7.10. Procedimiento de manejo de medicamentos veterinarios
VETERINARIOS
Objetivo: Establecer las medidas para un uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, así como su correcta conservación, aplicación y disposición final de los mismos.
Alcance: Todos los medicamentos veterinarios que se apliquen durante la producción
Responsable: Veterinario habilitado/acreditado según corresponda
Desarrollo: Se debe describir cómo se realiza el manejo y aplicación de los medicamentos veterinarios en el E.A.
Consideraciones generales:
Los medicamentos veterinarios que se utilicen deben estar autorizados y registrados por el Departamento de Control de Productos Veterinarios (DCPV) de la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE) de la DGSG.
Se deben respetar las indicaciones que figuran en la etiqueta, siguiendo las instrucciones de uso (dosis, frecuencia y vía de administración), los tiempos de espera y las condiciones de almacenamiento, así como controlar la integridad del envase y la fecha de vencimiento.
En el caso de requerirse la aplicación de vacunas, se debe llevar un plan sanitario de vacunación que debe ser diseñado por el médico veterinario responsable. En el plan sanitario se debe detallar frecuencia, vías de administración y tipo de vacuna a administrar. La aplicación debe registrarse en la planilla de control sanitario.
La administración de antibióticos (ATB) debe ser prescripta por el médico veterinario, posterior a un diagnóstico. El médico veterinario debe indicar por escrito el tratamiento a aplicar especificando: la dosis, la frecuencia y la duración, así como las precauciones y tiempos de espera correspondientes. El tratamiento debe quedar registrado en la planilla de control sanitario.
Se recomienda seguir los lineamientos establecidos en el Manual de Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios del MGAP/DGSG/DILAVE/DCPV. de fecha 20 de marzo de 2017.
Registro: Planilla de control sanitario
