Muros que unen 2022

Introducción al libro

Este libro colectivo es el resultado de la segunda edición de trabajo en el marco de Muros que unen.

Muros que unen es un proyecto interinstitucional entre la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proyecto que vincula la interculturalidad a la educación artística y a los derechos humanos fue planificado considerando principalmente las características del contexto donde se desarrollaría, a partir de la construcción de vínculos con las instituciones educativas participantes. Así, a partir de los intereses y necesidades de estudiantes y de la comunidad educativa surge esta propuesta, en la búsqueda de una participación activa que ha proporcionado espacios y tiempos para reflexionar, para establecer conexiones entre sus vivencias y los ejes de trabajo del proyecto y para actuar sobre sus realidades. Se ha buscado un efecto transformador y duradero entre estudiantes y entre docentes mediante estrategias que les permitan desenvolverse en su realidad cotidiana de nuevas maneras y más abiertas para valorar la interculturalidad.

El objetivo principal es generar a través de una experiencia vivencial y colaborativa, basada en la Educación en Derechos Humanos y el arte, mejorar los climas de convivencia escolar, la participación y la protección de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes migrantes que se insertan en el sistema educativo público uruguayo desde una perspectiva inclusiva.

Muros que unen cuenta con un eje de trabajo orientado directamente a estudiantes de escuelas, liceos y UTU y, de manera complementaria, también con un componente de formación para estudiantes de Formación Docente y docentes, dada la relevancia de su rol y la importancia de brindar herramientas pedagógicas  y artísticas para que puedan abordar en sus cursos estas temáticas sensibles y complejas, para aportar a la generación de entornos de convivencia y la construcción de ciudadanía. 

¿Por qué es importante este proyecto con y en las instituciones educativas?

Se entiende a la institución escolar como un lugar fundamental de formación para la convivencia intercultural, por ser un contexto ideal para que estudiantes, docentes y familias concreten y ejerciten los principios de diversidad e inclusión, para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.

En términos de contenido, se busca destacar la potencialidad de la interculturalidad y de la educación artística en dichos contextos, dado que es una gran oportunidad para aumentar las competencias de aprendizaje y aprovechar las ventajas que ofrecen estas temáticas para desarrollar prácticas educativas positivas.

Durante el proyecto los temas trabajados se abordan desde una perspectiva que considera a los niños, niñas, adolescentes y docentes como agentes activos y promotores de buenas prácticas educativas y sociales. Por ello, su formación es fundamental para generar lazos sociales e inclusivos, no solo cuando se trate de migración e interculturalidad, sino como un enfoque de vinculación con otros, que conoce derechos, responsabilidades y herramientas para trabajar en la realidad cotidiana.

¿Por qué desde el arte?

La educación artística hace posible el desarrollo de reflexiones teóricas y experiencias educativas que conectan con temas como la interculturalidad y los derechos humanos, abordadas como experiencias estéticas y como creación de sentido en espacios amigables. El arte abre la oportunidad de aprender desde múltiples disciplinas y abordar estas y otras temáticas complejas que, a veces, resultan tan naturalizadas que se tornan difíciles de debatir.

Es así que la educación artística se configura como una alternativa a las pedagogías y enfoques tradicionales que pone de manifiesto la necesidad de nuevas experiencias educativas que tengan en cuenta las condiciones sociales y culturales del contexto y las particularidades de trabajar migración en la frontera.

Ante estas nuevas configuraciones sociales, y dentro del nuevo escenario migratorio en Uruguay, es necesario generar estos espacios educativos y potenciar los recursos pedagógicos disponibles para la construcción de una ciudadanía cultural plena, vinculando el aprendizaje del arte con las competencias transversales que sustentan la educación en la actualidad.

Un poco de la historia que nos trajo hasta acá…

Muros que unen nació en 2021, cuando la pandemia (que todavía estaba muy presente) nos recordó la difícil situación en las fronteras y el rol de los Estados para garantizar y promover derechos. Surgió también como reflejo de la realidad concreta que muestra que el perfil migratorio de Uruguay ha ido cambiando en la última década. El país ha dejado de tener principalmente emigración para convertirse en receptor de flujos migratorios, lo que hace necesario generar nuevos espacios educativos para la construcción de una ciudadanía plena.

Durante 2021 trabajamos en los departamentos de Rocha y Rivera; en ellos generamos como producto final dos intervenciones artísticas en lugares significativos para la comunidad que representan y transmiten el proceso realizado durante el año de trabajo, mediante los diferentes talleres de arte y de interculturalidad.

En 2022 ampliamos la propuesta para acercarla a las cuatro ciudades de frontera seca: Chuy (Rocha); Rivera (Rivera); Artigas (Artigas); Río Branco (Cerro Largo). En ambas ediciones se articuló con las inspecciones educativas de cada localidad para seleccionar las instituciones participantes (en función de sus demandas, realidades e intereses).

En cada ciudad se llevó adelante un taller de sensibilización, dos talleres de escritura y dos de ilustración. Estas actividades se planificaron de manera articulada e integral según los objetivos propuestos en el Proyecto. Matías Castro estuvo a cargo de los talleres de escritura y Soledad Voulgaris de los de ilustración, mientras que los talleres de sensibilización fueron llevados adelante por el equipo técnico de las instituciones coordinadoras.

A partir de ese trabajo conjunto elaboramos este libro que esperamos que sirva para seguir paseando entre calles y fronteras.

Desde el equipo técnico

La identidad de frontera en estos departamentos está tan naturalizada que a veces no es ni siquiera visibilizada. Migrar no siempre se da en condiciones extremas, pero, generalmente, cuando nos movemos tenemos desafíos específicos y re-conocerlos ayuda a mejorar la integración. Asimismo, esta es también una cuestión central para quienes reciben población (migrante).

Luego del trabajo en diálogo con las instituciones educativas que se realizó en años anteriores, como equipo elaboramos este proyecto para abordar y visibilizar la interculturalidad, a través de las herramientas que brinda la educación artística. Pero también, para reconocer, valorar y representar las diversas culturas que integran el país y constituyen la identidad.

Nos hemos planteado un proyecto colaborativo, inclusivo y con sentido para todas/os las/los estudiantes y docentes, generamos prácticas educativas flexibles acordes a los saberes y expectativas de las generaciones actuales para potenciarlas a través de las herramientas artísticas. Todo ello ha sido un gran desafío del que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo. Queremos agradecer a las instituciones educativas, MEC, ANEP y OEI y, muy especialmente, a cada estudiante que participó, nos enseñó y compartió sus experiencias.

Etiquetas