabados sobre políticas existentes, agentes y  organizaciones de danza, para contribuir al debate, diseño y ajuste de programas a nivel nacional. Se asegura que el relevamiento, procesamiento y análisis incorporará la intersección de las variables: género, raza etnia y clase social, en la medida de su viabilidad. Setiembre 2018 Abril 202095
Realizar espacios de diálogo y trabajo colaborativo a través de Jornadas Departamentales de Danza en los diecinueve departamentos con el objetivo de sumar aportes locales y generar los insumos para la Jornada Nacional de Danza, que tendrá por objetivo definir los lineamientos, estrategias y componentes del PND, así como su equipo de escritura, gestión Setiembre 2018 Abril 2019 y posterior monitoreo. Setiembre 2018 Abril 2019100
Elaborar documento final del Plan Nacional de Danza, coordinando los compromisos y aportes de todos los actores participantes, conteniendo programas, equipos, cronogramas y presupuestos asignados según ejes, (territorio, disciplinas, cadena de valor) y perspectivas (género, inclusión, educación, profesionalización del sector) Marzo 2019 Mayo 202080
Diseñar e implementar una plataforma web para el seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por el PND.Mayo 2019Junio 202030
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Sergio Mautone, Santiago Turenne.
Segundo año de ejecución: No se ratificaron los referentes, ni designaron nuevos.
Título y departamentoDirección Nacional de Cultura (MEC).
Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE)
Correo electrónico y teléfonomautone@mec.gub.uy , 2908 6740, 2908 6950
sturenne@mec.gub.uy .
Otros actores involucradosActores estatales involucradosOPP/Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Educación- MEC, Red de Directores de Cultura, UdelaR, CES, IPA, Escuelas de Formación Artística-SODRE.
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoAsociación de Danza del Uruguay, Asociación Ciudadanía en Red,
Asociación Encuentro Milonguero, CIAD y diversos colectivos de la danza
uruguaya.
 
 
Información adicional
 

 

7.4 Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a Junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónPresidencia de la República - Secretaría de Derechos Humanos 
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?La cultura del compromiso con la dignidad de todas las personas y con el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, está sólo parcialmente arraigada en las sociedades y en las instituciones. Las concepciones estamentales, y de desprecio de determinados grupos continúan teniendo una fuerte presencia en las tradiciones culturales. El racismo, la estigmatización y exclusión de las personas en situación de pobreza, el sexismo, la xenofobia, la homofobia, son solo algunas de sus manifestaciones. Hoy, además se registran tendencias regresivas, mientras los esfuerzos que diversos actores realizan para construir una cultura en derechos humanos no están siendo suficientes para contrarrestarlas y avanzar en el desarrollo de una cultura en derechos humanos. Existen acciones dispersas, que no dialogan entre sí y que no se conectan con una discusión política sobre la proyección estratégica que debería tener una política pública en esta temática. En las instituciones existen pocos planes operativos que se correlacionen con el PNEDH. No existen mecanismos institucionalizados de monitoreo y seguimiento, ni de acceso a la información, rendición de cuentas y participación asociados al
PNEDH.
¿Cuál es el compromiso?Consolidar la institucionalidad del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como política pública que aborde acciones para el desarrollo de una cultura en derechos humanos, incorporando mecanismos de seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por las instituciones participantes, así como de participación y acceso a la información.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?El compromiso contribuirá a institucionalizar el PNEDH desde un enfoque de derechos humanos y de gobierno abierto. En primer lugar definirá un conjunto de compromisos de las instituciones en planes operativos con metas e indicadores, que permitan realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. Se institucionalizará el mecanismo de seguimiento de los compromisos y metas y se garantizará el acceso público a la información a través de una plataforma web que presentará en forma clara y accesible, la información sobre los niveles de  cumplimiento de los compromisos. El proceso de construcción, ejecución y evaluación del PNEDH incluirá la participación social mediante mesas de diálogo en las que se convocará a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes.
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?El compromiso aporta a la transparencia permitiendo la mejora de la calidad de la información y el acceso a la misma por parte del público. A su vez aporta a la rendición de cuentas y participación, en el primer caso a través de la implementación de mecanismos para exigir a las instituciones públicas la rendición de cuentas sobre sus acciones, favoreciendo el control ; y en segundo lugar creará y mejorará las oportunidades de las personas y organizaciones de la sociedad civil para participar en la deliberación pública sobre asuntos relevantes de la política. Asimismo creará y mejorará las oportunidades de las personas y organizaciones de la sociedad civil para influir en la toma de decisiones de la política pública.
Información adicionalLa Ley de Educación le otorgó a la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) el cometido de proponer líneas generales en la materia. La CNEDH tiene como principal cometido la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH). El proceso de construcción del PNEDH ha sido impulsado mediante un proceso participativo durante los años 2013 y 2014. A partir de los insumos obtenidos, se elaboró el documento “Bases hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”, aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública en 2015 (CCSNEP). Sobre esta base, en diciembre de 2016, la CCSNEP aprobó el PNEDH. El PNEDH es una mirada estratégica nacional de mediano y largo plazo para orientar las políticas públicas en materia de educación en derechos humanos en Uruguay. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República se crea por la Ley N° 19.149 en octubre de 2013 con el cometido de ser el órgano rector del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas del Poder Ejecutivo. En tal carácter, tendrá los cometidos generales de promoción, diseño, supervisión, coordinación, evaluación, seguimiento y difusión de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos y, en particular, la coordinación de dichas políticas cuya ejecución permanecerá a cargo de los distintos Incisos. Desde este rol viene trabajando desde su creación en articulación con el SNEP para el diseño e implementación del PNEDH.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultados

Con el objetivo de identificar los compromisos de educación en Derechos Humanos entre los distintos actores institucionales del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), se desarrollaron 2 mesas de diálogo. 

Para dar seguimiento y monitorear los compromisos asumidos, se diseñó e implementó la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y metas del Plan.

Ingresar al Mirador del PNEDH
Del relevamiento realizado en las instancias de diálogo, surgieron 61 compromisos presentados por 25 Instituciones. Estos compromisos fueron presentados públicamente para su conocimiento, así como también el lanzamiento del Mirador del PNEDH, para el monitoreo de los mismos.
Ver noticia presentación compromisos y Mirador del PNEDH 
Una vez presentados los compromisos asumidos, comenzó tanto el proceso de ejecución como el de seguimiento y monitoreo, el cual se desarrolló a través del Mirador del PNEDDHH y de diferentes instancias de diálogo e intercambio.
Es de considerar que algunas de las actividades definidas para la meta 4, las cuales tenían por objetivo el seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas de los compromisos asumidos, inicialmente serían presenciales. Esto no fue posible debido a  la Pandemia COVID-19, debiendo replanificar las mismas y rediseñarlas en distintos formatos para poder llevarlas adelante en modalidad virtual.
A diciembre de 2020, se realizaron las siguientes actividades las cuales se enmarcan en el proceso de culminación y evaluación del ciclo:
1.Octubre/noviembre 2019: Mesas de Diálogo del PNEDH en coordinación con las Comisiones Departamentales de Educación, y Descentralizadas de ANEP de Salto, Artigas y Durazno.
 
2.Noviembre 2019: Mesa de Diálogo en el marco del Seminario "Con los Pies en el Barro" en la Ciudad de Las Piedras Canelones. 
3. Seminario en línea denominado “El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en tiempos de crisis”. 
4. Llamado a la presentación de artículos sobre el mismo tema para la edición de una publicación digital con el mismo nombre "El derecho a la educación y la educación en DDHH".
5. 3 de noviembre de 2020: Se realizó una instancia virtual de intercambio entre los referentes institucionales de los compromisos para evaluar el desarrollo cualitativo del proceso, identificando fortalezas y debilidades del mismo. La información compartida fue sistematizada para integrarla como insumo para la rendición de cuentas del Ciclo 2019 - 2020 del PNEDH proyectada para el mes de diciembre de 2020.
6. 3 de diciembre de 2020: La mesa de diálogo de culminación de ciclo bianual, para evaluar la ejecución y los resultados de la implementación del PNEDH, en modalidad virtual, a través del canal de youtube de la Secretaría de Derechos Humanos. En esta actividad se presentó el Informe final de rendición de cuentas del ciclo 2019-2020. 
Acceder al vídeo de la actividad
 
Acceder a la noticia e informe de rendición de cuentas
La información detallada de cada actividad (vídeos, noticias, fotos, etc.) están disponible en el Mirador de Gobierno Abierto.
Avance de cumplimiento: 100%
Para ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto,
 
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Implementar mesas de diálogo para la identificación de los compromisos de educación en DDHH entre los diversos actores institucionales del SNEP y otros ámbitos educativos, sociedad civil y academia.Setiembre 2018 Diciembre 2018100
Diseñar e implementar la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y las metas del Plan. Marzo 2019 Abril 2019100
Presentar públicamente los compromisos asumidos en los planes operativos del PNEDH y la Plataforma de seguimiento. Mayo 2019 Mayo 2019100
Implementar la participación social en el proceso para la realización de las siguientes actividades: Agosto 2019 Diciembre 2020100
- 2 mesas de diálogo para la participación e intercambio en el proceso de seguimiento y monitoreo de los compromisos.
- Una Instancia pública de rendición de cuentas en la que las autoridades informan sobre el cumplimiento de los compromisos y metas del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
- Una mesa de diálogo de culminación del ciclo bianual, para evaluar la ejecución y los resultados de la implementación del PNEDH y la proyección a futuro de la política pública de educación en derechos humanos.
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraPrimer año de ejecución: Nelson Villarreal (Secretario De Derechos Humanos, Fernando Willat (Coordinador general)
Segundo año de ejecución: Rosario Pérez (Secretaria de Derechos Humanos, Fernando Willat (Coordinador general)
Título y departamentoSecretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República
Correo electrónico y teléfonon.villarreal@presidencia.gub.uy, 
f.willat@presidencia.gub.uy R.perez@presidencia.gub.uy , 
f.willat@presidencia.gub.uy 
Tel. +5982 150 2462 
Otros actores involucradosActores estatales involucradosCNEDH (ANEP, UdelaR, MEC, UTEC, SDH).
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajo 
Información adicional
Es de destacar que el PNEDH es una política pública con enfoque de derechos humanos que ha culminado un primer ciclo, lo que posibilita capitalizar los aprendizajes a partir de la evaluación y proyectar un segundo ciclo. Es una experiencia que contribuyó a los principios de Gobierno Abierto por su construcción participativa y el acompañamiento del proceso mediante mesas de diálogo y rendición de cuentas, así como el desarrollo de un sistema de seguimiento y acceso público a la información. A través del PNEDH se ha logrado una mayor visibilidad de la educación en derechos humanos en la agenda pública y se ha desarrollado una referencia común para muchos actores de la educación en derechos humanos que posibilitan el intercambio plural y colaborativo. Se ha generado también un incremento en las acciones de educación en derechos humanos, así como un carácter más sistemático e institucional de las mismas y una mayor interrelación y conocimiento mutuo entre las prácticas de los educadores y las instituciones. De esta manera queda instalada una metodología y un software para el procesamiento de la información, un mirador para el acceso público a la información y el control, así como capacidades en personas que se han formado para realizar estas tareas.  Asimismo, queda una red de referentes institucional que han dialogado y acompañado el proceso y que han desarrollado un sentido de pertenencia por su participación en la construcción y desarrollo del PNEDH.

 

7.5 Elaboración de Informes de Derechos Humanos: nuevo proceso participativo
Fecha de inicio y término del compromiso (Setiembre de 2018 a junio de 2020) 
Institución o actor responsable de la implementaciónMinisterio de Relaciones Exteriores - Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.  
Descripción del compromiso
¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?Para la elaboración de los Informes sobre Derechos Humanos no se contaba con el Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y seguimiento de Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, ni el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) implementado, así como tampoco con el Sistema de Diálogo y Consulta como plataforma de diálogo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la sociedad civil (en el marco de este Mecanismo Nacional Dec. 85/2018).
¿Cuál es el compromiso?Implementar un nuevo proceso participativo y transparente para la realización de los Informes sobre las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos recibidas por Uruguay.
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?La implementación del nuevo proceso permitirá un mejor acceso de la sociedad civil a la información vinculada a las recomendaciones asumidas por el Estado con respecto a Derechos Humanos, tanto a través de la existencia de un Mecanismo Nacional, que incluye la información publicada en el Software SIMORE (Sistema de monitoreo de recomendaciones), como a través del Sistema de Diálogo y Consulta con la sociedad civil organizada. A su vez habilitará la participación de la sociedad civil, la academia y organismos a realizar consultas y comentarios a los informes mediante la plataforma del Sistema de Diálogo y Consulta. Por primera vez este proceso será implementado para la elaboración del informe país al 3er ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). Esta experiencia servirá de antecedente para la elaboración de los próximos informes que Uruguay debe presentar ante los siguientes Órganos de Tratados de ONU: Comité de Derechos Humanos (2019), Comité sobre Desaparición Forzada (2019), Comité sobre Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios (2019), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2020) y Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2020).
¿Por qué es relevante a los valores de OGP?La implementación de un nuevo proceso promueve la transparencia y la participación ciudadana, mediante el acceso a la información pública en relación con la implementación de las recomendaciones que Uruguay recibe del Sistema Universal de protección de derechos humanos.
Información adicionalEl presente compromiso está relacionado de forma transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero guarda vínculo directo con el Objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” (metas 6, 7 y 10) dado que parte de un enfoque en que la promoción y protección de los derechos humanos son fundamentales para fortalecer el Estado de derecho y las garantías de todas las personas. Es de destacar que en el marco del ODS 16, el Poder Ejecutivo aprueba el Decreto 358/016, que aporta información sobre el trabajo de la Red Interinstitucional de Puntos Focales. La labor de la Red interinstitucional se lleva a cabo a través de Mesas temáticas/poblacionales: “Mujeres”; “Niños, Niñas y Adolescentes”; “Personas privadas de libertad”; “Discriminación”; “Memoria, Verdad, Justicia y garantías de no repetición”; Fortalecimiento Institucional” y “Personas con Discapacidad”. Es importante destacar que en el caso de la Mesa “Personas con Discapacidad” se trabaja con la participación permanente de la sociedad civil; lo cual contribuye a fortalecer la institucionalidad.
Nivel de cumplimientoNo iniciadoLimitadoSustancialCompleto
   
Descripción de los resultados 

El 24 de abril de 2018, se realizó la actividad "Lanzamiento del proceso de trabajo de Uruguay para la presentación del Informe país ante el 3er Ciclo del Exámen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos", organizada en conjunto con Naciones Unidas Uruguay y estuvo dirigida a la Sociedad Civil organizada de Uruguay. El objetivo de la misma fue informar acerca del proceso de elaboración del Informe País ante  el EPU, así como también compartir datos sobre fechas claves que están previstas para la presentación de informes de sociedad civil e Institución Nacional de Derechos Humanos. La convocatoria a esta instancia fue realizada a través del Sistema de Diálogo y Consulta.

En cuanto a la difusión, en el período agosto/ octubre de 2018,  se  generaron instancias presenciales de diálogo con sociedad civil,  ocasión en las que organizaciones realizaron aportes que se consideraron para  la elaboración de dicho  Informe País.

Con fecha 4 de julio de 2019, en el marco de la 41ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, se adoptó formalmente el Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal para Uruguay. Este Informe contiene las recomendaciones recibidas por Uruguay en el mes de enero de 2019, así como también un resumen del diálogo interactivo entre los Estados presentes en dicha revisión. 
Las 226 recomendaciones realizadas, se publicaron en la plataforma SIMORE (simore.mrree.gub.uy), al respecto, el Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones ya se encuentra trabajando en el seguimiento a la implementación de estas Recomendaciones.
En diciembre de 2019, se llevó a cabo la reunión Plenaria anual  del Sistema de Diálogo y Consulta con la participación de diversas  organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. 
Es de considerar que se continúa con el seguimiento de la implementación de las recomendaciones EPU (2019), dado que este es un proceso continuo durante cuatro años y medio (hasta 2023). 
Uruguay presentará su Informe de Medio Término EPU,  en el primer trimestre de 2021, de acuerdo al nuevo cronograma definido a nivel internacional.  Previo a esa presentación se convocará a sociedad civil para dar a conocer el borrador del Informe. Cabe destacar que durante 2020 no se ha podido convocar  a sociedad civil debido a la Emergencia Sanitaria Nacional. No obstante, esta convocatoria se realizará durante la elaboración del Informe de medio término que se comenzará  a redactar en el segundo semestre de 2020. 
En la presente plataforma se puede descargar un Informe (nombre del documento "Informe final de cumplimiento) el cual describe las distintas actividades realizadas por la Cancillería, en este proceso.
Es importante destacar que este nuevo proceso participativo se viene implementando en el marco del Exámen Periódico Universal (EPU), pero se replicará para cada uno de los informes sobre las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos recibidas por Uruguay.
Avance de cumplimiento: 70%
Ver el detalle de avances y resultados ingresar al Mirador de Gobierno Abierto
Siguientes pasos 
Estado de los hitosFecha de inicioFecha de términoNivel de cumplimiento
Convocar a la sociedad civil a través del Sistema de Diálogo y Consultas para acceder al borrador del informe país presentado ante el Examen periódico Universal (EPU) y presentar insumos para la elaboración del informe país final. Setiembre 2018Octubre 2018100
Realizar seguimiento de la implementación de las recomendaciones EPU, a través del Mecanismo Nacional de Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones. Durante este período de tiempo tanto el MRREE como la sociedad civil podrán convocar instancias de intercambio en el marco del Sistema de Diálogo y Consulta a afectos de presentar (el Ministerio) o pedir información (sociedad civil) sobre el nivel de implementación de las recomendaciones recibidas durante la revisión de enero de 2019. Junio 2019 Junio 2020100
Convocar a la sociedad civil a través del Sistema de Diálogo y Consultas a acceder al borrador del informe medio término país, para obtener insumos y comentarios sobre el nivel de implementación de las  recomendaciones recibidas por Uruguay durante la revisión de enero de 2019. Junio 2019 Julio 20200
Información de contacto 
Nombre de la persona responsable en la institución implementadoraEmbajador Daniel Castillos (Director General Adjunto de la Dirección General para Asuntos Políticos), Paula Rolando (Subdirectora de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario), Marcos Dotta (SIMORE).
Título y departamentoDirección General para Asuntos Políticos, Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario
Correo electrónico y teléfonopolitica@mrree.gub.uy , Derechos.humanos@mrree.gub.uy , Tel. 902 7806
Otros actores involucradosActores estatales involucradosTodas las instituciones que integran el Mecanismo Nacional (integrado por 32 instituciones que se detallan a continuación).
Todas las instituciones que integran la Red Interinstitucional del Mecanismo Nacional (32): Poder Ejecutivo: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio del Interior (MINTERIOR), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio de Salud (MS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH), Agencia Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic); Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) Servicios Descentralizados: Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), Obras Sanitarias del Estado (OSE), Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU), Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Fiscalía General de la Nación(FGN); Administración Nacional de Correos (ANC) Entes Autónomos: Banco de Previsión Social (BPS), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Poder Judicial (PJ), Poder Legislativo (PL – ambas Cámaras), Comisionado Parlamentario Penitenciario (CP); Gobiernos Departamentales: Intendencia de Montevideo Observadores: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
 
 
 
Organizaciones de sociedad civil, sector privado, organizaciones multilaterales, grupos de trabajoOSC convocada mediante aplicación del Decreto 85/2018
Información adicional
Esta iniciativa permitió reforzar el compromiso de Uruguay con el sistema internacional de los derechos humanos. En este sentido, Uruguay se comprometió a continuar con la utilización del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) en Uruguay, que es un software accesible al público, que permite medir el grado de cumplimiento que nuestro país realiza de las recomendaciones y observaciones que Uruguay recibe del Sistema Universal de Promoción y Protección de Derechos Humanos. En el funcionamiento de esta Red Interinstitucional, compuesta por personal de dependencias claves dentro cada institución, resulta clave, asimismo, la participación de la sociedad civil, que brinda un aporte fundamental a todo el proceso. La labor interinstitucional de las mesas temáticas de la Red, con su objetivo de seguimiento de políticas, planes y programas, así como de medidas provenientes de instituciones del Estado en relación a las recomendaciones  y observaciones emanadas de los órganos y mecanismos de derechos humanos, permite conocer el grado de implementación de las mismas, y en consecuencia, generar informes sólidos y transparentes a los órganos del sistema universal de protección de derechos humanos. En suma, la elaboración, seguimiento e implementación de este compromiso, representa una útil herramienta que nos permite una interacción directa, franca y siempre  cordial con la sociedad civil. Este diálogo con quienes son a la vez los destinatarios y en buena medida los impulsores de la política exterior del Uruguay ha cumplido con el objetivo de acercar a las personas a la política exterior, ampliando el control de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

 

 

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