Jefatura de Maldonado

Operación Luna Llena: condenados por suministro de estupefacientes y encubrimiento

La Brigada Departamental Antidrogas desarticuló una red dedicada a la venta de drogas en Punta del Este, en el marco de la operación Luna Llena. Durante varios allanamientos realizados el 3 de octubre, se incautó cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero y teléfonos celulares.
Efectos incautados

La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) recibió una denuncia anónima en la que se informaba que en una zona de Punta del Este varias personas estarían dedicándose a la comercialización de sustancias estupefacientes.

En virtud de ello, los efectivos policiales iniciaron una minuciosa investigación, en el marco de la operación Luna Llena, logrando identificar a un hombre de 29 años, de iniciales M.F.G.B., poseedor de antecedentes penales, como uno de los presuntos implicados.

Se enteró de las actuaciones realizadas a la Fiscalía Letrada de 4.° Turno, la que gestionó las órdenes de allanamiento con la justicia competente.

El 3 de octubre, en horas de la tarde, personal de la Brigada Departamental Antidrogas concurrió a un edificio ubicado en Punta del Este, munidos de las correspondientes órdenes de allanamiento.

Al arribar al lugar, los efectivos intervinieron a M.F.G.B. cuando este se disponía a ingresar al edificio, incautándole entre sus prendas de vestir, un envoltorio de nailon color negro con sustancia blanca, la suma de $1.470 y un teléfono celular.

En forma simultánea, otro equipo de la Brigada interceptó un vehículo que se retiraba del lugar, interviniendo a su conductor, un hombre mayor de edad, a quien se le incautó un envoltorio de nailon que contenía sustancia granulada de color blanco.

Seguidamente, los efectivos continuaron con el allanamiento, ingresando al domicilio de M.F.G.B., donde detuvieron a una mujer de 26 años, carente de antecedentes penales. En el lugar se incautó una bolsa hermética que contenía marihuana, así como dos envoltorios de nailon, uno con sustancia vegetal y otro con sustancia blanca, además de la suma de $6.020 y dos bolsas de bicarbonato de sodio.

También en el vehículo de la mujer se incautó un envoltorio de nailon con sustancia vegetal y suma de 9.550 pesos uruguayos y 65 dólares.

Los intervenidos fueron derivados a dependencia policial quedando a disposición de la Fiscalía actuante.

Posteriormente, continuando con las actuaciones, los policías actuantes se constituyeron en una vivienda ubicada en calle Belén del barrio Sarubbi, dando cumplimiento a la orden de allanamiento. Allí identificaron a un hombre mayor de edad que se encontraba retirándose del lugar, a quien se le permitió continuar. Al ingresar en una de las habitaciones, se identificó a otro hombre de 32 años, incautándose dos armas de fuego, un cargador extensible, sustancia blanca, una balanza de precisión, municiones y dos teléfonos celulares.

Personal de la Policía Científica se hizo presente en el lugar, realizando el relevamiento y documentación correspondiente.

Realizada la indagatoria en fiscalía, el 3 octubre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.° turno, donde se dispuso:

  • La condena de M.F.G.B. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, a cumplir la pena de 3 años y 3 meses de penitenciaría.
  • Y la condena de la mujer como autora penalmente responsable de la comisión de un delito de encubrimiento, a cumplir la pena de 8 meses de prisión, la que será cumplida en un régimen de libertad a prueba.

Asimismo, se dispuso el decomiso de sustancia incautada, y su remisión al ITF para análisis y posterior destrucción; los objetos incautados: el vehículo, el dinero y los celulares quedan a disposición de la Junta Nacional de Drogas, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 50 de la Ley 19.574.

Realizada la indagatoria en fiscalía, el 4 octubre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.° Turno, donde se dispuso:

  • La formalización del hombre de 32 años, por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, disponiendo la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 150 días.

En tanto el otros detenidos se dispuso libertad.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 526.7 KB)
3 imágenes, 526.7 KB

Etiquetas