38.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2024)

Fomentando la lúdica

Club de Ciencia

Fomentando la lúdica

Integrantes

Yiobanka Bertolino y Samira Kidd

Orientadoras

Gabriela Rovetta Adrover

Institución

IFD de Carmelo, Carmelo, COLONIA

El trabajo que se presenta consiste en una investigación cuanti-cualitativa sobre la metodología de la lúdica en el salto de inicial a primaria, su implementación en el primer tramo y el cambio de formato metodológico abrupto hacia primer año de primaria.

Fomentando la lúdica se constituye a partir del interrogante de investigación, ¿por qué se realiza un alejamiento del método lúdico en algunas escuelas de Carmelo en el pasaje de inicial a 1.er año de primaria? La preocupación se registró como factible de investigación y abordaje en el territorio.

A partir del marco teórico se obtuvieron encuestas y entrevistas con una mirada positiva del método lúdico en la construcción del sujeto y su aprendizaje. El 95% de las encuestas (de un total de 200) reflejan la importancia de su implementación para aprender.

Las entrevistas nos proporcionan entendimiento sobre cómo lo lúdico es una herramienta de aprendizaje. Desde el marco teórico, el ser humano aprende jugando con otros y solo; entonces, por lo que el juego es una herramienta que configura aprendizajes.

La investigación nos otorga la mirada analítica de resultados y análisis para comprender su función configuradora del desarrollo integral del niño y la gestión de sus emociones.

 

Etiquetas