Muros que unen 2022

Prólogo: Ministerio de Educación y Cultura

Muros que unen es un proyecto que surge de una visión sobre las ciudades de frontera de nuestro país como lugares donde las culturas de ambos márgenes se encuentran y se convierten en una identidad nueva y exclusiva de ese territorio. Desde ese punto de partida, los actores educativos entendimos la necesidad de promover una aproximación a los derechos humanos y a esa interculturalidad, a través de actividades artísticas con estudiantes y docentes de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha.

La articulación se desarrolló y consolidó entre los programas de Educación Intercultural y Migrantes y Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay.

Más de 300 estudiantes de quinto año de Educación Primaria y quinto año de Educación Media Superior trabajaron sobre la temática migratoria mediante talleres de escritura e ilustración, cuyo resultado final es este libro que visibiliza y materializa el proceso de creación de dichos estudiantes.

En estas ilustraciones y cuentos se aprecian niños y adolescentes que han puesto el foco en aquellas cosas que resuenan en su propia vida, dibujan y narran desde su propia historia. Desde un lugar espontáneo, sin los condicionantes del mundo adulto, aparecen sus ideas del otro, de lo bueno, de lo malo, de las relaciones con su familia, de sus afectos, de sus miedos. Una mirada que hace descubrimientos que nos asombran y nos permiten observar aspectos que desde nuestro mundo cargado de información no hubiéramos logrado percibir.

Entendemos la importancia de estas ciudades como espacios de acogida y tránsito de personas migrantes y, por eso, creemos pertinente darle continuidad al proyecto en el 2023, para aportar, desde el arte, en la temática para que nos cuestione diariamente como actores educativos. El valor de este proyecto reside en visibilizar estas nuevas formas de acercarse a la movilidad humana desde la educación, mediante procesos de reflexión, propiciando ambientes de aprendizajes y construyendo experiencias significativas como esta.

 

Gonzalo Baroni

Director Nacional de Educación

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