Guía de Buenas Prácticas en Establecimientos Avícolas - Versión 1 - Julio 2025

7.4. Procedimiento de suministro de alimento

Objetivo: Establecer las acciones necesarias para lograr un adecuado suministro de alimento de acuerdo con la edad y etapa productiva de las aves, así como tomar las medidas para prevenir su contaminación tanto en las etapas de almacenamiento, manipulación y transporte de este hacia los galpones.

Alcance: Todas las operaciones de alimentación para animales en los establecimientos de reproducción, cría, recría, postura y engorde.

Sectores/áreas: galpones, silos

Responsabilidad: Operario/a/encargado/a

Desarrollo: Se deben describir las medidas implementadas para evitar la contaminación del alimento, así como las tareas específicas realizadas para su suministro, de acuerdo con las recomendaciones establecidas según la línea genética y la etapa de producción en la que se encuentran las aves.

Consideraciones generales:

El alimento puede ser elaborado por el propio productor o adquirido a proveedores externos. Independientemente de su origen, se recomienda que el alimento sea procesado conforme a las Buenas Prácticas de Manufactura (acceso a la Guía de buenas prácticas en la elaboración de alimentos para animales, Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal, Codex – 2004).

Una vez que el alimento ingresa al E.A., se recomienda adoptar medidas para prevenir su contaminación durante las etapas de almacenamiento, manipulación y transporte hacia los galpones.

Se sugiere almacenar el alimento en salas separadas de las áreas de producción, asegurando que esté correctamente identificado, estibado y dentro de su fecha de validez. Tanto los alimentos como los ingredientes utilizados en su elaboración (en caso de corresponder) deben almacenarse de manera que favorezca la rotación, siguiendo la regla de "lo primero que entra, primero sale" y "lo que primero vence, primero sale".

Solo se podrán utilizar medicamentos veterinarios registrados por la DGSG. Su uso debe registrarse en la planilla de control sanitario del E.A.

Tanto la sala de almacenamiento del alimento, así como los silos y comederos, deben mantenerse secos (para evitar la humedad para que no altere el alimento), libres de sustancias extrañas y estar construidos de forma tal que permitan una correcta limpieza y desinfección en el momento del vacío sanitario.

Se recomienda no realizar mezcla de alimentos de diferentes proveedores y fechas de elaboración.

Registros: Se recomienda llevar un registro de cada insumo o alimentos que ingrese en el E.A. que indique como mínimo: fecha de ingreso al establecimiento, la cantidad recibida, el proveedor, la fecha de producción del alimento o insumo, la fecha de vencimiento y lote si lo hubiera.

Se proporciona una planilla a modo de ejemplo: Anexo A: Ejemplo planilla de ingreso de alimento o Ejemplo planilla de ingreso de insumos.

En caso de que el alimento sea elaborado dentro del propio establecimiento, se recomienda llevar registros de la formulación del alimento, de manera que se puedan identificar los ingredientes e insumos utilizados. Se sugiere incluir al menos los siguientes datos: insumo ingresado, lote o fecha de producción o vencimiento, la cantidad utilizada y el destino Se proporciona una planilla a modo de ejemplo: Anexo A: Ejemplo planilla de formulación de raciones.

Etiquetas