38.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2024)

Ranas en la escuela

Club de CienciaRanamaníacos
IntegrantesPaz De los Santos, Sarah Rivero
OrientadorasMa. Claudia Aparicio
InstituciónEscuela N.° 4 «Guillermina Diago de Pintos», José Batlle y Ordoñez, LAVALLEJA

Los estudiantes de segundo año trajeron plantas al aula en el marco de un proyecto de intervención para la mejora de los espacios en la escuela. Al momento de acondicionar una maceta que ya estaba en el aula, observaron que entre las hojas, tierra y piedras se acurrucaba una rana. 

A continuación, simularon su hábitat natural en una pecera y la trasladaron, pero la rana volvía siempre a la misma maceta. ¿Por qué la rana de las piedras habita en la maceta de la escuela? Se plantearon hipótesis, la rana buscaba protección debido a las bajas temperaturas registradas; la rana buscaba refugio huyendo de depredadores. 

Se recopilaron datos en distintas fuentes, se realizaron consultas a expertos, herpetólogos y biólogos, se realizaron salidas de campo, simulaciones y modelizaciones, se registró en forma digital, en papel y en distintos soportes para su mejor análisis (cuaderno de campo, infografías, papelógrafo con mapa conceptual). 

Se concluye en forma preliminar que la Rana de las piedras se adaptó a vivir en la maceta para garantizar su supervivencia. El concepto organizador es la adaptación, y los atributos son la capacidad de un organismo para sobrevivir en un medio determinado, los cambios morfológicos, fisiológicos y de comportamiento que permiten la supervivencia. 

Etiquetas