36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Pan esponjoso, cuestión de química…

Club de Ciencia

QUILEPANFER

Integrantes

Thiago Rodríguez, Francisco Peluffo, Morena Machado, Yashiara Correa, Emiliano Techera, Morena Luberiaga, Mía Martínez, Sharon Aragonés, Thiago Cozzi, Luciano Moreira, Thiago Silveira, Renato Rivero, Thiago Poncet, Angelina Rivero, Bruno Laborda, Yvan Lachowitz, Sebastián Cabrera, Azalehia Ramírez, Giuliana Guzmán, Brenda Álvarez, Delfina Fleitas, Andreína Vallarino y Lucía Pereira

Orientadora

Cecilia Oroná

Institución

Escuela N.° 107, Paysandú

Esta investigación surgió con el fin de obtener respuestas a una pregunta investigable formulada por estudiantes de cuarto año al interactuar con una receta de pan: ¿por qué se le agrega azúcar a la receta de pan casero? Si bien el objetivo inicial fue responder a dicho planteo, las respuestas llegaron con rapidez mediante indagaciones teóricas y exploraciones experimentales; identificamos la fermentación del pan como tema de estudio.

En el proceso se pudieron incorporar conceptos específicos de química y biología, como ser: reacción química, levadura, ser vivo, fermentación, nutrición, respiración y energía. Se intentó verificar la información teórica en la práctica, y se hizo pan en el aula. Se registraron observaciones de las características del producto obtenido y como el resultado no fue el esperado, se planteó una nueva pregunta investigable: ¿cuáles son las variables que posibilitan la elaboración de pan esponjoso?

Esto permitió observar, medir y registrar datos en relación con la humedad, temperatura y tiempo de fermentación de la preparación. Al agregar datos teóricos de fuentes idóneas se corroboró que existen harinas de trigo específicas para la panificación por su gran aporte nutritivo para las levaduras, quienes se encargan de la fermentación alcohólica del pan, dejándolo esponjoso, húmedo y tierno.

Posteriormente, la investigación tomó un nuevo curso para saber si se puede obtener el mismo resultado con harinas sin gluten. Esto permitió conocer un polisacárido que lo sustituye y variedades de harinas. La investigación aún no concluye. 

Etiquetas