Las nubes y las variables ambientales
Club de Ciencia | Cazadores de nubes |
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Integrantes | Rocío Piegas y Telma Machado |
Orientadora | María Alejandra Morfín |
Institución | Escuela N.° 2 «Etelvina Migliaro», Salto |
La presente investigación surge por una noticia meteorológica en el mes de junio del año 2022, que interesó a los estudiantes de las clases 5.° año A y B de la escuela N.° 2 «Etelvina Migliaro» de Salto. La noticia pronosticaba un invierno más húmedo y lluvioso que en años anteriores (2020-2021). Estudiamos cómo se forman las nubes, tipos, tamaños, colores, apariencia, cobertura del cielo, y variables ambientales como temperatura y humedad.
Nuestra pregunta-problema fue ¿cómo inciden la cobertura y tipos de nubes en las variables ambientales —temperatura y humedad―, en la ciudad de Salto, Uruguay? Elaboramos un dispositivo con un cronograma semanal de observaciones en julio, agosto y setiembre. Seleccionamos como sitio de estudio el patio principal de la escuela. Tomamos datos de la cobertura de nubes, temperatura y humedad, con registro en portafolio de la plataforma Crea.
Se planteó como objetivo general investigar sobre la incidencia que tiene la cobertura de nubes en las variables ambientales, humedad y temperatura. Construimos alianzas con actores externos a la institución. La profesora de Informática, Denisse Juncal, nos enseñó a programar sensores con placas programables micro:bit.
Entrevistamos a la licenciada Andrea Ventoso del Ministerio de Ambiente. Elaboramos gráficas para sistematizar los datos obtenidos. Los principales resultados fueron que, a mayor humedad ambiente y cobertura de nubes, aumenta la probabilidad de precipitar. Concluimos que las nubes tienen un rol importante en la regulación del clima y el tiempo atmosférico. Se comunica lo aprendido a través de redes institucionales y muestra abierta a la comunidad.