Muros que unen 2022

Prólogo: Administración Nacional de Educación Pública

Desde una visión integradora, la propuesta Muros que unen, implementada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), constituye una herramienta metodológica de gran valor para la educación, al abordar con enfoque de derechos humanos la convivencia en los centros educativos en los cuales se aplicó.

El abordaje del diseño y la implementación de la propuesta por parte de los técnicos del MEC, ANEP y OEI se basó en el marco de los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. En ese sentido, resultan claves los cuatro pilares sobre los que se asientan los derechos asociados a la niñez y a la adolescencia: 1. la no discriminación; 2. el interés superior del niño; 3. el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y 4. la participación infantil.

Asimismo, se inserta en las disposiciones de la Ley General de Educación N.° 18.437, particularmente en su artículo 4.°, el cual establece que la educación tendrá a los derechos humanos como marco de referencia fundamental para la educación, en general y, en particular, para los educadores, en cualquiera de las modalidades de su actuación profesional. Complementariamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) si bien no son instrumentos vinculantes, conjuntamente con el sistema de derechos humanos, contribuyen a visualizar la interdependencia de los derechos y orientan hacia la integralidad con que deben concebirse las acciones que se desarrollan en los ámbitos educativos.

En el marco del sistema democrático bajo el cual viven los habitantes del Uruguay, la educación cumple una función relevante y pertinente para fomentar una cultura de paz. Este cometido se funda en el respeto a la dignidad de las personas y en una formación integral de los educandos para construir una sociedad democrática basada en el respeto de la dignidad humana.

El centro educativo es el primer escenario de convivencia ciudadana, donde se aprenden y desarrollan las competencias para la ciudadanía local y global. Por tanto, en el marco de los  Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la promoción de la inclusión, la diversidad y la cohesión social preparan al estudiantado para el ejercicio de la ciudadanía.

El proyecto Muros que unen se ajusta a este paradigma, por cuanto tiene entre sus objetivos generar un espacio de encuentro, de interacción, de construcción de saberes vinculados a los Derechos Humanos, Migración e Interculturalidad en el contexto actual y con actores de la población en condición de vulnerabilidad (personas migrantes), con educadores, estudiantes y grupos sociales interesados.

Las dos ediciones del proyecto, si bien tuvieron características propias, al haber sido concebidas secuencialmente cada logro sirvió de cimiento para la siguiente etapa. Con solo observar las actividades en las cuales el protagonismo, las distintas formas de expresión, el trabajo colaborativo y la participación de estudiantes fue central, se pudo advertir una matriz conceptual que puso en práctica efectivamente la condición de sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes, su derecho a la opinión y a tener voz en las decisiones.

La propuesta se ajusta a los aspectos pedagógicos y didácticos de la enseñanza. Entendemos que como herramienta puesta a disposición de las comunidades educativas, posibilita que la interculturalidad sea enseñada y aprendida a través de instancias de acción y reflexión. De esta forma, la inclusión, la empatía y el respeto a las personas pueden ser apropiados naturalmente como conducta, con el consiguiente impacto positivo en los espacios de convivencia. Finalmente, cabe destacar como muy beneficioso, el trabajo colaborativo desplegado por los equipos técnicos del MEC, ANEP con apoyo de la OEI, así como de las comunidades educativas en las cuales se aplicó el proyecto. 

 

Gloria Canclini

Directora

Dirección de Derechos Humanos

ANEPꟷCODICEN

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