Guía del usuario: prueba DocenteAcreditado 2024

2. Inscripciones

En esta página encontrarás toda la información que necesitás saber para inscribirse a la prueba. Siguiendo esta hoja de ruta, podrás completar exitosamente tu inscripción.

1 - Conocer los requisitos para estar habilitado

Antes de inscribirte a la prueba, confirmá si cumplís los requisitos que te habilitan conforme el Reglamento (disponible próximamente).

Estarán habilitadas para rendir la prueba aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • A) Personas que, en el correr del año 2024 y antes del período de inscripción a la prueba, hayan obtenido un título de Maestro de Primera Infancia (MPI), Maestro de Educación Primaria (MEP), Profesor de Educación Media o Maestro o Profesor Técnico en un instituto de formación docente oficial o habilitado o en curso de habilitación, que haya iniciado ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el proceso de solicitud de reconocimiento universitario para la carrera cursada.
  • B) Personas que hayan obtenido en una fecha previa a 2024 alguno de los títulos descritos en el literal A, y que, además, hayan ejercido la profesión dentro del sistema educativo formal uruguayo, ya sea a través de la docencia directa o indirecta, en algún momento del período comprendido entre enero de 2023 y el momento de la inscripción.
  • C) Personas que habiendo cumplido con los requisitos del inciso B) realizaron la prueba Docente Acreditado en 2023 y que:
    • i) no han aprobado una o más áreas de la prueba, o
    • ii) no han rendido una o más áreas de la prueba. 

NOTA: Si cumples los requisitos del literal B)  y, además, tienes una maestría o doctorado en educación o áreas afines, no es necesario que des la prueba para obtener el reconocimiento universitario de tu carrera. Puedes solicitarlo a través de un trámite en línea.

2 - Disponer de los documentos que te solicitarán al momento de la inscripción

Si cumplís con los requisitos, te recomendamos reunir previamente todos los documentos que serán solicitados al momento de la inscripción, ya que se solicitará escaneado o fotografía. Ellos son:

  • Fotocopia de tu título de formación docente (de las carreras habilitadas), frente y dorso.
  • Si estás ejerciendo tu profesión únicamente en el sector privado, en la Universidad de la República (Udelar) o la Universidad Tecnológica (Utec), el último recibo de sueldo.

3 - Leer la guía sobre la estructura de la prueba

Antes de inscribirte es importante que leas la sección Detalles de la prueba que brinda información acerca de la estructura de la prueba.

Muchas de las preguntas que se te realizarán al momento de la inscripción están relacionadas a esa información.

4 - Formulario de inscripción

Las inscripciones se realizan exclusivamente a través del formulario en línea que encontrarás en el sitio de Convocatorias. Para ello deberás realizar el registro de tu usuario; si ya has participado de convocatorias anteriores, no es necesario crear uno nuevo.

La pantalla de login luce de la siguiente manera:

Si rendiste la prueba en 2023 y no has aprobado o rendido una o más áreas de la misma, deberás completar la inscripción nuevamente.

Al momento de la inscripción deberás aceptar las normas de la prueba, así como aportar información personal sobre tu titulación y ejercicio profesional. Si sos egresado de dos carreras de formación docente habilitadas, no te olvides de seleccionar cuál querés certificar (ver página de Sobre el reconocimiento de la formación docente).

Dicho formulario tiene carácter de declaración jurada, por lo que está sujeto a lo dispuesto por el art. 239 del Código Penal:

(Falsificación ideológica por un particular) El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

5 - Comunicación de habilitados, sedes y turnos 

En un plazo menor a 50 días corridos, la documentación presentada en el formulario de inscripción será validada por la Dirección Nacional de Educación del MEC y te comunicará por correo electrónico si estás habilitado a dar la prueba, junto al horario y sede asignada para rendir la prueba. 

Si no encuentras el correo, podrás consultar esta información siempre en el sitio de Convocatorias.

6 - Inhabilitados a inscribirse en 2024

Las personas que se han inscripto en 2023 y no se han presentado a la prueba sin haber cancelado su inscripción previamente, es decir, sin notificar o justificar su ausencia en los días de la prueba ante el MEC, en el período correspondiente, serán suspendidos de inscribirse en la edición 2024.

Estas personas podrán volver a inscribirse a partir de la edición 2025 de la prueba.

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