7.6. Procedimiento de capacitación del personal
Objetivo: Capacitar a los Operarios/as en la implementación de los procedimientos establecidos por el E.A. en particular en las buenas prácticas descritas en el manual, así como en las prácticas de higiene y desinfección a realizar en el establecimiento. En el caso de que sea necesario incluir otro profesional cuya temática no este contemplada dentro de las buenas prácticas, la metodología de implementación será la misma, registrándose también temática y participantes en la planilla de registro.
Alcance: Todo personal, incluido el temporal, que esté relacionado directa e indirectamente a la producción avícola
Responsable: El Veterinario de libre ejercicio habilitado/acreditado.
Desarrollo: Se recomienda que el Veterinario de libre ejercicio habilitado/acreditado responsable de la redacción del Manual incluya un programa de capacitación, definiendo la temática según las necesidades del E.A. Se sugiere que el programa incluya las siguientes temáticas:
- Higiene personal.
- Conceptos básicos de crianza/manejo y bienestar de aves.
- Buenas prácticas en la producción, incluyendo el manejo y aplicación de medicamentos veterinarios y vacunas
- Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento
Consideraciones generales:
Se recomienda garantizar que todo el personal que ingresa a trabajar en un E.A. reciba una capacitación de inducción. Además, se sugiere realizar capacitaciones periódicas para todo el personal.
Se recomienda instalar cartelería que explique de forma gráfica los pasos a seguir en puntos clave, como, por ejemplo, en los filtros sanitarios.
Registro: Se sugiere llevar registros de las capacitaciones que se brindan, indicando, fecha de la capacitación, el temario, listado de los participantes y responsables. Estos registros deben permanecer en el establecimiento por 2 años.
