7.2. Instalaciones y exteriores e interiores - Diseño de los Establecimientos Avícolas
En este punto se debe detallar la ubicación del E.A., incluyendo su georreferenciación. Se debe tener en cuenta que la ubicación de los E.A deben seguir las recomendaciones y exigencias establecidas en la normativa de bioseguridad (Resolución DGSG N°22/022 de fecha 26 de enero de 2022). Deben situarse lo más alejado posible de otros sistemas productivos y potenciales fuentes de contaminación, como ser: centros urbanos, vertederos de basura, mercados, plantas de faena, entre otros, que puedan considerarse un riesgo sanitario.
El terreno debe tener buen drenaje y no ser inundable.
- Diseño de las instalaciones
Se deben detallar a nivel del Manual, las características estructurales de las instalaciones, así como el tipo de material utilizado en su construcción. El diseño de las mismas debe cumplir con los requisitos de bioseguridad establecidos en la normativa de bioseguridad (Resolución DGSG N°22/02226 de enero de 2022), según los distintos tipos de E.A. Las instalaciones deben ser acordes al tipo de E.A., y en todos los casos, deben estar construidas con materiales que permitan una correcta limpieza y desinfección.
Es conveniente que todos los E.A. definan área limpia y área sucia. Los sectores de los E.A. a incluir en ambas áreas se definen en base a los riesgos de bioseguridad y dependen del tipo de explotación. La delimitación de áreas limpias y sucias es obligatoria para las plantas de incubación. Las salas deben estar diseñadas de forma tal que la circulación de huevos, pollitos BB y materiales se realice en un sólo sentido: de área limpia a área sucia.
Dependiendo del tipo de E.A., dentro de las áreas sucias generalmente se encuentran: depósito de materiales de limpieza, medicamentos veterinarios y químicos, maquinarias y utensilios, zonas específicas para el personal (vestuarios, comedores, servicios higiénicos), lavadero, oficinas, zona de necropsia y los galpones donde se alojan las aves. Dentro del área limpia se encuentran: los depósitos de ración, las zonas de la incubaduría (pre-incubación, incubación y nacimiento) y las salas de almacenamiento de huevos fértiles o para consumo.
En caso de existir un área destinada para estacionamiento se recomienda que esté fuera del cerco perimetral.
- Cerco Perimetral del Establecimiento Avícola
Se debe tener en cuenta que esta área debe estar claramente delimitada mediante un cerco perimetral o alambrado. Dichos cercos deben estar en buen estado, con una altura adecuada para impedir el acceso de animales domésticos, silvestres y personas no autorizadas.
Se recomienda que las áreas verdes perimetrales se mantengan recortadas y libres de residuos, de manera que no sirvan de refugio para las plagas, como insectos, roedores y aves silvestres entre otros.
- Punto de acceso al Establecimiento Avícola
Se debe describir el punto de acceso al E.A., detallando los sistemas de desinfección aplicados tanto a las personas como a los vehículos.
Los puntos de acceso deben mantenerse cerrados, controlados y restringirse exclusivamente a vehículos autorizados. Además, se debe llevar un registro
Se recomienda contar con un único acceso para el personal y las visitas, ubicado a una distancia mínima de 10 metros de las instalaciones productivas.
- Zonas específicas para el PERSONAL
Se debe describir las zonas del E.A. destinadas a las actividades vinculadas al personal. En aquellos E.A. que no cuenten con personal residente en el predio o en el caso de las plantas de incubación, se debe disponer de un área de comedor. Esta área debe ubicarse dentro del perímetro del establecimiento, en un edificio separado de las áreas limpias y de los depósitos.
Todos los E.A deben contar con un lugar donde se realice el cambio completo de ropa y calzado de calle por ropa de trabajo.
Los E.A. de reproducción y plantas de incubación deben contar, además, con sanitarios independientes y duchas con presión y flujo de agua adecuados. Los vestuarios deben estar claramente delimitados entre área sucia y limpia.
Las plantas de incubación o granjas reproductoras, deben además contar con un sistema de lavado de ropa dentro del establecimiento, para asegurar la disponibilidad diaria de uniformes limpios.
Las empresas pueden contar con oficinas como un lugar destinado a funciones administrativas. En ese caso, estas deben ubicarse en una edificación separada de las áreas limpias y depósitos.
- Filtros sanitarios
Se debe detallar la ubicación de los filtros sanitarios y el sistema de limpieza y/o desinfección implementado en cada uno de ellos. Los filtros deben contar con dispositivos para el lavado y/o desinfección del calzado y las botas previo al ingreso.
Todos los E.A deben contar con filtros sanitarios para ingresar al E.A., a los galpones donde se alojan las aves, a las salas de incubación y a las salas de almacenamiento y clasificación de los huevos, y cualquier otro punto donde se considere necesario.
Se recomienda que los filtros sanitarios dispongan de un lavamanos con agua, jabón y toallas descartables, o bien de equipos para el secado de manos.
- Área de inspección sanitaria
Se recomienda contar con un área equipada con una mesa de necropsia, fabricada con materiales que faciliten una correcta limpieza y desinfección. Si se dispone de un área específica para esta actividad, se sugiere que cuente con una fuente de agua directa, una pileta para la limpieza y desinfección del material utilizado, y un recipiente para el desecho adecuado.
- Galpones
Se debe detallar la cantidad de galpones con los que cuenta el E.A, así como el diseño y el material constructivo. Los galpones donde se encuentran las aves deben ser construidos de modo que las superficies interiores y exteriores, techo, paredes y pisos, permitan una adecuada limpieza y desinfección. Deben estar diseñados para proteger a las aves de las condiciones ambientales extremas. Para evitar la incidencia directa de los rayos solares se recomienda orientar los galpones ESTE-OSTE y/o contar con aleros de malla sombra. Deben disponer de una puerta lo suficientemente grande, que facilite el ingreso y el retiro de la cama y abono, así como el de las aves. Las puertas de acceso a los galpones deben permanecer cerradas y en el caso de permanecer abiertas deberán tener una segunda puerta de malla anti pájaros que evite el ingreso de aves silvestres. Se recomienda que los galpones estén rodeados de balastro u hormigón, de lo contrario, debe estar libre de malezas, maquinaria y equipo en desuso y con un buen drenaje.
- Paredes: Se recomienda que los muros laterales tengan una altura mínima de 30cm de altura. Deben contar con un tejido de malla fina, que llegue hasta el techo, de manera de impedir el ingreso de aves silvestres. Debe contar con alero en el techo para impedir el ingreso del agua de lluvia.
- Piso: Deben estar construidos de un material que permita mantener continuidad estructural, deben estar compactados de forma de permitir una completa remoción de la cama y abono, así como una correcta limpieza y desinfección.
- Techo: Se recomienda que tengan un aislamiento térmico que asegure una correcta temperatura ambiente en el interior del galpón.
- Iluminación: Se debe describir el tipo y el programa iluminación utilizado. Podrá ser natural o artificial y estará de acuerdo con los requerimientos de cada línea genética. Se sugiere que las lámparas estén distribuidas uniformemente en el galpón. Deben mantenerse limpias y se recomienda que cuenten con protección.
- Ventilación y calefacción: Se debe describir el tipo y el sistema de ventilación y calefacción utilizado que dependerá del tipo de galpón. En cualquier caso, la ventilación empleada debe proporcionar un adecuado intercambio de aire. Además, el sistema de calefacción utilizado debe brindar la temperatura de confort que corresponda en consideración de la línea y edad del ave a alojar.
- Refrigeración: Se recomienda contar con un sistema de refrigeración que asegure el correcto mantenimiento de la temperatura y humedad del ambiente del galpón.
- Orientación: Se sugiere que los galpones no climatizados se ubiquen de manera de favorecer el flujo de aire, e impedir la penetración de los rayos de sol de forma directa. En caso contrario, se recomienda se implementen medidas paliativas como ser la colocación de malla sombra o de árboles en los laterales.
- Recipientes para disposición de residuos: Dentro de los galpones y en plantas de incubación se recomienda disponer de recipientes de uso específico para el depósito temporal de cáscaras, plumas/plumón, huevos no eclosionados, pollitos muertos, el descarte de pollitos de un día y aves muertas para su disposición posterior. Los desechos deben manejarse de acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS) (cuando superen el punto de corte establecido en la Resolución Ministerial del Ministerio de Ambiente N° 1708/2013).
- Sala de clasificación y almacenamiento de los huevos
Aplica a los establecimientos de postura y reproducción.
Se deben describir las características edilicias y constructivas de las salas de clasificación y almacenamiento de huevos, las cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de bioseguridad (Resolución DGSG N° 22/022 de 26 de enero de 2022), así como lo establecido en el Decreto Nº 315/994 de fecha 5 de julio de 1994, Reglamento Bromatológico Nacional (RBN).
Los establecimientos de postura que realicen la clasificación de los huevos de consumo en el propio E.A., deben contar con un área específica separada de los galpones que permita selección, clasificación, envasado y almacenamiento de los huevos comerciales. Aquellos E.A de postura que no realicen la clasificación de los huevos de consumo deben disponer de un área de almacenamiento delimitada que permita un correcto acopio, manejo y acondicionamiento de los huevos hasta su retiro.
- Sala de almacenamiento de productos químicos
Se debe contar con una sala independiente para el almacenamiento de medicamentos veterinarios, productos de limpieza, y productos de control de plagas.
