7.9. Procedimiento para el manejo integrado de plagas
Objetivo: Implementar programas de control capaces de prevenir y combatir la presencia de plagas durante toda la etapa de producción y durante el vacío sanitario.
Alcance: Insectos, roedores, aves silvestres, entre otros.
Sectores: Todos los sectores del E.A.
Responsabilidad: Encargado/a, Operarios/as
Desarrollo: Se deben describir las medidas de control y prevención que se implementan, la frecuencia con la que se realiza, los productos que se utilizan y las medidas correctivas en caso de desviaciones, así como los responsables de llevar a cabo estas actividades.
Se sugiere que los E.A. indiquen en un plano de las instalaciones la ubicación de los cebos numerados, de las cortinas de PVC y trampas de luz o insectocutores (en el caso que los haya). Además, se recomienda que detallen la frecuencia de inspección de los cebos y los hallazgos obtenidos durante dichas inspecciones.
En caso de contar con un servicio tercerizado, se debe detallar claramente las condiciones bajo las cuales se prestará dicho servicio, asegurando que se cumpla con todas las indicaciones previamente mencionadas, garantizando su correcta implementación y monitoreo.
Consideraciones generales:
Las medidas de control y prevención a aplicar incluyen medidas estructurales, de manejo y gestión dentro de las que se destacan:
✓ Mantener los alrededores de las instalaciones y su entorno despejadas, libres de malezas y residuos de la actividad productiva.
✓ Evitar el desperdicio de ración de los silos y comederos.
✓ Mejorar la ventilación de los galpones.
✓ Controlar la humedad del ambiente, de la cama, abono y evitar las pérdidas de agua de los bebederos, tanques y otras fuentes de agua.
✓ Realizar un manejo correcto de la cama, abono y cadáveres.
✓ Inspeccionar las instalaciones y alrededores para determinar la presencia de roedores u otro tipo de plagas.
✓ Mantener la estructura y la limpieza de las instalaciones.
✓ Mantener la integridad de los cercos perimetrales.
✓ Mantener en correcto estado las mallas anti pájaros, así como también sellar las aberturas entre techo y laterales de los galpones.
✓ Mantener las puertas de los galpones cerradas en todo momento o contar con portones de malla.
Los productos para el control de plagas deben ser manejados respetando las recomendaciones del fabricante. Deben ser almacenados en lugares específicos para tal fin, y mantenerse en su envase original etiquetado y completamente cerrado, bajo llave. La aplicación de estos productos se realizará por personal debidamente capacitado o por personal de empresas especializadas en este tipo de controles.
El control de insectos debe basarse en la aplicación de medidas para reducir y mantener las poblaciones de insectos en niveles que no causen daños a la producción y/o que repercutan de forma negativa en el estado sanitario y el bienestar de las aves.
En cuanto al control de moscas, se recomienda la aplicación racional y estratégica de sustancias adulticidas y larvicidas, de manera de interrumpir su ciclo biológico.
Adicionalmente, se recomienda detallar las medidas de control para otros insectos de relevancia, como ser el escarabajo (Alphitobius diaperinus). El control de estos insectos debe iniciarse una vez que comience el vacío sanitario, preferentemente cuando los galpones aún se encuentren templados.
El uso de insecticidas debe considerarse como una medida complementaria a las prácticas higiénicas, las cuales deben ser la base principal del control.
Se recomienda realizar una inspección mínima semanal de los cebos, con el registro detallado de los resultados obtenidos durante cada control.
Registro:
- Plano de las instalaciones indicando la ubicación de cebos, cortinas PVC y trampas de luz (insectocutores).
- Los registros deben indicar como mínimo la siguiente información: hallazgos y observaciones de cada cebo inspeccionado (falta de consumo, signos de roedores, capturas, entre otros) y las medidas correctivas implementadas en caso de corresponder. A modo de ejemplo del formulario ver Anexo A. Ejemplo Planilla de Control de Cebos.
- Hojas de seguridad de los productos químicos utilizados
