Transformando residuos en recursos
Club de Ciencia | Niños Científicos |
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Integrantes | 3.er Año A |
Orientadora | Vanessa Illada |
Institución | Escuela N.º 9 «Martín José Artigas», Cardona, SORIANO |
El proyecto surgió como una iniciativa que respondió al problema del reciclado de residuos que se generaban en la cocina escolar y eran depositados en el contenedor de basura comunitario. A partir de esta situación se planteó una pregunta que impulsó nuestra investigación: ¿cuáles son las condiciones que permiten la transformación de los residuos orgánicos a través del proceso de compostaje?
El objetivo principal de su implementación fue reciclar residuos orgánicos, concientizar al estudiante sobre la importancia de dicha gestión y, al mismo tiempo, promover este tipo de prácticas sostenibles en otros contextos. También se procuró obtener un producto natural (abono) para enriquecer el suelo de una huerta escolar.
A partir de ello se realizaron diferentes actividades: recolección de los residuos orgánicos, organización del compost, cuidado de los procesos de reciclados (vermicompostera y compost tradicional a cielo abierto). Se trabajó con una metodología que permitió el desarrollo del quehacer científico en el aula, a través de la observación, planteamiento de preguntas, experimentación y análisis de datos y evidencias.
Además, se efectuaron charlas informativas sobre descomposición y beneficios del compostaje involucrando a personas idóneas, familias y docentes. Se observaron resultados parciales positivos: se redujo la cantidad de residuos que van al vertedero (producidos en la cocina escolar y generados por la merienda diaria del alumnado). Al mismo tiempo, los alumnos fueron agentes de cambios en otros espacios extra escolares, por ejemplo, en clases de cocina, donde surgieron nuevos métodos en la gestión de los residuos.