Enseñanza de la química vs. retos virales
Club de Ciencia | Los virulentos |
---|---|
Integrantes | Gonzalo Genta, Jacqueline Rodríguez, Victoria Ghiazza |
Orientadora | Martha Elva Cruz |
Institución | Instituto de Profesores Artigas, MONTEVIDEO |
Esta exploración indagatoria surge a raíz de diferentes noticias sobre accidentes sufridos por adolescentes al participar de retos virales que implican el uso de sustancias o procedimientos de riesgo.
Se entrevistó a dos psicólogos especializados en educación acerca de las causas subyacentes que motivan la participación en estos retos. Ambos coinciden en la pertinencia de tomar en cuenta el estímulo producido sobre los circuitos de recompensa cuando aumenta la popularidad a través de los likes recibidos.
Se consultó a docentes de Química para saber sobre su aproximación al tema, así como su opinión con respecto a la incidencia de la enseñanza disciplinar en la posible concientización de los adolescentes desde el conocimiento y el pensamiento crítico. La mayoría de los consultados no estaban interiorizados sobre el tema, pero mostraron apertura e interés, especialmente en lo concerniente al uso de algún dispositivo, desde el aula, que conduzca a la prevención de accidentes asociados a la participación en este tipo de retos.
Por último, para profundizar, se realizó un cuestionario dirigido a padres y referentes que tengan a cargo hijos adolescentes, con el fin de indagar si conocen del tema. La mayoría mostró preocupación por sus hijos con respecto a una posible participación. Consideran que es necesario que los propios padres sean quienes estén atentos al contenido digital que sus hijos consumen, pero también que es muy importante realizar un trabajo de refuerzo desde las instituciones educativas, así como la difusión de información a través de redes sociales, para contribuir a un mayor alcance.