IAG aplicada a la evaluación auténtica
Club de Ciencia | IA-Evaluación |
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Integrantes | 4.° año Ciencias Biológicas |
Orientadora | Darma Acevedo |
Institución | CeRP del Centro, Florida, FLORIDA |
El proyecto se enmarca en un trabajo de investigación formativa realizado por docentes practicantes en sus grupos a cargo en Educación Media en el año 2024. El propósito del estudio se centra en describir y analizar los aportes de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la creación de actividades de evaluación auténtica en el contexto educativo de grupos de práctica de Biología. La metodología presenta un enfoque de investigación-acción.
La primera etapa consiste en el diagnóstico en que se exploran diversas herramientas de IAG con el propósito de identificar sus potencialidades para diseñar actividades e instrumentos de evaluación. Asimismo, en esta etapa, se caracterizan y clasifican las herramientas seleccionadas de manera de identificar cómo pueden aportar a la tarea de evaluación.
La siguiente etapa es de planificación de la intervención en la que se utilizan los aportes de la exploración de la IAG. Dichos aportes serán utilizados para diseñar actividades e instrumentos en la evaluación principal del mes de octubre, a aplicar en los grupos de práctica de los niveles correspondientes a noveno y primero de bachillerato.
Las etapas siguientes del ciclo de indagación son: implementación de las propuestas y su posterior valoración. Como resultado principal se espera que los hallazgos obtenidos aporten a la reflexión sobre la inclusión de la IAG en las prácticas de evaluación, identificando sus principales potencialidades y limitaciones.