Muros que unen 2022

Río Branco

Se realizaron los talleres de sensibilización, escritura e ilustración en la ciudad de Río Branco (Cerro Largo), en el marco del Proyecto Muros que unen 2022.

Los/as estudiantes que generaron los cuentos pertenecen al Liceo N.° 1 (quinto año de bachillerato artístico) y UTU Pedro Figari (2.° año de Música y 2.° de Joyería). De lo surgido en estos relatos nace la ilustración e imagen. Los/as estudiantes que realizaron las ilustraciones pertenecen a las Escuelas N.° 68 (grupos de 4.° y 5.° año) y N.° 79 (grupos de 4.° y 5.° año).

Introducción

En Río Branco el puente Barón de Mauá no pasa desapercibido, hace honor a tiempos del 900.

Es grande y hermoso, te deja en claro que algo está cambiando, pero que también está unido. Es el encargado de sostener los pasos de quienes vienen y van, y lo consigue con gran estilo.

La gente prepara el mate, preferentemente amargo, agarra su silla y se va sin dudarlo a terminar la tarde en el río.

Dicen que es un plan perfecto.

Los chicos aman jugar en el río, refrescarse y tirarse a la sombra de algún árbol.

Algunos hablan del Panda, otros se pierden en las calles y los picaditos de fútbol a la tardecita.

Parece ser que los porotos son la comida más deliciosa empatando el primer puesto con las milanesas, y el té con limón y guaco sana cualquier malestar.

El amor que traspasa fronteras

Estefany es de Inglaterra y migra en un barco a la frontera entre Uruguay y Brasil. Lo que busca es ver a su tía. Allí la esperan con una fiesta de bienvenida. Cuando llega, se arma un baile y entonces ella conoce a un uruguayo llamado Felipe. En ese transcurso se da cuenta de que tienen los mismos intereses y que están enamorados, el uno del otro.

Ahora llevan dos años ya casados por la iglesia, pero no han logrado casarse legalmente porque ella es extranjera y encontró una falla en su documentación de inmigrante. Sin embargo, debido a que ella está casada, logran finalmente casarse en Inglaterra.

Autores: Claudia Sosa, Ramiro Silva, Adriana Jackson y Jackeline Caetano

Las aventuras de Luna y Pepe

Esta historia comienza con el viaje del loro Pepe y Luna que partieron en busca de nuevas aventuras.

De tanta emoción, mientras se preparaban para el viaje, perdieron la noción del tiempo. Y cuando se percataron ya era demasiado tarde para su vuelo.

ꟷ¡Oh, no. Mi vuelo! Rápido, Pepe. Tenemos que irnos ꟷdijo Luna.

ꟷ¡A mala! ¡A mala! ꟷexclamó el loro.

ꟷ¿Qué dices, Pepe?

Así se subieron al auto y emprendieron su viaje, desde Montevideo hacia Sao Paulo. Durante el camino, Pepe no paraba de repetir lo mismo.

ꟷ¡A mala! ¡A mala!

ꟷ¡Basta, Pepe! ꟷle contestó Luna, ya frustrada y cansada del viaje.

Una vez en la frontera, los detuvo un aduanero y le preguntó a Luna por su documentación.

ꟷBoa tarde. ¿Podería me dizer a onde se dirigi e me mostrar a sua documentaçãobrasileira?

ꟷAmmm… no entiendo portugués ꟷcontestó Luna.

ꟷ¡A mala! ¡A mala! Sao Paulo ꟷexclamó el loro

ꟷDocumentos brasileiros ꟷles dijo el aduanero.

ꟷAh, están en la maleta ꟷentendió Luna.

Luna se bajó a buscar la maleta en el valijero del auto y se dio cuenta de que no estaba ahí. Así que entró en pánico.

ꟷMoca, eu vou te dar um total de trinta días para fazer a documentação. Sinao vai ter que voutar a seu país.

ꟷOk, ok ꟷcontestó ella y se marchó nerviosa por haber perdido su equipaje. Apenas entendía lo que le había dicho el aduanero.

Al llegar a su apartamento, después de estacionar su auto, decidió abrir la guantera para agarrar su billetera. Ahí se encontró con sus documentos y se alegró.

Luego de una semana ya establecida en su apartamento, encontró un trabajo en una veterinaria. Se dio cuenta que ese era su trabajo soñado y así vivió con Pepe, feliz para siempre.

Autores: Victoria González, Valentina Barcelo, Valencia Silva, Priscila Muniz, Vicenzo Moneta, José Wexel y Alexander Barrios

El gran cambio de Joaquina

Todo comenzó en Brasil. Había una pequeña familia ubicada en Brasilia. Se conformaba por el padre, llamado Joao, la madre, llamada Elisa, y su única hija, Joaquina.

Un día, Joaquina recibió la triste noticia de que debía irse a vivir a otro país ya que habían despedido a su padre de su empleo y no podía encontrar otro trabajo en su ciudad natal. Tuvieron que tomar un avión hasta Montevideo y luego un ómnibus hacia Río Branco. Al llegar, Joaquina se sintió triste por dejar atrás su país y sus seres queridos. Pero también se sentía emocionada por conocer otro país y hacer nuevos amigos.

Al poco tiempo, sus padres la inscribieron en un liceo público de su ciudad. Ahí se dio cuenta de que se le dificultaría mucho el estudio.

Llegó su primer día de estudio y Joaquina estaba muy nerviosa ya que temía no encajar en su clase por su idioma y también tenía miedo de no entender lo que decían los profesores. En una de las materias, el profesor pidió que formaran grupos para realizar una actividad para conocerse y Joaquina tuvo la suerte de conocer a una chica que sabía hablar portugués al igual que ella. Al final, Joaquina logró tener una amiga y sus padres consiguieron un buen trabajo. Y se dio cuenta que, después de todo, cambiarse de país no era tan malo.

Autores: Lisseth Pintos, Noelia Silva, Viviana Núñez, Renato Vencato y Gabriel Araújo

Etiquetas