38.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2024)

Camélidos en Uruguay

Club de CienciaCamelidae 1.85
IntegrantesDelfina Olaondo, Emma Méndez, Martina Escamendi, Emilia Techera, Agostina Migues, Julieta Bobadilla, Morelia Campos, Lucía Cabrera, María Pereira, Emma Acosta, Emma Rotela, Renata Orona, Martina Sánchez, Guadalupe García, Martín Vergara, Benicio Malo, Guillermo Silva, Joaquín Souza, Emiliano Pascal, Emma Antúnez, Morena Velázquez, Fabricio Ramos, Lucía Castillo, Matilde Núñez, Bruna Peraza, Axel de Cuadro
OrientadoraBelkis Airaudo
InstituciónEscuela N.º 85 de Tiempo Completo, Lascano, ROCHA

Esta investigación buscó conocer las características de los camélidos y su importancia en nuestro país. Se utilizaron redes sociales de productores, centros educativos y entes gubernamentales para investigar sobre su adaptación y supervivencia, así como sus beneficios. 

Con apoyo de UTU, SUL y Productores del país observamos, experimentamos, realizamos salidas de campo y recogimos datos que divulgamos, a través de diferentes medios. Los resultados obtenidos fueron que los camélidos, aunque no son autóctonos, se adaptan de forma favorable en nuestro medio, su pelo se utiliza para el trabajo de hilado y tejidos que luego serán vendidos en el mercado. 

Ocasionalmente se usan como mascotas o como protección de otro tipo de ganado, como el ovino, ante depredadores. Concluimos que sí pueden adecuarse a nuestro medio. Pueden, además, impactar en el mercado laboral del país, por ejemplo, apoyando el trabajo en el campo o por sus fibras naturales y los beneficios que ellas poseen (hipoalergénica, cálida y resistente, económicamente provechosas). 

En setiembre realizamos una salida de campo al Hostal de Llamas y Alpacas, en Canelones, localidad Las Brujas, para conocer a estos animales, observarlos y aprender de ellos y de quienes los crían. Esta investigación continúa, se buscará trabajar en las fibras como materia prima y estudiaremos uno de los beneficios que aportan: el abono como fertilizante natural. También se abordará la tecnología para crear un prototipo que pueda hilar y tejer de forma autónoma involucrando a la sociedad en el conocimiento y enseñanza de un oficio textil.

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