36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Cerca del suelo

Club de Ciencia

Geosuelo

Integrantes

Clara Alfaro, Nicole Ponce, Paulina Franco, Antonio Capra, Milagros Bonilla, David Quintana, Melisa Bentancur, Luciana Rodríguez, Felipe Roldán, Emiliano Bonilla, Samira Cawen, Guadalupe Castillo y Donato Cabrera

Orientadora

Irma González

Institución

Escuela N.° 32, La Casilla, Flores

Luego de estudiar las partes de los vegetales y observar los alrededores de la escuela con el propósito de buscar diferentes tipos de raíces para comparar con las clasificaciones investigadas, se encontró que los canteros de la escuela tienen poca vegetación. Se presenta la pregunta investigable: ¿por qué los canteros de la escuela tienen poca vegetación?

Se plantean las hipótesis posibles: carencia de agua, falta de aire, falta de luz, el suelo no tiene suficientes minerales, ausencia de fertilidad, suelo sin drenaje. Se comienza a observar y experimentar para identificar los diferentes tipos de suelos según su textura, con el objetivo de encontrar la respuesta a la pregunta investigable.

Se concluye que los canteros de la escuela tienen poca vegetación porque luego de su observación y experimentación se deduce que su suelo es franco rocoso por lo que no posee suficiente materia orgánica que permita el desarrollo de la vegetación, con lo que se validan las hipótesis presentadas.

A partir de esta instancia se proyecta enriquecer el suelo a partir de una compostera; en forma paralela se comienza a moverlo para posibilitar el drenaje, agregar lombrices para colaborar con la aireación, agregar suelo humífero e ir plantando gajos y sembrando semillas de diferente vegetación ornamental para observar cuál de ellas se adapta a ese tipo de suelo. Ahora se espera el transcurso del tiempo para obtener el compost para continuar aportándole fertilidad. 

Etiquetas