38.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2024)

Relación entre del agua contaminada y los seres vivos del Arroyo Cuñapirú

Club de CienciaCuriosos en acción
IntegrantesTamiela Nogueira, Layla Cardozo, Alex Deniz, Thiago García
OrientadoraLoren Acosta
InstituciónEscuela N.° 7 «Brasil», Rivera, RIVERA

El proyecto surge de una asamblea con los niños sobre qué les gustaría aprender en la escuela. Les interesa trabajar sobre animales y plantas. Surge la pregunta investigable ¿Es posible que existan seres vivos en agua contaminada? ¿Cómo sobreviven? 

Comienza la investigación, los practicantes también se involucran. Elaboran dos secuencias para abordar los contenidos: ecosistema terrestre y acuático y componentes orgánicos e inorgánicos del suelo. A partir de esto se realizan salidas de campo al arroyo Cuñapirú. Esto permite el trabajo interdisciplinario, ya que tratamos unidades curriculares como Biología, Geografía, Informática, Física y Química. 

Para comprobar las hipótesis sobre la contaminación del agua y la presencia de seres vivos, se decide realizar una salida didáctica, se extraen muestras de suelo, de agua y se realizan registros fotográficos de seres vivos encontrados en el lugar seleccionado. 

Esto despierta aún más el interés de los niños, sin olvidar el entusiasmo de los estudiantes magisteriales que acompañan. En lo que se refiere a la comprobación de hipótesis: se observan seres vivos en el arroyo y, a través de la observación con instrumentos adecuados, se detecta la presencia de microorganismos y bacterias. 

No se pudo concluir si el agua está contaminada, por no contar con los instrumentos adecuados. Los niños proponen acciones para revertir en parte la situación de la mala gestión de residuos, pues entienden que esto es perjudicial para el ambiente y, por consiguiente, para todos los seres vivos. 

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