Presentación
La siguiente sección presenta cinco experiencias de trabajo del Proyecto AIT con distintas comunidades educativas. De acuerdo a la metodología AIT, no hay una experiencia igual a otra, ya que no se trabaja a partir de recetas prefijadas, sino desde las particularidades y demandas históricamente situadas en cada comunidad.
En la presentación de las experiencias, la voz de cada comunidad educativa tiene un lugar preponderante, ya que la sección se construye a partir de una pauta enviada a cada equipo educativo, con el fin de captar cómo la experiencia fue vivida por las personas protagonistas. La consigna ofrecía la oportunidad de mencionar los desafíos del proceso de acompañamiento, que nunca es lineal, junto a una reflexión sobre el proceso que, al ponerlo por escrito, contribuye a afianzar todo proceso de cambio e innovación.
La pauta fue elaborada por el Programa de Educación Inclusiva (DNE - MEC) en acuerdo con el equipo de Coordinación Nacional de Cecap en 2022 y enviada a las coordinaciones de los 5 centros educativos con una nota explicativa. El propósito general fue reflexionar sobre los distintos momentos transitados a lo largo de la intervención, y rescatar tanto los elementos más operativos como los desafíos más generales identificados por cada centro y su equipo. Asimismo este instrumento de relevamiento invitaba a identificar los principales cambios o innovaciones surgidas a partir del acompañamiento AIT así como las oportunidades de transformación institucional que cada equipo puede continuar, una vez finalizados los procesos.
Una vez recibida la pauta, cada equipo podía aprovechar las consignas con flexibilidad para expresar lo vivido a lo largo del proceso de acompañamiento que en todos los casos se extendió, al menos, por 8 meses.
Las experiencias relatadas, como se comprenderá, resultaron diversas en su forma y estilo. Por ello, se procesó el material procurando fortalecer la coherencia en la comunicación pero al mismo tiempo, respetando la voz de las comunidades educativas, trasluciendo cada relato de la experiencia.
En todos los equipos, la acción de poner por escrito lo vivido y aprendido, contribuyó a valorar aún más el proceso de acompañamiento, a descubrir nuevas aristas de la intervención y a impulsar a la comunidad educativa hacia nuevos objetivos vinculados con la Educación Inclusiva y las condiciones de accesibilidad.