7.5. Procedimiento de suministro de agua
Objetivo: Establecer las acciones necesarias para lograr el suficiente suministro de agua potable, de modo de garantizar que todas las aves puedan cubrir los requerimientos diarios, así como evitar que la misma se contamine o sea fuente de contaminación.
Alcance: Todas las fuentes de abastecimiento de agua
Sector/área: todos
Responsabilidad: Encargado/a-operarios/as
Desarrollo: Se debe describir el origen de las fuentes de abastecimiento de agua, los métodos utilizados para su potabilización, el monitoreo de su calidad, así como la metodología de limpieza y desinfección de tanques y cañerías. Además, se deben detallar todas las acciones implementadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a la calidad del agua.
Describir los orígenes de las fuentes de abastecimientos de agua, los métodos de potabilización, el monitoreo de la calidad del agua, la metodología de limpieza y desinfección de tanques y cañerías, y todas aquellas acciones que se realizan para lograr el objetivo planteado.
Se recomienda establecer las acciones que se toman en caso de imprevistos, como apagones o fallas en las bombas, que permita cubrir de manera adecuada los requerimientos de agua para las aves.
Consideraciones generales:
Se debe describir la fuente de agua. En caso de utilizar un método de potabilización se debe describir el proceso, así como los controles y/o registros que se realizan.
La calidad del agua debe ser controlada como mínimo anualmente, asegurando que cumpla con los requisitos establecidos para la habilitación y refrendación del E.A. conforme a la normativa de Bioseguridad.
Los tanques para el depósito de agua deben estar construidos de forma tal que permitan su limpieza y desinfección. Además, deben contar con una tapa que permanezca correctamente cerrada para evitar el ingreso de contaminantes. Se recomienda realizar la limpieza y desinfección del tanque mínimo una vez por año.
Durante la etapa de vacío sanitario se debe contemplar la limpieza de los bebederos y sus cañerías de manera de mantener un suministro de agua limpia.
Registros:
- Limpieza de tanque y de sistemas de distribución de agua.
- Control de potabilización. Los registros del control de la potabilidad deben mantenerse en el E.A. por lo menos por dos años a disposición de la autoridad competente.
- Resultados de análisis microbiológicos
