36.ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia (2022)

Salvemos a las abejas

Club de Ciencia

Melisherlock

Integrantes

Naomi Porto, Agustín Vásquez, Axcel Méndez, Lautaro Pereira, Camila Iriarte, Lucía Iriarte y Milagros Pereira

Orientadora

Yesica Rosano

Institución

Escuela N.º 25, Quiebra Yugos, Tacuarembó

Este proyecto surge como preocupación ante la disminución alarmante de la población de abejas, así como ante la carencia de propuestas productivas en la zona. Por lo tanto, implementar en la escuela la meliponicultura se considera beneficioso; permitirá, además, desarrollar en los estudiantes habilidades y estrategias de pensamiento y acción, trabajar desde la ética y el compromiso ambiental, generar conocimientos y desarrollar habilidades para comprender e interpretar fenómenos, relacionar conceptos, así como también explicar y argumentar.

Para esta investigación se seleccionan a las abejas Meliponas (Mandaçaia y Jakai), ya que ellas no poseen aguijón y se encuentran extintas en Uruguay. En la escuela, trabajando en conjunto con la comunidad, se crea un predio para alojar a las abejas y estudiarlas. En el transcurso del proyecto se observa que su adaptación al medio no es algo sencillo, sino que conlleva su proceso. Aun así, ellas logran aprovechar la floración existente en el medio, más allá de no ser igual a la de su hábitat originario.

Se observa también que, al alimentar las abejas con miel de Apis y azúcar, ocurre la fermentación y esto atrae muchos foridios. Una de las consecuencias fue la muerte de las Jakai debido a que el jarabe, realizado para alimentarlas (miel y agua), poseía mucha agua y ellas no fueron capaces de procesarlo. El estudio de las Mandaçaias, así como la reproducción de su colonia, continúa.  

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