Guía de Buenas Prácticas en Establecimientos Avícolas - Versión 1 - Julio 2025

7.3. Procedimiento para el ingreso de personas y vehículos

Objetivo: Establecer las buenas prácticas y condiciones que deben cumplir las personas o vehículos para evitar que sean fuentes de ingreso de agentes que puedan afectar la salud de las aves y/o la calidad e inocuidad de los productos avícolas.

Alcance: ingreso de personas (personal y visitas); ingreso de vehículos.

Responsabilidad: Operario/a -encargado/a.

Sector: puntos de ingreso al E.A.; puntos de ingreso a los galpones, salas de incubaduría o almacenamiento según corresponda.

Desarrollo: Describir las actividades que se realizan al ingreso de personas y vehículos de modo de evitar el ingreso de agentes que puedan afectar la salud de las aves y/o la calidad e inocuidad de los productos avícolas.

Consideraciones generales para el ingreso: Es responsabilidad del E.A. asegurar que todas las personas que ingresen reciban información sobre las buenas prácticas y condiciones para el ingreso.

Sólo se debe permitir el ingreso de vehículos y personas autorizadas. El ingreso, tanto del personal como de las personas ajenas al E.A., debe realizarse por un acceso claramente señalado y a través de un filtro sanitario. Las visitas deben ingresar acompañadas por un responsable del E.A. Se recomienda restringir al mínimo necesario las visitas a la explotación. Los empleados o visitas no deben ingresar alimentos crudos de origen animal.

En el caso de las plantas de incubación todas las personas que ingresen no deben haber tenido contacto directo con otras aves, como mínimo 72 horas antes del ingreso, o durante el lapso de tiempo que determine el E.A.

▪ Consideraciones para el ingreso del personal del Establecimiento Avícola y visitas:

Al ingresar, los operarios/as deben dirigirse al área sucia del vestuario, donde deben dejar la ropa de calle en las instalaciones dispuestas para ese fin. Luego deben colocarse la ropa limpia con la que podrán ingresar a los galpones y salas de almacenamiento, según corresponda.

En el caso de las plantas de incubación o granjas de reproductoras, los operarios/as deben bañarse previo a la colocación de la ropa de limpia de trabajo.

Para ingresar al galpón o a la planta de incubación, se debe pasar por el filtro sanitario, desinfectando el calzado y lavándose las manos, repitiendo este proceso al salir. El procedimiento de ingreso para las visitas es el mismo que el de los operarios/as. Además, se les debe informar sobre las medidas de bioseguridad aplicables en el E.A.

▪ Consideraciones para el ingreso de vehículos: 

El ingreso de vehículos debe ser autorizado previamente por el encargado/a del E.A. 

Antes de ingresar, todos los vehículos deben someterse a un proceso de desinfección.

Se recomienda contar con un arco sanitario diseñado de forma tal que logre desinfectar toda la superficie externa del vehículo incluyendo sus ruedas. Alternativamente, se puede utilizar un arco sanitario y rodiluvio, o bien un sistema como una mochila de aspersión manual para desinfectar las ruedas.

Además, se recomienda que los conductores permanezcan dentro de los vehículos en todo momento. Si fuera necesario que desciendan, deberán seguir el mismo procedimiento de ingreso que el personal.

Todos los vehículos utilizados en la actividad productiva deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica. A nivel del manual, en los Procedimientos de Limpieza y desinfección (POES), se debe especificar la frecuencia y la metodología de limpieza y desinfección utilizada, así como el tipo de desinfectante utilizado y la frecuencia de recambio de este. Además, se debe verificar periódicamente el correcto funcionamiento de los equipos de desinfección.

Registros: Se debe llevar registro tanto del ingreso del personal, de los vehículos autorizados, como de personas ajenas al E.A. Se recomienda especificar: fecha, hora de ingreso, nombre, motivo, y fecha del último contacto con otras aves. En caso de ingresar con vehículo se debe indicar la matrícula. A modo de ejemplo ver Planilla de Control de Ingresos.

Asimismo, se deben llevar registros de la ubicación de los filtros, el producto utilizado, la fecha de recambio y cualquier observación realizada durante el chequeo del funcionamiento. A modo de ejemplo del tipo de formulario, ver Anexo A- Ejemplo planilla recambio de desinfectantes en los filtros sanitarios.

Etiquetas