Transformando el territorio educativo: experiencias inclusivas y accesibles en Cecap

La experiencia del Cecap Fray Bentos

“Un Plan de Centro desde la accesibilidad”

Período de acompañamiento: julio de 2021 - diciembre de 2022

El Cecap Fray Bentos es un centro dinámico que ha construido una metodología de trabajo flexible y en constante revisión, a partir de la diversidad de perfiles adolescentes que recibe. Basado en esta experiencia, el equipo educativo desde el principio mostró interés por ampliar sus conocimientos y capacidad para planificar propuestas más accesibles: “se abordó el acompañamiento de la AIT con una doble expectativa: por un lado, conocer otras posibilidades de generar aprendizajes en los estudiantes; por otro, someter a revisión nuestras prácticas”.

La metodología de trabajo combinó instancias presenciales y virtuales, encuentros periódicos con el pleno del equipo y otros de carácter individual, de acuerdo a los intereses y requerimientos particulares. Durante el proceso, las personas demostraron distintos niveles de participación, de acuerdo a sus necesidades e intereses, siempre con “apertura al intercambio constructivo de ideas por parte de todo el equipo”. El trabajo conjunto, además, estuvo motivado por el tema central del Plan de Centro en ese año: la accesibilidad. Esto dinamizó la agenda de trabajo y favoreció sinergias en el equipo: “el plan de trabajo fue puesto a discusión por parte del equipo de educadores y el resultado final fue fruto del trabajo colectivo”.

Durante el periodo de acompañamiento, el equipo logró internalizar elementos conceptuales sobre Educación Inclusiva, el vocabulario adecuado sobre discapacidad y la noción de accesibilidad, que en principio se entendía “casi exclusivamente en lo físico, no prestando la suficiente atención a la accesibilidad cognitiva”. Además, se desarrollaron encuentros específicos para revisar las planificaciones de cada docente y sugerir maneras de diversificar las modalidades de expresión del estudiantado.

Como resultado de este trabajo conjunto, se generaron acciones y recursos en sintonía con el nuevo enfoque y el Plan de Centro, como juegos en madera para personas con discapacidad visual, accesorios con información en Braille, cartelería con pictogramas, recetarios fotográficos y producciones gastronómicas que reconocen la diversidad alimenticia. Todos estos productos fueron compartidos con toda la comunidad educativa en una jornada abierta, de intercambio y degustación, con la participación de familias, estudiantes y equipo Cecap. También se propició la articulación entre talleres, generando productos comunes: “las actividades y productos generados han significado un importante paso en lo que respecta a la visibilidad y la sensibilización acerca del tema”. Finalmente, otra de las líneas de acción se articuló en torno al fortalecimiento de redes interinstitucionales, generando encuentros abiertos a la comunidad y problematizando la realidad cotidiana.

Con respecto a las innovaciones surgidas del Proyecto, el equipo coincide en que “el aporte más novedoso fue, sobre todo, el trabajo en base a la accesibilidad cognitiva”. En efecto, la posibilidad de incidir en el espacio físico desde la señalética posibilitó ampliar la autonomía del conjunto del estudiantado. En este sentido, valoraron “las instancias en las que se trabajó el ponernos en lugar del otro y problematizar situaciones cotidianas, lo que nos condujo a la conclusión de que existen barreras que deben ser eliminadas para que todos y todas podamos vivir con mayor autonomía, libertad y plenitud”. En fin, de acuerdo al equipo, “el proceso aportó significativos aportes, tanto desde el aspecto conceptual como en el abordaje de nuestra práctica diaria; en este aspecto es unánime el sentir de todo el equipo”

Como desafíos permanentes, el equipo reconoce “la necesidad de seguir profundizando sobre este tema”, continuar involucrando instituciones locales para trabajar situaciones “que frecuentemente constituyen un impedimento, por ejemplo, para la continuidad educativa”, y avanzar en una “planificación basada en la atención a la accesibilidad cognitiva, que llegó para quedarse”.

Como valoración del proceso, el equipo reconoce que “los intercambios se realizaron en forma franca y abierta, lo que nos permitió reconocer nuestras carencias y, por otra parte, trabajar en pos de brindar una educación de calidad” y que los tiempos de trabajo fueron adecuados. Asimismo, se destacó la posibilidad de trabajar de forma mixta con el equipo en pleno y a nivel individual, aportando “tanto en lo que respecta a estrategias a utilizar como en el aporte de materiales y estrategias didácticas que fueron de gran ayuda”.

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