Muros que unen 2022

Algunos datos sobre migración en Uruguay

Uruguay está hoy ante un nuevo escenario migratorio. Al respecto, uno de los indicadores más ilustrativos es que desde 2009, y por primera vez en décadas, el saldo migratorio en el país se registró positivo, es decir, ingresó una mayor cantidad de personas de las que salieron del país, con una única y leve caída en 2012 (Pellegrino, 2014; Mides, 2017; El País, 2020).

Estudiar

Las personas migrantes en Uruguay son grupos minoritarios que proceden de una diversidad de orígenes geográficos, aspecto que tiene implicaciones en los desafíos que los sistemas educativos enfrentan para la provisión de servicios adecuados a sus necesidades.

La Ley de Educación N.° 18.437 establece la igualdad de derechos para todos los habitantes del territorio nacional. Sin embargo, y al igual que muchos otros avances normativos en los últimos veinte años de las agendas políticas mundiales (Domenech, 2007), el cambio de las leyes no es garante del acceso y el pleno ejercicio de los derechos de las personas migrantes en Uruguay. Las normativas vigentes no fueron acompañadas por políticas públicas ni programas sociales específicos que puedan garantizar y hacer efectivo el acceso a los derechos reconocidos (España, 2006).

Movimiento limítrofe

La principal migración se trata de población Sur - Sur, proveniente de los países limítrofes (Brasil y Argentina), vinculados al retorno de padres o madres uruguayos, y los que provienen de países latinoamericanos no limítrofes (CEIP, 2018).

Migración interna

A pesar de que una gran mayoría de la población migrante opta por residir en la capital del país, existen notorias diferencias según departamento en el volumen de migrantes y en su procedencia. Montevideo tiene un 3,6 % de población migrante y junto con Rivera son los que tienen mayor población migrante residente, este último con un 3,8 % de población migrante en el territorio. En los departamentos fronterizos con Brasil (Rivera, Cerro Largo y Artigas) existe un predominio de la población nacida en Brasil.

Escuela

Montevideo tiene el mayor registro de matrículas de niños y niñas migrantes junto con Rocha y Rivera, seguido por Canelones, Colonia y Maldonado (DGEIP, 2018). En Uruguay, el informe del equipo de monitoreo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) establece que en 2018 el 1,7  % de los niños y niñas matriculados en primaria son migrantes, nacidos en el extranjero (CEIP, 2018). Del total de estudiantes migrantes inscritos en el año 2020, un 54,2 % se encuentra residiendo en el interior y 45,8 % en Montevideo (DGEIP, 2020).

Derechos de las personas migrantes en Uruguay

Desde el año 2000 aproximadamente y a causa de una serie de transformaciones en los flujos migratorios y demandas sociales y políticas, ha comenzado a generarse un cambio en la política migratoria cuyo eje se centra en los derechos de las personas migrantes (Novick, 2013).

Etiquetas